Conozca en detalle los nuevos precios de los 19 rubros regulados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Operativos informativos realizados este fin de semana. Foto: AVN

Los precios máximos de 19 productos de primera necesidad fueron fijados a partir de este domingo a la baja en todos los establecimientos comerciales, con la entrada en vigor de la Ley de Costos y Precios Justos. La aplicación de esa ley, aprobada el año pasado, fue precedida por un exhaustivo estudio realizado en más de 40 empresas privadas distribuidoras de productos de higiene personal. Estudios realizados de manera conjunta con el Poder Popular evidenciaron que en Venezuela los artículos de higiene personal tenían un precio especulativo porque el sector empresarial adicionaba a los costos parte de los impuestos que debían pagar al Estado.

Texto: AVN, Granma

Haz click aquí para descargar la Ley de Costos y Precios Justos

La Superintendente de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, aseguró que con la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos las empresas podrán aumentar su productividad, en vista de que en estos momentos la capacidad ociosa de las mismas es alta.

Según explicó la funcionaria, de esta forma la utilidad de las empresas estará atada a la producción y no al precio del producto. “Actualmente las empresas sustentan sus ganancias en los precios, y tienen una gran capacidad ociosa. Esos precios los aumentan en función de lo que las personas están dispuestas a pagar”, dijo en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Por otra parte, señaló que el Poder Popular va a garantizar el cumplimiento de la regulación de 19 rubros cuyos nuevos precios entraron en vigencia este fin de semana. Granadillo dijo que las comunidades pueden denunciar a quienes incumplan la normativa y que se aplicará el procedimiento administrativo pertinente dependiendo del caso. Asimismo, indicó que las sanciones para los comercios contemplan desde el cierre temporal del establecimiento hasta multas.

La Ley de Costos y Precios Justos busca establecer las regulaciones, así como los mecanismos para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios, a toda la población en igualdad de condiciones, “como parte de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital”.

Igualmente, la ley se refiere en su exposición de motivos al funcionamiento de los monopolios y su repercusión en materia inflacionaria.

“Los abusos flagrantes del poder monopólico de muchos sectores de la economía han originado que la base de acumulación de capital se materialice en los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios, sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo”, señala el texto legal.

De acuerdo con una providencia publicada en la Gaceta Oficial número 39.894, de fecha jueves 29 de marzo de 2012, el precio máximo de venta al consumidor final deberá estar impreso, rotulado, inscrito o marcado en forma indeleble y en un lugar visible en el envase, empaque o envoltorio por el productor o importador, para lo cual tendrá plazo hasta el 2 de mayo de 2012.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
albert
albert
5 años atrás

Hay que meterle la lupa a los Comercios Chinos que Venden Como les da la gana y no le acen nada ,tambien a los venezolanos .

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

verga si como si eso se comiera

yoly mejias
9 años atrás

hola quisiera que me ayudaran ya cancele mi casa hace años tengo el documento de liberacion del banco pero tengo que pagar mas para retirar con ese documento los papeles originales de la casa qe estan en el registro y me cuesta mas de lo que me costo la casa x favor ayudenme xq no me parece justo gracias que Dios los Bendiga.

Arno Martínez
Arno Martínez
12 años atrás

Voy poner un pequeño ejemplo de porqué, todavia los precios están altos. Voy a tomar como ejemplo un tubo de crema dental Colgate. Como podemos ver en la lista de nuevos precios, el tubo de crema dental Colgate de 100 ml. tiene precio de 15,26 Bs. sin el IVA. Ese mismo tubo de crema Colgate de 100 ml. cuesta en Panamá sin el impuesto, 2,36 U$. Ahora bien, en Venezuela con el impuesto cuesta 17,09 Bs. y en Panamá con el impuesto cuesta 2,52 U$. Lo cual significa que, llevándolo al cambio en Bs., es decir 2,52 multiplicado por 4,30 es igual a 10,83 Bs., con lo que concluimos que en Venezuela cuesta 6,26 Bs. más, lo que significa un 57,80 más que en Panamá, ¿Por qué?, si es exactamente la misma pasta y exactamente la misma cantidad. Ahí les dejo eso.

Arno Martínez
Arno Martínez
12 años atrás

¡Yo no sé!, En este momento me encuentro en Panamá y los precios de los productos señalados en esa lista, todavía están por encima de los precios de los mismos productos aquí en Panamá.