EN FOTOS: Filven 2012, la fiesta literaria venezolana arrancó a toda marcha

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis Britto García entrevistado en el stand de Alba Ciudad (Foto: Alejandra Lizardo)

“Podemos afirmar que en Venezuela está en marcha una revolución cultural”, expresó el ministro del Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, a propósito de la inauguración de la 8va edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven 2012), la cual se inauguró este viernes 9 de marzo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, el Eje del Vivir Bien, la Universidad Nacional Experimental de las Artes y la Plaza de los Museos. Hay 116 puestos instalados y 212 editoriales participando, entre nacionales e internacionales. Estará abierta hasta el 18 de marzo. Se ofrecerán libros con al menos 20% de descuento. Alba Ciudad transmitirá todos los días desde su stand.

Entrevista a Luis Britto García:
Entrevista a Luis Britto García

Texto: Prensa MPPC, AVN y CiudadCCS

El titular del Despacho de Cultura manifestó que en nuestro país se han comenzado a tumbar paredes y cercos que se habían construido durante mucho tiempo alrededor del libro y la lectura. “Este pueblo en revolución tiene más de una década derribando sistemáticamente esas barreras”.

Foto: AVN

De igual forma, aseguró que el pueblo creador está en el centro de nuestra vida, gracias al desarrollo de actividades de esta índole. Calzadilla recordó que esta gran fiesta cultural se realizará posteriormente en todos los estados del país, gracias al apoyo de los Gabinetes Estadales de Cultura en cada región.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Venezolana de Libros, Iván Diéguez, informó este jueves que en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2012 podrán encontrarse ejemplares con un mínimo de descuento de 20%, con el fin de garantizar el acceso a los textos y motivar la lectura en los ciudadanos. Las ferias, los festivales, todos los eventos en torno al libro son promocionales. Es la gran vitrina donde todo el mundo puede ver la producción editorial”, dijo en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Poesía, música, cine y danza para empezar

Durante el día inaugural de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2012, un gentío se paseó por el Teatro Teresa Carreño (TTC), la Universidad Nacional Experimental de las Artes y el Eje del Buen Vivir. Aparte de la ceremonia de apertura y del recorrido que hicieron autoridades criollas e invitados internacionales, el arranque del evento contó con la participación del grupo de percusión del Centro Uruguayo Venezolano, quienes recorrieron todo el lugar sonando sus cueros.

Foto: AVN

 

Foto: AVN

Además, en el anfiteatro del Eje del Buen Vivir (antiguo Rajatabla) hubo un recital de poesía y en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes se realizó la proyección del documental Otaku, nueva tendencia, producido por Adolfo Alvarado.

Asimismo, los responsables de las editoriales participantes mostraron satisfacción por el arranque de la Filven. En ese sentido, la directora de Ediciones Generales de la editorial privada Santillana, Mariana Marczuk, dijo que “la Filven está animada. Es una buena oportunidad para que la gente conozca los libros disponibles”. La directora de márquetin de la también editorial privada Planeta, Rebeca García, destacó que la Filven es una iniciativa que permite difundir la cultura en Venezuela. Ambas destacaron el trato cordial que ha tenido el Centro Nacional del Libro con las editoriales participantes en cada edición.

Foto: AVN

La otra actividad que se realizó ayer fue la presentación de Memorias para armar, del coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussú. La pieza fue puesta en escena por la Compañía de Danza Contemporánea de la Fundación Compañía Nacional de Danza, en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño.

En el acto de inauguración estuvieron presentes: El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua; el escritor homenajeado de Filven 2012, Luis Britto García; el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrilch; la ministra del Poder Popular para la Educación Superior; Yadira Córdoba; y la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christhian Valles.

Britto García ofreció palabras llenas de humor y reflexión. Entre las disertaciones del escritor, estuvo una relacionada a la importancia de la palabra. “La palabra es la que nos une. Todos los animales sociales son sociales porque tienen un lenguaje (…) A través de la escritura se pueden unir todos los hombres de todas las épocas”. Tras la intervención de Britto García, se desató una ovación del público en la José Félix Ribas. Los presentes en la sala aplaudieron de pie al maestro de la literatura criolla, que dio paso a la participación de Calzadilla.

La visita de Luis Britto García trajo muchos visitantes al stand de Alba Ciudad (Foto: Alejandra Lizardo)

El ministro para la Cultura expresó que “en Venezuela está en marcha una revolución cultural con mucha fuerza. Lo que ha ocurrido durante los últimos años no es poco (…) Se ha desatado el poderío creador del pueblo”. Acotó que la feria es una muestra de que en el país el panorama editorial es distinto gracias a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez. “Venezuela dejó de ser un país de pocos lectores para ser uno de muchos lectores”.

Por su parte, Ehrilch manifestó su agradecimiento por esta invitación para participar en la Filven 2012. “Es una gran alegría representar a Uruguay en esta Feria que evoca la confluencia de lo que es en esencia cultura”. Aseguró que este tipo de eventos es de gran importancia, ya que muestra una parte de la cultura del país presidido por Pepe Mujica, a todos los visitantes de la Filven.

Seguidamente, Jaua aseveró que los verdaderos protagonistas de esta fiesta, son los pueblos de Venezuela y Uruguay, ya que ellos son los que inspiran a los creadores de los títulos que se exhiben en este río de palabras. Luego, el homenajeado de la Filven, Luís Brito García en su intervención realizó un recorrido sobre el significado de la palabra.

Foto: Prensa MPPC

Sector progresista de la comunicación debe perfeccionar el periodismo

A juicio del escritor Luis Britto García, homenajeado de la Feria Internacional del Libro (Filven 2012), el sector progresista de la comunicación debe perfeccionar el periodismo. Sin embargo cree que estos medios progresistas permiten a la sociedad discriminar la programación y formarse su propio juicio, alternativa que se ha perdido en buena parte en las grandes empresas de la comunicación, aun cuando en oportunidades ofrecen buenos trabajos.

En tanto, Britto García llamó a integrantes de los medios del sistema público a no copiar algunas de las fallas del otro sistema comunicacional. “No se debe confundir información con opinión. No es correcto para con el público interrumpir la programación para transmitir hechos que no son de relevancia para todo el país y tampoco es agradable a la vista la colocación excesiva de logos y cintillos”, dijo Britto García.

Foto: AVN

Vetado por El Nacional

El escritor, con 67 libros en su haber, dice que nunca ha tenido tanta libertad para escribir como en los últimos 10 años, a pesar de que fue “ninguneado” (vetado) en alguna oportunidad por el diario El Nacional. En cuanto al veto sufrido refirió que existen dueños e editores de medios impresos que se consideran por encima de toda posición. Recordó que en una oportunidad, en el año 2002, escribió que se gestaba un golpe de Estado en el país y sonaban cacerolas por comida y otras por la muerte de la democracia, como ocurrió en Chile, y eso fue eliminado en la columna.

En cuanto a las desviaciones que continúan ocurriendo en el ámbito comunicacional en los últimos 13 años, refirió que en los más de 100 diarios, las 60 televisoras y más de 1.500 radioemisoras existentes en el país, se mantiene la posición sesgada de los intereses de sus patronos.

Foto: AVN

“Tienen una visión sesgada y no veraz de la realidad”, comentó al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Un poco del homenajeado

Luis Britto García fue designado como escritor homenajeado de la Filven 2012 en reconocimiento a su obra y a la excelencia con la que ha sido ejecutada, por la aceptación de la que ha sido objeto en el ámbito nacional e internacional y por su indeclinable condición de venezolano integral.

Este encuentro de la palabra se realizará hasta el próximo domingo 18 de marzo desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC), la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Eje del Vivir Bien y la Plaza de los Museos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fatima A Cedeño M
11 años atrás

El hecho cultural literario está muy ligado al nivel de desarrollo social que viva un pueblo. A trevés de los años las transformaciones sociales se expresan en los diversos generos literarios. Es entonces este el tiempo oportuno para que nuestra manifestación socio-cultural venezolana sea llenada en las paginas de nuestra literatura del siglo XXI siendo esto último un compromiso de participación protagonica de todo un colectivo. Sigamos construyendo un pais de lectores, y cultores criticos de la historia para crear una nación libre desde la revolucion cultural. Como decia , Trostky que no “podemos pretender que el arte permanezca indiferente a las convulsiones de nuestra época” ya que según el autor del libro Literatura y Revolución “son los hombres los que preparan los acontecimientos, son los hombres los que los realizan, y los acontecimientos a su vez actúan sobre los hombres y los cambian”.