Matilde Sosa sobre YPF: En 2011 Argentina importó $ 9.200 millones en combustible

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

Mientras Hugo Chávez felicita y acompaña al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -CFK- por la nacionalización de la empresa petrolera argentina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, Felipe Calderón lamentó la decisión y pide a Cristina rectificar, porque según el mandatario mexicano es “muy poco responsable y poco racional” esta medida. La periodista argentina Matilde Sosa, entrevistada por La Brújula del Sur, explicó los alcances de esta decisión.


Texto: Ernesto J. Navarro e Indira Carpio, La Brújula del Sur

Entrevista a Matilde Sosa

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que con todo tiene que ver, dijo que “la Argentina tendrá que justificar y asumir su decisión”. Por su parte, el gobierno español anunció que respondería con dureza, que aplicaría represalias contra lo que calificaron como una “medida hostil” de Argentina.

También “aparecen” documentos que implican a CFK en la “necesidad de sanción del proyecto de ley nacional ‘Ley de Federalización de los hidrocarburos y de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales’”. Es decir, según un documento que circula en Internet, la entonces diputada apoyó la privatización de la petrolera en 1992 (2).

Foto: Agencias

Junto al proyecto de ley remitido al Parlamento, la presidenta argentina dictó este decreto “urgente” por el que interviene la empresa por 30 días. Pero, ¿bajo qué figura se presenta esta medida? La periodista argentina Matilde Sosa explica que se refiere a un “cambio de paradigma en el modelo” económico del país. Se trata de “recuperar la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales (…) El beneficio para el pueblo no va a ser inmediato. Es un camino, pero nos pone en posesión de una vez y para siempre, de nuestro recursos”.

Foto: Agencias

Sosa comentó para el programa radial la Brújula del Sur (3), que a “YPF nunca se le llamó Repsol en Argentina. El capital simbólico que tiene YPF es absolutamente nacional”. Para la periodista “Argentina se puso de pie con una política nacional, popular y de integración nacional (…) España tiene que solventar una crisis nacional”.

De hecho, el Canciller español, José Manuel García Margallo, declaró que España socorrió a Argentina durante sus momentos de crisis, tanto fue la rabieta del diplomático que en los medios se preguntaron si era accionista de Repsol.

Así mismo, analistas argentinos cuestionan si financiar o no la crisis económica que enfrenta el gobierno español. “Porque nos cansamos de cambiar oro por pepitas de colores”, decía uno.
“Este cambio de YPF nacional, de Malvinas argentinas son reclamos ante Europa, no importa que sea España o Gran Bretaña. Es ante Europa, que cree que puede seguir colonizando. Acá hay un territorio, libre, nacional y soberano, que plantea la integración y por eso Cristina le planteó a Chávez la ecuación energética”, plantea Sosa.

Por su parte, la Comisión europea suspendió una reunión planificada para esta semana entre la UE y el país suramericano, debido al caso YPF. Consideraron que la medida del gobierno argentino es ilegal, sino está acompañada de una compensación ¿Al dinero se refieren?

Foto: Agencias

Los titulares de los principales medios españoles reseñan que Repsol planea demandar a Argentina en un arbitraje ante el Banco Mundial. Los medios exponen la medida con frases como estas en primera plana: Las acciones de la filial argentina se hunden en la bolsa de Nueva York, al conocerse la expropiación.

Recuerda Matilde Sosa que “el año 2011 la Argentina tuvo que importar combustible por un monto de 9.200 millones de dólares, por falta de producción en el país. Es una medida a tiempo (…) No puede ser que un país productor tenga que importar combustible”.

En torno a estas preguntas giró la conversación:

  1. ¿Cómo se define la acción del gobierno argentino? ¿Como nacionalización, expropiación, intervención? ¿Cúal es su alcance?
  2. ¿A quién beneficia la nacionalización de YPF? Y ¿por qué?
  3. Diarios europeos señalan a Cristina de seguir los pasos de Chávez ¿es esto así?
  4. ¿Afecta en algo la nacionalización, el hecho que señalan diarios como El Clarín, de que Cristina Fernández haya firmado la privatización de YPF en 1992, o es sólo una estrategia mediática?
  5. Repsol NO es España, es una empresa privada ¿se ponen a pelear los pueblos?

—-
Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:

Entrevista a Matilde Sosa

(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
—-
Para ampliar las informaciones:
(1) Matilde Sosa, es periodista argentina
(2) En Periódico Tribuna: http://www.periodicotribuna.com.ar/10958-el-dia-que-cristina-kirchner-hizo-lobby-a-favor-de-la-privatizacion-de-ypf.html (2012/04/17).
(3) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios