EN FOTOS: “A quien quiera, yo le cambio su pistola por mi guitarra eléctrica”

Pablo Fernández (izq.) y David Meire. Foto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

David Meire, guitarrista y voz de la agrupación de rock venezolana Más Megahertz, y Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, impartieron este sábado un conversatorio en el festival Caracas Rebelde, en el bulevar de Sábana Grande, explicando las razones por la cual el gobierno bolivariano ha iniciado esta campaña para acabar con la violencia. Decenas de movimientos sociales, juveniles y culturales, además de unas 32 bandas de rock, ska, reggae y otros géneros se han dado cita en el festival, que termina este domingo. ¡Conócelas!


Texto: Alba Ciudad (porciones por AVN y Ciudad CCS)

Escucha el foro:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

“Yo le cambio la pistola a quien quiera por mi guitarra eléctrica”. Es el estímulo que ofrece David Meire, miembro de la agrupación de rock venezolana Más Megahertz, a los jóvenes que quieran dejar la delincuencia y darle un vuelco a su vida. Meire es considerado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme como uno de sus “embajadores”. El guitarrista y voz de Más Megahertz asegura haber sido un muchacho de la calle rescatado y hoy dedicado a su pasión: la música. Su banda tocará este domingo a las 7 pm en el Segundo Festival Caracas Rebelde 2012, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud de la Alcaldía de Caracas.

“Podemos ser nosotros mismos, y no estamos obligados a estar demostrándole a nadie que somos tipos más arrechos que los demás. Nosotros somos poderosos y somos valiosos por lo que tenemos por dentro, no porque tenemos un arma”, dijo Maire. “¡Nuestra mayor arma es nuestra conciencia! Entonces, ¡vamos a potenciar esa conciencia y vamos a soltar esa pistola!”

Fernández y Meire en el conversatorio en Sábana Grande. Foto: LBR, Alba Ciudad.

“Queremos más bandas (musicales) y menos pandillas. Un músico más es un delincuente menos en la calle”, aseveró. “El rock and roll es un género rebelde, es una herramienta de rebelión, de conciliación y de agrupación. Juntos podemos lograr muchas cosas, y este festival es una muestra de lo que pueden hacer el rock, el hip hop y el ska”.

Alba Ciudad transmitió este foro en su totalidad, como parte de su programación haciéndole cobertura a este importante evento juvenil, donde decenas de movimientos sociales, juveniles, musicales, culturales, de sexodiversidad, contra la tortura animal, estudiantiles y de mucho otro estilo se reúnen una vez al año para mostrar a los transeúntes del bulevar de Sábana Grande todos sus logros.

Jóvenes de "Crea y Combate" siendo entrevistados en el programa "El Arra_C" de Alba Ciudad, en el bulevar de Sábana Grande este sábado. Foto: LBR

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme realizó un conversatorio bastante concurrido. Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión, explicó las razones por las cuales la Comisión ha tomado el camino de estimular a la población a desarmarse, indicando que el poseer un arma, lejos de ayudar a las personas a protegerse de la delincuencia, termina convirtiéndose muchas veces en fuente de peligro para la propia familia.

Pablo Fernández, secretario de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, ante las y los asistentes. Foto: LBR

“Estudios científicos hechos en el mundo demuestran que una persona con un arma de fuego es potencialmente más víctima que aquellos que no la tienen. En una casa donde hay un arma de fuego, hay 22% más posibilidades de que ocurra un accidente, una muerte, un suicidio, un asesinato por violencio de género en la pareja, un accidente porque un niño agarró el arma del papá y se pegó un tiro o se lo pegó al hermanito”.

Recordó que “a los que viven del negocio de la muerte, a los que producen y venden las armas les conviene que sigamos pensando que con un arma estamos más seguros”, por lo que indicó que se trabaja en un cambio cultural y de mentalidad de las y los venezolanos.

