Relatoría de libertad de expresión de la CIDH es financiada por la SIP, asegura Freddy Gutiérrez

Freddy Gutiérrez (Foto: Archivo)

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos vuelve al ataque contra Venezuela. Esta vez actúa como un mal periodista; selecciona sólo la cara de una de las fuentes, no contextualiza y enarbola una bandera repetida, una frase raída: en Venezuela corre peligro la libertad de expresión. El Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela denunciaron ante la CIDH un incremento de las violaciones de la libertad de expresión en el país. Por ello, este organismo convocó a una audiencia titulada: “Situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)

En entrevista para el programa radial La Brújula del Sur (1), el abogado Freddy Gutiérrez analizó esta nueva movida en el tablero internacional contra el gobierno bolivariano desde las oficinas de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, más específicamente desde la relatoría de la Libertad de expresión de esa institución.

No sería la primera vez que el organismo ataca el gobierno de Hugo Chávez, aunque para el analista “desde que se adhirió a la Convención, Venezuela ha sido respetuosa de los derechos allí contenidos (…) En la CIDH se ha tergiversado el derecho a decir la palabra, de la expresión libre, por el derecho de las corporaciones nacionales y transnacionales, no es el derecho de los periodistas ni de cualquier personas, sino el de los empresarios de los medios”.

Según el ex representante de la nación ante la organización interamericana, “la relatoría de libertad de expresión en el Sistema Interamericano no la regenta uno de los comisionados electos, sino que es una elección de tercer grado, se elige una persona ajena para que regente la relatoría. Esa instancia está financiada por la Sociedad Interamericana de Prensa por el Departamento de Estado de EEUU, por ONGs de Europa, y esto condiciona su modo de comportamiento”.

El actual representante de Venezuela ante la Comisión, Germán Saltrón, advirtió que si la “situación de parcialización de la CIDH no mejora, Venezuela se verá en la necesidad de denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos”. Lo que significaría que Venezuela dejara la Comisión.

Cuando Freddy Gutiérrez se encontraba al frente de la batalla “no era el momento para abandonar ese espacio”, porque Venezuela estaba sola en la lucha. Ahora “en el marco de Unasur, Venezuela debería patrocinar una nueva institucionalidad”, declaró Gutiérrez. “La vara que pide el comportamiento de los periodistas en la CIDH es muy distinta a la que mide a los dueños de las corporaciones mediáticas”, sentenció.

Sobre el tema profundizamos:

  1. ¿Qué significa las sanciones contra Venezuela justo en este años electoral?
  2. Venezuela amenaza con abandonar esta organización desde hace rato ¿Por qué no lo hace? ¿Tiene sentido legitimar una instancia internacional que sirve como escenario para condenar el gobierno bolivariano?
  3. ¿Por qué se condena a Venezuela y no se hace lo propio con países en los que realmente ser periodista es una profesión de riesgo, caso México, Honduras, Colombia?
  4. ¿Esta es una historia sin fin? ¿Qué final le pondría usted a este libreto repetido?

—-
(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro
—-
Para ampliar las informaciones:
(1) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y la Radio Rebelde de Catia (radiorebelde.info, @radiorebelde915), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz