Marlins de Florida suspenden y obligan a Oswaldo Guillén a pedir perdón por decir que “respeta” a Fidel Castro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

En la “tierra de las libertades”, la empresa privada tiene el poder para hacer que sus empleados se retracten, se humillen y pidan perdón por sus opiniones políticas. Así le ocurrió a Oswaldo “Ozzie” Guillén, mánager de los Marlins de Florida, quien fue suspendido por cinco partidos por la directiva del equipo indicando que “el dolor y sufrimiento causado por Fidel Castro no pueden ser minimizados”. Guillén pidió perdón “con el corazón en la mano y de rodillas” y se retractó de haber dicho que respetaba a Fidel.


Texto: Agencias

El equipo de beisbol profesional estadounidense Marlins de Miami anunció hoy la suspensión de empleo y sueldo durante cinco partidos de su mánager Oswaldo “Ozzie” Guillén, con efecto inmediato, por declaraciones del venezolano sobre Fidel Castro brindadas recientemente a una revista.

“Los Marlins anuncian hoy la suspensión del manager Ozzie Guillén por cinco juegos y será aplicada de inmediato. Los Marlins reconocen la seriedad en los comentarios atribuidos a Guillén. El dolor y sufrimiento causado por Fidel Castro no puede ser minimizado, especialmente en una comunidad llena de víctimas de esa dictadura”, dice el comunicado del conjunto del estado de Florida.

En una entrevista publicada por la revista Time días atrás, Guillén dijo: “respeto a Fidel Castro. ¿Sabes por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de… todavía está ahí”. El periodista también le cita diciendo “amo” y “admiro” al líder revolucionario cubano.

El comunicado de los Marlins fue difundido minutos antes de que el propio Guillén, que tomó las riendas de los Marlins al inicio de esta temporada, ofrezca una conferencia de prensa a la que también ha invitado a los aficionados con el ánimo de “dejar clara” su opinión sobre Castro. Guillén se ha visto obligado a convocar esta conferencia en el recién estrenado estadio de los Marlins, en el corazón de “La Pequeña Habana” de Miami.

De rodillas

“Me siento avergonzado (y aquí se le quebró la voz) de que se sienta que nuestra amistad haya sido traicionada”, dijo Guillén en rueda de prensa. “Me siento como que ha traicionado a un pueblo”, dijo. “Estoy aquí para pedirle disculpa con le corazón en la mano”. “Los últimos días han sido bastante difíciles. Solo Dios y mi familia saben lo que hemos pasado. Lo que quise decir fue cómo una persona que ha hecho tanto daño por tantos años esté todavía”, dijo Guillén en rueda de prensa. “Aún así estoy arrepentido por todo y ofrezco disculpas. Por eso estoy acá”.

“Espero que éste sea el mayor error de mi vida. Si no aprendo de esto, a mis 47 años, aceptaré que me llamen idiota”, dijo el venezolano. “Lo que quería decir en español, lo dije mal en inglés. Quiero que me miren a los ojos cuando digo esto para que vean que digo la verdad”, dijo hoy con la mano en el corazón y visiblemente afectado.

Guillén agregó que Hugo Chávez está “haciendo el mismo daño en Venezuela que Fidel en Cuba. Prefiero estar muerto que votar por Chávez. Hay que votar por Capriles que es el único que le hará competencia”, remató el campeón de la Serie Mundial en 2005. “Hoy es la última vez que hablaré de política”, acotó.

Ataque a la libertad de expresión no causa polémicas

Por extraño que parezca, el que se haya obligado a un empleado de una empresa con fines de lucro a retractarse por sus opiniones políticas no es visto con indignación por la sociedad, los medios estadounidenses o los políticos de ese país. Todo lo contrario, algunos de ellos auparon a la empresa privada a tomar su decisión contra el manager de los Marlins.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, condenó el lunes las declaraciones del manager, mientras que dos de los comisionados también pidieron su dimisión. “Me uno al resto de nuestra comunidad del condado de Miami-Dade y a todos los que respetan los principios de vivir en un país libre en condenar los comentarios hechos por el administrador de los Miami Marlins, Ozzie Guillén”, dijo Giménez.

El comisionado de Miami, Joe Martínez, solicitó la renuncia del venezolano, al tiempo que su colega Francis Suárez arremetió contra los Marlins y les reclamó que “tomen una medida real, la destitución del señor Guillén”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
josep
josep
12 años atrás

Libertad, libertad, libertad ja, ¿que es libertad de expresión? es acaso lo que se vive en usa?, que cuando se expresa una opinión propia, un grupo de persona se enojan y hay que cambiar la opinión emitida, porque hasta amenazan si no se retracta ¿es eso libertad de expresión? si critican a un supuesto tirano que gobierna una nación donde no hay libertad de expresión, estas personas que cuestionaron a este manager, están actuando igual que el supuesto tirano ¡en que mundo vivimos!

Arno Martínez
Arno Martínez
12 años atrás

Es bastante lamentable lo que le está sucediendo a Guillén. Hoy está muy de moda un dicho: “Quédate callado, que calladito te ves más bonito”. Eso le sucedió por bocón, por querer dárselas de gracioso. Y el calvario apenas comienza, eso no se lo van a perdonar y cuidado si no termina aquí carrera, porque de este lado, aunque no lo justificamos lo entendemos, pero del otro lado, es como si se hubiera ido a Pakistán y en medio de una plaza y una multitud hubiera quemado el Corán. Eso lo pueden escribir, esa gente tan llena de odio no le va a perdonar a Guillén su osadía.

javier
javier
12 años atrás

señores donde queda la libertad de pensamiento y expresion de la que tanto habla hay tienen una muestra para que sigan diciendo que en venezuela no hay libertad de expresion basta con encender la television a cualquier hora y mirar como hasta de ladrones y ascesinos se refieren a los politicos jejeje que ironia. y que lastima que un atleta como nuestro oswaldo tenga que detractarce ante un monton de gente manipulada por la politica de EEUU que sueño americano tan bello jejeje solidarios contigo oswaldo y que dios te bendiga

Ernie
Ernie
12 años atrás

Oswaldo Guillen cuanta admiracion queridisima “Republica Bolivariana de Venezuela” por tus dotes de gran pelotero, pero que cobarde fuiste al no “asumir” tu resposabilidada en lo dicho sobre ese gran LIDER FIDEL manteniendo lo que dijiste, y luego arremetes contra Hugo Chavez claro paisno tienes que cuidar tu bozal de arepas gringas das lastima como persona la gente que te dio el apoyo aca en nuestra Venezuela se siente “APUÑALADA”por ti, pero ten en cuenta una cosa la oligarquia no volvera a gobernar a esta patria…de eso ten la CERTEZA…VIVIREMOS Y VENCEREMOS…!!!

QE TE PASO PAYASO
QE TE PASO PAYASO
12 años atrás

QUE VAINA OSWALDO QUE YA NO TIENES VIDA EN EL BEISBOL QUE TE VAS AMETER ALA POLITICA X QE NO CRITICAS A EL GOBIERNO NORTE AMERICANO QUE SI SON DICTADORES QUE NO CAEN EN PAYASADA PARA INVADIR A CUARQUIER PAIS, QUE VERGUENZA DAS NO DIGAS QUE ERES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DA PENA PAYASO

el pana
el pana
12 años atrás

verga pana q arrecho bueno esa es la realidad igual pasa con chavez tanta persona dicen q para sacarlo hay q matarlo y aun esta alli pa lante con el pueblo con la gente humilde no importa compadre ahora le toca es hablar mal de la revolucion para q respire nuevamente en gringolandia suerte mi pana y no le pare bola una sola cosa es clara usted es el papa de los helados en beisbol puro talento criollo nojoda mas nada!