Indicó Fernández que el trabajo de la comisión también va coordinado con la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) y el Consejo General de Policía porque también se necesita adecentar los cuerpos policiales en los cuales se confían las armas y aumentar la confianza de la población en éstos. “Trabajamos para un gran cambio cultural en Venezuela. Una Venezuela de paz, para la vida no se construye con armas en la calle, se construye con música, con radio, con comunicación, con arte, con deporte, con espacios para compartir”, dijo en referencia al festival Caracas Rebelde.

El conversatorio incluyó preguntas, denuncias, sugerencias, críticas y peticiones de decenas de personas que asisitieron a este foro, que fueron transmitidas en su totalidad por Alba Ciudad y respondidas por Fernández y Maire.

El festival

De acuerdo con Fundarte, el Segundo Festival Caracas Rebelde tiene como propósito fortalecer las vías de participación social entre los jóvenes del municipio Libertador.  Cuenta con un total de 32 agrupaciones juveniles distribuidas en dos tarimas y un número bastante amplio de expositores. El festival se inició aproximadamente a las dos de la tarde con la apertura de los expositores de los diferentes colectivos.

En carpas dispuestas para tal fin, se pudieron apreciar los trabajos de los artesanos de Sabana Grande; mensajes para el resguardo de la naturaleza por parte de grupos como el Semilla de Conciencia; charlas sobre la campaña para el desarme de la población, maromeros y muchos otros colectivos regados por un amplio trecho de este paseo capitalino.

En el recorrido se notó el interés de los asistentes por los trabajos de pintura sobre franelas, los murales colectivos y por los niños que recordaban con sus atuendos el final del carnaval.

Ofrecen discos originales de bandas venezolanas para acabar con la piratería a la música nacional. Foto: LBR

El Comando Creativo es sólo uno de los múltiples stands que ofrece franelas con motivos combativos y revolucionarios, y precios desde Bs. 80. Foto: LBR

El festival. Foto: LBR

En el stand de Alba Ciudad se regalan discos del CENDIS y libros. Foto: LBR

La fotografía también tiene su espacio en el festival. Foto: LBR

Se presentaron, en la tarima “A”, los grupos Angel In y Cunaguaro, Garfio, seguidos por Rectilia, Mecate, Los Que Sobran y Ocumo. Cerraron Zurda Conducta e Iguanas Rojas. En la tarima “B” estuvo el grupo La Magra, seguido por Crea y Combate y Los Aliados. Continuaron Son Cimarrón, Garantía Suspendida y M.O.T.A. Para cerrar se presentaron Exarigon y The Maskblood.

La banda de ska Big Mandrake fue una de las muchas que amenizó y puso a brincar a los asistentes. Foto: Luigino Bracci

Big Mandrake poniendo a todos a bailar. Foto: LBR

“Caracas Rebelde” proseguirá este domingo 26 de febrero, a partir de las 2:00 de la tarde, cuando en la tarima “A” se presenten los grupos Primitivo, Poesía Canela y Miel, MC Scapelo y A lo Arrecho. También actuará Zoociedad, que tendrá su turno a las 5 de la tarde, seguido por Agente Escoria, La Sonora, DHD y Santos Insurrecto, señala nota de prensa.

El público asistente.

En la tarima “B” tocarán Frente de Creadores Militante, III Deberes, Umbra, Eco Rap, Ud-Ska, NCBR, Mas Megahertz, Crea y Combate y Alto Guetto Raíz.

En la organización también colabaran el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) y varias agrupaciones sociales, como los gabinetes juveniles de Caracas, la Juventud del PSUV, el Frente de Creadores Militantes, el Núcleo Endógeno Nuevo Circo y los jóvenes de Residencias Estudiantiles.

Ilich Rodríguez, del programa "El Arra_C", entrevistó a jóvenes de numerosos colectivos juveniles y musicales. Foto: LBR

El conversatorio, moderado por Randolph Borges de Alba Ciudad (Foto: LBR)

 

Pablo Fernández (Foto: LBR, Alba Ciudad)

 

El Conversatorio. Foto: LBR

Big Mandrake. Foto: LBR

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600