Prorrogarán concursos culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CiudadCCS

Será el 30 de abril cuando culminen las inscripciones en los certámenes municipales de la segunda edición de la Gran Explosión Bicentenaria, según lo dio a conocer el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, en la sede del Centro de la Diversidad Cultural.  Los certámenes han sido clasificados en 17 categorías: agrupaciones musicales, cantautores, coros, danza, teatro, artesanía, diseño, escultura, fotografía, grabado, muralismo, pintura y grabado, ensayo, narrativa, poesía, periodismo, cine documental y producción audiovisual para TV. Si bien las inscripciones para las municipales son hasta el 30 de abril, las programadas para las estadales o regionales serán hasta finales de mayo.

Texto: CiudadCCS

Explicó el ministro Calzadilla que las proyecciones que se han hecho en el Ministerio de la Cultura permiten señalar que las inscripciones de los participantes en los certámenes programados rebasarán las 8 mil personas, de acuerdo a las cifras del pasado año y a las inscripciones hasta ahora realizadas.

El encuentro con la prensa se dio en la quinta Micomicona, porque luego de la rueda de prensa el ministro Calzadilla se reuniría con el equipo ministerial que lleva adelante las políticas culturales de nuestro país, por lo que en el panel se encontraban, aparte del titular de la cartera de Cultura, Benito Iradi, Sauliver Ríos, Humberto González, Christian Valle, Fidel Barbarito, Xavier Saravia y Manuel Almeida, este último coordinador de los gabinetes culturales en todo el país.

17 CATEGORÍAS

Señaló Calzadilla que los certámenes fueron convocados por vez primera en el año 2010, dentro del marco del gran espíritu que se desarrolló en la celebración de la Fiesta Bicentenaria, que el presidente Chávez calificó como el Ciclo Bicentenario, que el Ministerio para la Cultura pretende extender hasta el 2030.

Los certámenes han sido clasificados en 17 categorías, en las que los creadores y cultores participarán como agrupaciones musicales, cantautores, coros, danza, teatro, artesanía, diseño, escultura, fotografía, grabado, muralismo, pintura y grabado, ensayo, narrativa, poesía, periodismo, cine documental y producción audiovisual para TV. Explicó Calzadilla que “estas son las mismas categorías del año anterior. Se hizo un buen balance y nos reiteró que había interés en que estos certámenes se mantuvieran”.

Precisó que las inscripciones se rigen de acuerdo a los ámbitos territoriales, por lo que para las municipales se abrieron las inscripciones para agrupaciones musicales, coros, artesanía, grabado, fotografía, muralismo, danza, narrativa y poesía; para las estadales podrán participar cantautores, ensayo, artes gráficas, esculturas, teatro y periodismo. Finalmente, para las nacionales están reservadas las inscripciones en las categorías de cine documental y producciones audiovisuales para TV.

Aclaró que si bien las inscripciones para las municipales son hasta el 30 de abril, las programadas para las estadales o regionales serán hasta finales de mayo. Las nacionales finalizarán en junio. El mes previsto para la entrega de los certámenes será septiembre.

Se lee en las bases entregadas en la reunión que los participantes optarán por un primer, segundo y tercer premio en cada uno de los géneros. No habrá empate ni premios compartidos y no podrán participar los ganadores de los certámenes nacionales 2011 en la categoría en que resultaron electos, pudiendo sí participar en otros géneros. Las inscripciones en las distintas categorías y niveles se harán únicamente en los locales dependientes del MPPC cuyas direcciones y teléfonos aparecen en la página web de esta institución.

Los tres ganadores de cada categoría a nivel nacional obtendrán: 30 mil bolívares para el primer lugar, 20 mil para el segundo y 10 mil para el tercero. A todos los participantes, con posterioridad a los eventos, se les entregará un diploma de participación por parte del Ministerio para la Cultura. Las inscripciones en distintos niveles y categorías son gratuitas.

ÁNGEL MÉNDEZ
CIUDAD CCS

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios