El Desfile del 4 de Febrero en fotos: “El camino era éste, el de la Revolución”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tras el desfile, la gente pudo compartir con los soldados y sacarse fotos con los tanques de fabricación rusa. Foto: AVN

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aseveró ayer que la rebelión del 4 de Febrero de 1992 liderada por la juventud militar tuvo como objetivo la defensa de “un pueblo atropellado por quienes gobernaban entonces. Los que gobernaban arrodillados al imperialismo”. “El camino era éste, el de la Revolución junto al pueblo, la historia nos ha dado la razón. La historia nos absolverá, la historia siempre nos dará la razón (…) Hoy tenemos una patria grande, liberada, unida y socialista, con soldados al servicio del pueblo”.

Texto: CiudadCCS

Así lo manifestó el jefe de Estado minutos después de recibir la petición formal de permiso, por parte del comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, general Clíver Alcalá Cordones, para iniciar el desfile, pasada las 12 del mediodía. En el acto que se realizó en el Paseo Los Próceres de Caracas, para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, Chávez rindió homenaje a los soldados, jóvenes y estudiantes que defendieron a la población en aquella oportunidad.

El presidente Chávez a su llegada al desfile. Foto: AVN

El Presidente garantizó a los venezolano que los soldados de la patria mantendrán la defensa de la nación y a los ciudadanos. Señaló que los soldados más nunca “atropellarán” al pueblo. “No volverán nunca más a ser lo que fueron aquellos generales que ordenaron masacrar al pueblo, una y 100 veces. Cumplirán el mandato de Simón Bolívar cuando dijo: ‘Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar la patria y merecer las bendiciones del pueblo’”.

 

Tras el desfile, la gente pudo compartir con los soldados y sacarse fotos con los tanques de fabricación rusa. Foto: AVN

ASEGURAR EL SOCIALISMO

Chávez exhortó a la FANB y al pueblo a seguir “asegurando el socialismo y la independencia”. “Siempre vigilantes (Clíver) Alcalá, siempre vigilantes (Henry) Rangel Silva, generales, almirantes, oficiales, comandantes de tropa, cadetes, siempre vigilantes. Porque nos corresponde a nosotros, junto al pueblo, seguir asegurando la independencia nacional y la construcción del socialismo”, expresó al finalizar el desfile, que duró tres horas.

Foto: AVN

Foto: AVN

Misiles de fabricación rusa. Foto: AVN

Foto: AVN

Chávez también afirmó que los venezolanos no deben olvidar a los “mártires de 1989”, refiriéndose al Caracazo, insurrección popular en contra de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez siguiendo instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Recordó que en esa época la pobreza en el país era de 60% y que 30% de la población vivía en pobreza extrema. Agregó que CAP intentaba privatizar Pdvsa. Indicó que lo anterior trajo como consecuencia “el hambre, la miseria y la represión a la protesta del pueblo”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Ley de trabajo para el 1 de mayo

Chávez reiteró que el próximo 1 de mayo firmará la nueva Ley del Trabajo. Manifestó que a través de ella le devolverán “los derechos, las prestaciones sociales y muchos otros beneficios que la oligarquía le quitó a la clase obrera”. Por otra parte, el jefe de Estado anunció que concedió ocho días libres a los oficiales que participaron en el desfile.

Foto: AVN

 

 

Foto: AVN

 

Clíver Alcalá: FANB antiimperialista y chavista

El general Clíver Alcalá Cordones aseveró ayer que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “dejó de ser instrumento de la oligarquía”. Así lo manifestó durante la petición formal de permiso para comenzar el desfile para conmemorar los 20 años de la rebelión cívico-militar. “Estamos orgullosos de pertenecer a una Fuerza Armada moralizada, siempre en defensa de su soberanía, que dejó de ser instrumento de la oligarquía y de un imperio para ser hoy parte de una revolución del pueblo”, afirmó.

Alcalá informó que “12 mil 400 compatriotas revolucionarios, antiimperialistas y chavistas”, participaron en el desfile civico militar.

Foto: AVN

Foto: AVN

El general también saludó con entusiasmo la presencia de los jefes de Estado de América Latina y El Caribe, invitados especiales al desfile, y que se encuentran en el país para participar en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará hoy. Entre los mandatarios presentes se encontraba Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua).

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

“Tenemos militares chavistas y revolucionarios”

El jefe de Estado aseveró ayer que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “tenemos comandantes, capitanes y generales, revolucionarios, antiimperialistas y chavistas, para que le duela a la oligarquía”. La afirmación la hizo Chávez minutos después que el comandante de la Cuarta División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, general Clíver Alcalá informara que en el desfile participaron “12 mil 400 compatriotas revolucionarios, antiimperialistas y chavistas”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

“Fíjese general, (Alcalá) usted lo sabe, pero como usted es un valiente no le importa nada. Ya usted sabe que lo van a crucificar allá (oposición)”, expresó. Agregó que la oligarquía se molesta cuando oye la verdad, “porque ellos quisieran tener los generales del 11 de abril de 2002, que traicionaron al pueblo. La oligarquía venezolana quisiera tener los generales como los que se fueron a Altamira”.

Chávez sentenció que ese tipo de oficiales “más nunca volverán a existir en Venezuela”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

OPOSICIÓN DESCONOCE LA HISTORIA

El presidente Chávez rechazó las críticas que ha hecho la oposición venezolana sobre el desfile del 4F, al que calificaron como un “irrespeto a la FANB y un hecho anticonstitucional”, el pasado 1 de febrero a través de un comunicado. “Dicen que este desfile es inconstitucional (…) Es hasta ridículo (…), no tienen mapa, lo que tienen es puro odio y desconocimiento de la historia”, afirmó.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

“En mi corazón está la Fuerza Armada, porque eso es lo que yo soy en esencia, un soldado. La FANB es chavista duélale a quien le duela, digan lo que digan”, reiteró Chávez.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Pueblo y FANB desfilaron juntos en actos del 4F

Amanecía el valle de los indios Caracas bajo un cielo cubierto de grises nubes color plomo. No eran más de las ocho de la mañana cuando en la estación de metro de Plaza Venezuela una gran tribu roja se desplazaba hacía la estación Los Símbolos.

El trajín hacía parecer que el subterráneo estaba en hora pico de un día hábil de semana. Todos los presentes iban camino al desfile cívico militar que se efectuó ayer en el Paseo Los Próceres con motivo de la conmemoración del 4 de febrero de 1992.

Foto: AVN

Foto: AVN

Animada respondía una masiva concurrencia a los actos conmemorativos del 20 aniversario de la insurrección cívico militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. En Los Próceres, cerrado al paso vehicular, se organizaban miles de personas que buscaban sitio en las tribunas del Paseo Monumental. Chavitos y chavitas, niños con uniforme militar y boinas rojas, se veían por doquier, a imagen de los oficiales del Ejército que custodiaban el acceso al evento.

Foto: AVN

Foto: AVN

En el camino a las tribunas, videos, proyectados en estructuras móviles, recordaban los últimos años de la IV República, la conflictividad social del momento y El Caracazo. A las 12 y 8 minutos, autoridades del Gobierno, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Poder Popular, vieron cómo la llegada del presidente Hugo Chávez arrancaba el aplauso y la euforia de los asistentes.

Cinco minutos después, el general de división Clíver Alcalá Cordones montado sobre un tanque ruso T-72 recibía permiso para iniciar la parada. Su comentario acerca de los más de “12 mil 400 compatriotas revolucionarios, antiimperialistas y chavistas”, provocó un estallido de aplausos.

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Aviones Sukhoi Su-30MK de fabricación rusa. Foto: AVN

Foto: AVN

Iniciada la marcha, desfilaron los cinco componentes de la FANB, junto a representantes de pueblos originarios y misiones sociales. Así mismo, el evento contó con la presencia de excombatientes de la lucha armada, que provocaron la aprobación de viejos luchadores sociales. La participación de los componentes integrados por oficiales femeninas también lograron despertar la simpatía de gente como Dalia Díaz, beneficiaria de la misión Madres del Barrio: “Espectacular. Me gusto que hubiera muchas mujeres. Mujeres al poder, siempre adelante”.

Foto: AVN

Sukhois Su-30 en el desfile. Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Junto a la salutación a todos los componentes, los asistentes manifestaron un sentido apoyo a la 42 Brigada de Infantería de Paracaidista, que dirigió hace 20 años durante el 4F, el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías. Otro tanto, se adjudicó en reconocimiento la unidad de excombatientes del 4F que desfiló, como hace dos décadas atrás, con boinas rojas, caras pintadas y uniforme de camuflaje.

Por último, la marcha incluyó el despliegue de las unidades mecanizadas de artillería y de respuesta fluvial y terrestre. Además de los blindados, helicópteros y aviones supersónicos F16 como Sukhoi, que demostraron la reciente actualización del poderío militar de la FANB.

Foto: AVN

Foto: AVN

El acto culminó con el trote de una unidad de caballería, en memoria de la lucha independentista, para recordar que “la patria se hizo a caballo”. Para Amparo Rausseo, trabajadora de la Alcaldía de Caracas, el desfile fue algo nunca visto: “Cuando la Cuarta República aquí se veía puros militares. Aquí desfilaron ciudadanos comunes, indígenas, campesinos. Fue muy bello: Pueblo y FANB juntos”.

Foto: AVN

Foto: AVN

Excombatiente: sé que los caídos están orgullosos

Mientras miles de personas observaban el desfile civico militar, Alejandro Camargo, funcionario de la Guardia de Honor Presidencial, cumplía con sus funciones para garantizar la seguridad del presidente de la República.

Trajeado de gris claro, zapatos negros, corte militar y lentes de aumento ovalados. Lo único que dintinguía a Camargo de sus pares era una brazalete tricolor con la insignia del 4F. Hace 20 años, un día como ayer, Camargo, entonces sargento del Batallón Rivas, se enteraba por cuenta del teniente Florencio Porras que había una sublevación contra el presidente Carlos Andrés Pérez (CAP).

“Me preguntó: ‘¿Estás de acuerdo?’ Yo le respondía que a donde fuera él, iría yo, y nos fuimos”, contó Camargo al recordar que aunque la insurrección había sido delatada, decidieron seguir adelante con el plan para tomar Miraflores. “Nos habían quitado las llaves de los camiones que íbamos a utilizar para movilizar a la tropa. Yo conseguí prenderlos y a las 12:00 estábamos partiendo por la salida de prevención 3, de Fuerte Tiuna, con casi toda la unidad”, explicó Camargo.

Era medianoche. Ya fallaban las comunicaciones. Pero los rebeldes decidieron seguir adelante. Tomaron la avenida Urdaneta y al llegar a puente Llaguno fueron recibidos a tiros procedentes del Palacio Blanco. Junto a los suyos, Camargo se enfrentó a las fuerzas leales a CAP. Explicó que un pedido de cese al fuego desde Miraflores, cuando tenían dominada la situación, permitió que una caravana con el ex presidente Pérez escapara.

“Después logramos tomar el Palacio y esperamos por refuerzos. Cuando llegó el batallón Bolívar, que creíamos aliados, nos empezó a disparar”, apuntó Camargo. Horas después, el comandante Chávez, llamaría a deponer las armas “Por ahora”. Para este rebelde, ese día cambió su vida junto a la historia de todo el país: “Para mí el 4F es un sentimiento, tuvimos gente caída. Yo sé que ellos nos ven y están orgullosos porque saben que su muerte no fue en vano”.

Suscribirse
Notificar en
guest

18 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Cory Fields
Cory Fields
4 años atrás

gracias por el articulo! Lo publiqué en mi blog https://customcollegeessays.com/blog/writing-holocaust-essays

ivan varela o.
9 años atrás

Chavez vive orgulloso de ser miliciano,hoy me levante pensando en todos aquellos que todavia no aparecen en la historia que se lleva del 4f,varios civiles que tambien dieron su granito de arena para que el 4f se diera con toda la majestuosidad por ese gran momento “por ahora”y para siempre y quienes asumieron el riesgo aun a costa de perder su vida,apoyando a ese grande del mundo Cmdte eterno HUGO CHAVEZ FRIAS,DIOS guarde tu gloria,la patria sigue aun con tu legado sagrado,aun a consta de perder la vida en favor de la consolidacion en favor de nuestros hijos y nietos para que vivan en PAZ en esta nuestra patria…………ADELANTE MADURO ESTAMOS CONTIGO

jose mendoza
11 años atrás

hoy cunplio 20 años tanvien el 27-n-92 igual que los del 4-f-92 y aun no tenemo una repuesta favorable sinpre nos caen a mentira que si nos ban a yudar y todavia estamo la mayoria sin un trabajo estable ni una vivienda dicna pasando mas trabajo esperando las repuesta o un pronunciamiento de nuestro presidente hugo chavez fria yo reponsable mente redacto esto no me escondo de nadie estoy esperando por el general suares churio queme ayude con una operacion en mis cuerdas bocales y hasta todos los examene que me ice en diferente clinica ya seme vensieron esperando por el general y su ayudante de toda manera gracia estare hasta el final con nuestro presidente hugo chavez fria ya esta bueno de tantos engaño para los soldado del 4-f-92 digo lo que siento pero mi enfermedad no puede esperar tanto es cancer

Jesus Gregorio Hernández
Jesus Gregorio Hernández
11 años atrás

lamentablemente en las fotos no se logra ver ni un solo reservista del 4 febrero defilando , casi conoso a todos nisiquiera los paracaidista reservista dignidad nacional siendo coordinador ever busto 0416,4039440, y tampoco artilleros 103 monagas por que nosotro acordamos de llevar un estandarte del 4 f con el simbolo de la unidad en los defiles. entiendo presidente es un hombre ocupado y encargados de esto le llenaron espacio con tropas activas,0416,1307620.le pedios que por favor se cumpla gaceta 39,858, son 20 años de lucha ya estamos perdiendo la fe,

JESUS VELASCO
JESUS VELASCO
11 años atrás

SALUDOS COMPATRITAS DEL 4 FEBRERO 92, LOS PARACAIDISTA RESERVISTA DIGNIDAD POR VENEZUELA Y GRUPO ARTILLERIA MONAGAS 103 ANTE UARTEL LIBERTADOR MARACAIBO MUDADO ALA CONCEPCION CMDTE ARIAS CARDENAS LE PEDIMOS AL SEÑOR PRESIDENTE QUE POR FAVOR LE HAGA UN SEGUIMIENTO A NUESTRO CASO PUES MERECEMOS QUE SE CUMPLA LA LEY QUE CON AMOR Y ORGULLO USTED NOS ENTREGO, DECRETO 8.796 Y GACETA 39.858 ,HEMOS REALIZADO ENTREVISTA EN EL FUERTE TIUNA ,CUARTEL GENERAL EJERCITO, MEZZANINA 1 DIVISION FINANZAS RESPONSABLE CORONEL RODRIGUEZ BENCONO, NOS PREOCUPA QUE NO HEMOS OBTENIDO REPUESTA ENTEDEMOS QUE TODO ES UN PROCESO PERO TIEMPO LIMITE ES 2 AÑOS PUDEN DECIR ES QUE NADIE FUE ENTREVISTA POR FAVOR LE AGRADECERIAMOS SU APOYO 0416.1307620.RUMBO A LA VICTORIA DEL 7 OCTUBRE 2012,DIOS LOS BENDIGAS..

RESERVISTAS PARACAIDISTAS DIGNIDAD NACIONAL
RESERVISTAS PARACAIDISTAS DIGNIDAD NACIONAL
12 años atrás

Muy bien por el trabajo del desfile en conmemoración a las acciones del 4 de febrero del año 2012, y felicito a los camaradas del Ministerio del poder popular para la cultura, por tan especial trabajo, de fotografías del desfile militar, no puedo dejar de sentir molestia al ver en este trabajo un acto de injusticia y de falta de respeto, les voy hacer un llamado de atención, motivado a la falta de respeto a quienes de verdad estuvieron en el combate los protagonistas del “DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL”, hace 20 años atrás un 4 de febrero del año 1992, comandados por nuestro comandante H. Chávez, los que asumimos el riesgo de perder nuestra vida para dignificar la patria, los hijos del pueblo, la muchachada heroica, los combatientes, los rebeldes hijos de bolívar, que salimos a las calles con fusil en mano nuestros uniformes y brazaletes tricolor con gran valentía y desprendimiento, no siendo libertadores pero si el brazo fuerte la l rebelión militar, los que abrimos el boquete en las paredes de la cuarta república para dejar entrar rayos de luz de esperanza a nuestro pueblo, pues sin ellos los oficiales no fueran podido hacer nada, contra todos los cuerpos de seguridad que defendían el sistema capitalista, a patriados, asesinos, opresor del ex presidente Carlos Andrés Pérez. 20 años después las tropas protagonistas de las acciones militares; un combate donde de verdad se demostró el amor, la lealtad, el compromiso y la solidaridad para con nuestra la patria grande, donde varios de mis compañeros de armas, caídos, ofrendaron su vida, pero quedamos nosotros un grupo grande, aquellos que fuimos expulsados de las fuerzas armadas, por rebelión militar, para luego después de ser civiles, seguir siendo perseguido, asesinados y vil mente excluidos, humillados en las calles de nuestro país, donde verbalmente a diarios muchos nos ofendían con los términos siguientes: roba patria, pisa banderas, inmorales, asesinos, traidores entre otros, seguido de esto, también como para completar en las empresas capitalistas se nos negaba los trabajos; cuando mostrábamos nuestras bajas militares del las brigadas paracaidistas y ellos observaban que en ellas la foto nos salir con boinas rojas, resentimiento causados la mayoría por los medios de comunicación que nunca han dejado de descalificar y desconocer los ideales y fundamento de la rebelión militar, por la cual, fuimos formados, entrenados ideológica mente las tropas, “LIBERTAD, JUSTICIA,IGUALDAD, LAS MISMAS OPORTUNIDADES PARA TODOS Y TODAS” ¡Estamos vivos! como salimos un 4 de febrero del año 1992, de nuestros batallones paracaidistas siendo muy jóvenes, dejando nuestras familias, hermanos,hermanas,madre,padres, vecinos, amistades, para darle poder darle un mejor futuro; la plena felicidad, y al igual que hace de 20 años este 2012,con la gran diferencia que 20 años después, primero ya no somos jóvenes, además que la mayoría de nosotros tenemos hoy en día hijos, hijas, nietos, nietas y nuestra pareja (Esposas)nuestras familias, para ir al desfile militar a seguir apoyando a nuestro comandante presidente H. Chávez. Legado histórico que ustedes nos los están negando, al no colocar las imágenes fotográficas en este trabajo documental, que puede ser muy útil educativa mente hablando, si quieren fotografías nuestras, la pueden conseguir en nuestro Facebook (PARACAIDISTAS RESERVISTAS DIGNIDAD NACIONAL) además de los comentarios y notas.
Responsable mente y como nos hemos caracterizado colocare mis nombres y apellidos como también mi número de cédula si desean mayor información o se siente alguien ofendido: Ever Ciro Bustos Olivera, CI. 11548155 Correo electrónico evercirobustos@hotmail.com teléfono: 0416-403-94-40.comencemos por respetar a quienes por dignidad, moral, lealtad, compromiso, los dieron todo por nada, le dejare un pensamiento bolivariano, “El soldado que expone su vida, para defender la vida y la libertad de sus conciudadanos merecen la gratitud general” nosotros solicitamos respeto, camaradas.
muy respetuosamente me despido, Patria, Socialista Viviremos y Venceremos, hasta la victoria siempre,7 DE OCTUBRE MI COMANDANTE PRESIDENTE camaradas.

Jesus Gregorio Hernández
Jesus Gregorio Hernández
Responder a  RESERVISTAS PARACAIDISTAS DIGNIDAD NACIONAL
11 años atrás

tenga paciensa y sumala con estos 20 años q esperamos una pension un ayuda, un reconocimiento. hasta el 13 enero esperaremos 2013. ya hemos pensado hacer una vigilia frente a miraflores 400 reservista del 4 f eso s lo que me han informado otros cursos, hasta con credito pa taxi pero nisiquiera eso hicieron.

ELIAS CHIRINOS
12 años atrás

AMIGOS PORQUE NUNCA TOMAN EN CUENTA A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL 4 DE FEBRERO,ME REFIERO A LOS SOLDADOS, YA QUE SIEMPRE EN LOS DOCUMENTALES QUE HACEN SOLO SALEN LOS OFICIALES COMO PROTAGONISTAS

RESERVISTAS PARACAIDISTAS DIGNIDAD NACIONAL
RESERVISTAS PARACAIDISTAS DIGNIDAD NACIONAL
Responder a  ELIAS CHIRINOS
12 años atrás

Chirinos no estas solo, aquí me tienes ya somos dos,y nuestras voces alcanzara de verdad y la justicia. ¡Estamos vivos!

ELIAS CHIRINOS
12 años atrás

AMIGOS, PORQUE NUNCA TOMAN EN CUENTA A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL 4 DE FEBRERO, QUIERO DECIR A LOS SOLDADOS,SIEMPRE HACEN DOCUMENTALES Y LOS PROTAGONISTAS SON SOLO OFICIALES

horacio batista
horacio batista
12 años atrás

Excelente Desfile viva la revolucion, de america latina.

buy essays
12 años atrás

I constantly buy essays or pre written essay just about this post.

Rafael A.González (@rafgarister)
Rafael A.González (@rafgarister)
12 años atrás

Majestuoso el desfile del 4Fsin comparación alguna se sintió la integración del pueblo y sus fuerzas armadas. No volverán

RESERVISTAS PARACAIDISTAS DIGNIDAD NACIONAL
RESERVISTAS PARACAIDISTAS DIGNIDAD NACIONAL
Responder a  Rafael A.González (@rafgarister)
12 años atrás

POR FAVOR lee el comentario de quienes asumimos el riesgo de perder nuestra vida, un 4 de febrero del año 1992, apoyando a nuestro comandante H. Chávez. el “Día de la Dignidad Nacional” PARA DIGNIFICAR LA PATRIA…

jose mendoza
Responder a  RESERVISTAS PARACAIDISTAS DIGNIDAD NACIONAL
10 años atrás

pero ni que patalemos no nos echan la manos moriremo de hanbre pero nunca traicionaremo este proceso

Ronny Flores
Ronny Flores
12 años atrás

Por Ahora y para SIEMPRE…………….. Nunca mas seremos colonia de nadie……. Solo es el comienzo, VENEZUELA SE RESPETA. Pa” Lante Comandante tu Pueblo sigue a tu lado Rodilla en Tierra Venezuela nos pertenece Dios te Bendiga……………

Jose Manuel
Jose Manuel
12 años atrás

Excelente Galería fotográfica, aunque faltaron varios grupos civiles pero es una buena exposición..! Felicidades

Alfonzo Pérez
Alfonzo Pérez
12 años atrás

Excelente desfile, orgulloso de ser miliciano y haber participado con la milicia campesina. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos. Hasta la victoria siempre.