Gloria Cuartas: Cualquiera que haga oposición en Colombia es considerado hijo de las Farc

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Gloria Cuartas

“El pueblo ha convertido su dolor en potencia política”, explicó en La Brújula del Sur la trabajadora social y ex-senadora, ex-alcaldesa y miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz Gloria Cuartas. Más de 80 mil personas, procedentes de todo el país, marcharon a principios de esta semana, pacíficamente, por las calles de Bogotá, hacia el centro de la ciudad donde se ubica la Plaza de Bolívar, en medio de un fuerte dispositivo policial.


Texto: Ernesto J. Navarro e Indira Carpio

En Colombia el espectro político de la izquierda se amplía con la presentación pública del nuevo movimiento social y político Marcha Patriótica y el nacimiento del Consejo Patriótico Nacional. Sus líderes aseguran que el amplio respaldo recibido se debe a que el movimiento nace desde la entrañas de lo popular. Marcha Patriótica tiene el compromiso de construir la segunda y definitiva independencia de Colombia.

El nuevo movimiento político persigue además cambiar la correlación de fuerzas para sustituir a quienes están hoy en el poder y llevar a cabo las reformas estructurales que esta nación necesita.

“El pueblo ha convertido su dolor en potencia política”, nos explica en entrevista radial para La Brújula del Sur Gloria Cuartas, trabajadora social y ex-senadora, ex-alcaldesa y miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz, así como de esta nueva alternativa política de izquierda en Colombia.

Foto: Agencias

Más de 80 mil personas, procedentes de todo el país, marcharon a principios de esta semana, pacíficamente, por las calles de Bogotá, hacia el centro de la ciudad donde se ubica la Plaza de Bolívar, en medio de un fuerte dispositivo policial. La multitud estaba integrada por movimientos campesinos, indígenas, urbanos, culturales, sindicalistas, desplazados, defensores de los derechos humanos, estudiantes y otras organizaciones populares.

Para Cuartas este movimiento es “la reconfiguración más interesante de la izquierda en Colombia, desde el genocidio de la unión patriótica, que fue literalmente eliminado. La Marcha abre un camino de esperanza para que varios sectores se encuentren (…) Estamos muy en sintonía con lo que ocurre en América Latina”.

Mientras miles de colombianas y colombianos marchaban, el gobierno de Juan Manuel Santos ofrecía honores al secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien inició en Colombia una gira en la que también visitará Brasil y Chile.

Desde la Base Tolemaida dijo que Colombia es un referente para delinear estrategias de combate a la delincuencia organizada en Centroamérica. EE UU invirtió desde 2001 unos 6 mil millones de euros en el Plan Colombia.

“Sabemos que con la presencia militar de EEUU estamos vigilados, pero trabajamos por la paz de Colombia, que es la paz de América Latina”, nos recuerda la luchadora y defensora de los Derechos Humanos antioqueña.

Recientemente, Piedad Córdoba y Carlos Losano, ambos voceros de la organización, denunciaban la infiltración de la Marcha para crear desorden. El propio gobierno dijo haber encontrado publicidad de la organización en una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-.

La también trabajadora social responde sin querer hacerlo. “No nos podemos enredar en responder al gobierno sobre panfletos o miles de cosas. Ellos van a recurrir a cualquier expresión de los comandantes guerrilleros, para usarlo contra éste movimiento político (…) Cualquier persona que en éste país habla en contra del sistema o defiende los derechos, va a ser colocado como un hijo de las Farc”.

Las y los marchistas patriotas coreaban desde las largas filas: “Queremos ser gobierno” ¿Tendrá este deseo que ver con la pruebas -supuestamente- encontradas por la actual administración de Nariño en contra de la marcha patriótica?

“Un proceso tan importante, que emerge de las entrañas del pueblos y de la memoria histórica de este país, va a estar enfrentado a la oligarquía colombiana y a los factores reales de éste país”, explica Cuerdas, quien además agrega que saben que vendrán “presiones, persecuciones, seguimientos”, pero que “este es un momento de mucha esperanza para todos el espectro de la izquierda” y van a “trabajar por la salida política al conflicto colombiano (…) En ese sentindo la marcha emerge como un movimiento ético”.

La defensora de los derechos humanos hace un llamado nacional e internacional a todas “las expresiones para que acompañen, protejan y se unan a esta marcha”.

“Yo, como mujer y trabajadora por la paz, veo con mucha ilusión que este país por fin ¡Por fin! mira de frente a América Latina y le dice que estamos de pie y estamos marchando (…) La espada de Bolívar que camina por América Latina, ya está aquí en Colombia y es para no irse”, decreta Gloria Cuerdas.

Para conocer las respuestas completas escuche el AUDIO aquí:
http://soundcloud.com/brujulasur2012/entrevista-a-gloria-cuartas

(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
—-
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios