Iris Varela eliminó las pernoctas en cárceles de La Pica, Vista Hermosa y el Cepra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

Las visitas que se realizaban con permiso de pernocta algunas noches en los centros penitenciarios de La Pica (Maturín, estado Monagas); Vista Hermosa (Ciudad Bolívar, estado Bolívar) y la Región Andina (Cepra, ubicado en Mérida), fueron eliminadas por las situaciones de violencia que propiciaron los privados de libertad y algunos familiares, informó este miércoles la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el programa “No te prives” de Alba Ciudad. 

Texto: AVN

“Ordené al director de seguridad y custodia, Wilmer Apostol, que se comunicara con los directores de regiones y los directores de los recintos penitenciarios, para que fijara en los centros penitenciarios una circular donde quedara claro que cada vez que se presenten situaciones de violencia, se suspenderá la visita que corresponda para cada fin de semana y además se eliminarán las pernoctas”, expresó la ministra Varela.

Sobre las pernoctas, Varela fue contundente al explicar que no serán suspendidas sino eliminadas. “No es que se suspenden, se eliminan las pernoctas en los recintos penitenciarios donde haya violencia intramuros, ese derecho lo perderán. No va a volver a haber pernoctas en La Pica, Vista Hermosa y en el Cepra”, destacó. Indicó que los familiares, que durante las visitas se presten para iniciar o promover situaciones irregulares dentro de los centros penitenciarios, serán detenidos y se les aplicará todo el peso de la ley.

“Los familiares, que con la excusa de que van en solidaridad con los privados de libertad en estos recintos, pretendan quedarse adentro, el propio ministerio va a tomar las acciones para que sean investigados por privación ilegítima de libertad y acciones de autosecuestro, porque esos son delitos. Nosotros no estamos dispuestos a permitirlo, respetamos los derechos humanos de las personas que están privadas de libertad, pero también imponemos la autoridad del Estado”, recalcó.

Con respecto a las mafias internas y externas, que algunos privados de libertad y organizaciones criminales mantienen dentro de las cárceles para intentar ingresar armas, drogas y municiones a los centros penitenciarios, la ministra Varela manifestó que ya están identificadas. “Les estamos torciendo el cuello a las mafias que existan dentro y fuera de los centros penitenciarios (…) Nosotros conocemos el problema y sabemos dónde están las mafias, las estamos atacando. Ahora las mafias están sintiendo que este negocio se les acabó, estamos trabajando en eso y poniendo a muchas personas a la orden de la justicia”, expresó Varela.

20 nuevos autobuses para traslados procesales

Varela tambièn informó sobre la incorporación de 20 nuevos autobuses que servirán para efectuar los traslados de los internos desde los distintos centros penitenciarios a los tribunales, hecho que contribuirá a disminuir el problema del retardo procesal. “Quiero anunciar que nos llegaron 20 autobuses de 52 puestos que van a servir para contribuir en la solución definitiva de los traslados”, expresó la ministra Varela al hacer referencia a las renovaciones que se hacen en los centros penitenciarios del país.

En este sentido, recalcó la ministra que con la incorporación de estas unidades los retardos procesales por dificultad de transporte ya dejan de ser un problema: “Con esto ya dejó de ser un problema el asunto de los traslados, ya hemos entregado 31 unidades y ahora nos acaban de llegar estos 20 autobuses”.

Nuevas ambulancias

Además de las unidades de transporte, Varela anunció que en los próximos días se incorporarán nuevas ambulancias y camiones compactadores de basura a los centros penitenciarios. “Todo esto es para renovar la flota del sistema penitenciario, que es muy necesario”, agregó.

Sobre la renovación de la infraestructura en los centros de reclusión, la ministra explicó que los trabajos en los primeros siete centros que se encontraban más deteriorados ya se encuentran bastante avanzados. “Una noticia muy buena es el esfuerzo que estamos haciendo para el arreglo y reparación de los recintos penitenciarios. Estamos logrando superar la situación de infraestructura en los siete centros que estaban más deteriorados”, comentó.

Agregó que las reparaciones de infraestructura en los demás centros del país se realiza de manera progresiva e integral, para de esta manera impulsar la transformación del sistema hacia uno más humanista que permita crear un ambiente propicio para que los privados de libertad puedan reinsertarse en la sociedad y ser personas productivas para sus familias y para el país. La ministra Varela comentó que como parte de la transformación del sistema penitenciario se continúa trabajando en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios