La exposición “¡Múevete: La tierra esta viva!” abrió sus puerta en el Museo de Ciencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

La exposición fue organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), como parte de las actividaes del Bicentenario de Nuestra Independencia y los 200 años del terremoto de Caracas. Muévete ¡La tierra está viva! estará abierta hasta diciembre de este año y luego itinerará por varios estados del país.


Texto: Prensa MPPC

Este lunes 26 de marzo en horas de la mañana fue inaugurada la exposición ¡Múevete: La tierra esta viva!, en la sala 5 del Museo de Ciencias; esta muestra que recrea el terremoto que sacudió a Caracas hace 200 años, a saber el 26 de marzo de 1812.

En el acto en el que estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovacion, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; la ministra del Poder Popular Para la Educación Básica, Maryann Hanson; el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Víctor Cano y la directora del museo de Ciencias, Morella Barreto.

Foto: AVN

En su intervención Arreaza señaló: “Hoy se cumplen 200 años de aquel terremoto que desoló no sólo Caracas sino también a Barquisimeto e incluso a Mérida; marcó un hito en nuestra historia de la independencia y por la libertad, porque fue utilizado por los factores de poder para que el pueblo se revelara contra aquellos que estaban buscando la libertad y la independencia”.

Continuó diciendo que fue en aquella oportunidad cuando nuestro Libertador dio aquel discurso histórico en el que dijo que si la naturaleza se oponía lucharíamos contra ella y haríamos que nos obedeciera. Poco a poco aquella primera República no tuvo un buen fin para la libertad, sin embargo, la lucha del Libertador siguió adelante y con el tiempo los pueblos de Nuestra América, le demostraron a la iglesia católica del momento y a los factores monárquicos del poder que era el pueblo, Simón Bolívar, y la libertad la que se iba a imponer en estas ierras benditas por Díos”, agregó.

Foto: AVN

Arreaza destacó que el Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones, está promoviendo la prevención sísmica, para estar todos preparados ante una realidad que es inexorable; “el nuestros es un país sísmico y en consecuencia, como pueblo tenemos que estar listos y prevenidos para un evento de esa naturaleza”. Además, destacó que en la Gran Misión Vivienda Venezuela se está tomando en cuenta construir en terrenos menos riesgosos, así como metodologías constructivas que permitan fortalecer las infraestructuras.

Sobre este particular Hanson destacó que institutos educativos de Caracas, Miranda y Vargas tendrán la oportunidad de visitar esta interesante e interactiva exposición.

Foto: AVN

El Ministro de Ciencia, Tecnología e innovación citó el texto de un científico de apellido Vetancout que decía: “Si los efectos del terremoto no echan a andar una revisión lo más extendida posible en la gente sobre la anomalía de una vida centrada en el lucro y en la competencia despiadada, Caracas recaerá en su insufrible deshumanización y entonces el terremoto social, será peor que el sufrido por los caraqueños el 29 de julio”.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, señaló que “pocos días después se publica esta declaración, que es una especie de profecía, se veía venir que Caracas estaba inmersa y se alistaba a seguir metida en la voracidad del capitalismo y la distorsiones y las dinámicas que se construyen en las sociedades capitalistas. Justamente, esa dinámica es la que nos llevó a la situación de hoy, una ciudad absolutamente precarizada por el afán de lucro y el individualismo; en lo que andamos ahora es tratando de la superación de esto a través de los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, señaló.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios