Carlos Escarrá, el pueblo te llora

Foto: Prensa Presidencial

La muerte en su andar intermitente no se anda con miramientos, al decir del maestro Saramago. Esa compañera inseparable, muchas veces es injusta o cuando menos prematura en su llegada. Así ha ocurrido en esta hora menguada con nuestro camarada, profesor y amigo Carlos Miguel Escarrá Malavé. Compañero insigne en el saber jurídico, hacedor de leyes, constitucionalista y administrativista avanzado, estudioso constante, ensayista agudo y profundo, soldado de esta Revolución Bolivariana donde deja impresa su estampa de guerrero incansable.


Texto: CiudadCCS
Por Félix Rique Rivero. Abogado y ex alumno de Carlos Escarrá

Carlos, siendo apenas un niño de 13 años militó en el Partido Comunista de Venezuela durante más de 25 años. En nuestras conversaciones siempre gustaba hablar de la célula a la que pertenecía y la férrea disciplina imperante entre los camaradas. Guiado por los fantasmas de los cambios transformadores, se vinculó al Movimiento Bolivariano 200 en la década de los 80. Integró las filas del Movimiento V República-MVR y finalmente es encargado junto a un equipo por el camarada presidente de elaborar los documentos fundamentales que dan origen a la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Se graduó con honores como abogado en la Universidad Católica y de politólogo en la Universidad Central de Venezuela. En esta última se dedicó a impartir clases de derecho constitucional y administrativo, estrenando nuevas técnicas de enseñanza, enfrentándose a las corrientes formales del derecho. Acostumbraba decir que ante el formalismo y positivismo kelseniano, se imponía la corriente jurídica de la acción directa que propugna la salvaguardia de los derechos fundamentales del hombre. Defendió la oralidad y brevedad de los procesos judiciales desde su despacho como magistrado de la sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.

LArgas colas de personas que querían ingresar a las exequias este jueves. Foto: AVN

Como parlamentario, Carlos defendió a la Revolución Bolivariana en infinidad de debates. Cuando las fuerzas de la burguesía irrumpieron contra ella, Carlos enfundó su fusilería de palabras e ideas y le dio revolcones a los que salieron a defender a los golpistas. Leyes transformadoras y liberadoras llevan su sello: la Ley de los Consejos Comunales, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, la Ley de la Jurisdicción de Paz Comunal, por sólo mencionar algunas. En los debates más candentes, Carlos era el muro de contención y el esclarecedor, era el del puntillazo legislativo a quienes desde la oligarquía pretenden que regresemos al pasado.

Hace apenas unos días nos encontramos y hablamos largo. Carlos me pidió me encargara de preparar los papeles de trabajo del Capítulo Venezolano por el Nuevo constitucionalismo. Estaba convencido de que nuestra constitución, con todo lo avanzada que es, va a requerir de una reforma más temprano que tarde. Estudiamos juntos las constituciones de Ecuador y Bolivia y fue un luchador tenaz en pro de la paz y el desarme nuclear. El nombre de Carlos quedará grabado en el barro donde se cuecen los hombres y mujeres que no mueren jamás.

Trayectoria profesional y política

Carlos Escarrá Malavé, quien hasta ayer fue el procurador general de la República, nació el 26 de noviembre de 1954. Fue abogado, se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en esta última con mención cum laude.

En 1999 fue electo para conformar la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución.

En 1999 se convirtió en magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cargo que ocupó hasta el año 2001.

El profesional en Derecho Constitucional fue electo diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua en dos oportunidades 2006-2011 y para el período 2011-2016. En su primer período ofreció un aporte indispensable para concebir instrumentos jurídicos como la Ley de Consejos Comunales, Ley del Consejo Federal de Gobierno, entre otras.

El último período legislativo no lo concluyó porque el presidente de la República, Hugo Chávez lo designó Procurador. También fue abogado del Psuv.

Foto: AVN

Es velado en capilla ardiente en la Asamblea Nacional

El procurador general de la República, Carlos Escarrá, fue velado en capilla ardiente desde el jueves en la noche, en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo. El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami informó en horas de la tarde del jueves que había fallecido de un infarto y que sus restos serían velados en la sede del parlamento “por haber sido un valiente constituyente”.

En horas de la tarde, se hacían los preparativos iniciales para el acto fúnebre. A eso de las 10:00 pm, llegaron a la sede del parlamento los restos mortales del funcionario. Sin embargo, desde primeras horas de la noche, el pueblo comenzó a congregarse en los alrededores del Capitolio para dar el último adiós al parlamentario y hombre de leyes.

Chávez: “Fue un revolucionario y un gran soldado”

El presidente de la República, Hugo Chávez, lamentó ayer la muerte del procurador de la República, Carlos Escarrá Malavé, a quien calificó como “un revolucionario, un gran soldado de este pueblo”. Así lo dijo desde la Academia Militar, durante el acto de graduación de 306 oficiales de tropa.

Chávez aseveró que Escarrá fue “un soldado a la ley”, y destacó que el abogado constitucionalista fue un hombre fiel a sus principios revolucionarios, “un hombre entregado a la batalla”. Agregó: “Nosotros seguiremos con él, en la batalla”.

Reacciones

Diversas personalidades lamentaron la muerte de Carlos Escarrá Malavé

  • El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello a través de su cuenta Twitter @dcabellor expresó: “Manifestamos nuestro dolor por el fallecimiento de un gran camarada: Carlos Escarrá revolucionario ejemplar y mejor ser humano”.
  • El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, calificó a Escarrá como un “extraordinario compañero, un auténtico revolucionario, profesor universitario, constitucionalista, diputado que dio toda su vida a favor de los más pobres, a favor de la construcción de las instituciones democráticas, de la causa de los más humildes de este país”.
  • El presidente de la comisión de Política Exterior de la AN, Luis Acuña, manifestó “hemos perdido un baluarte para la defensa del país, un abogado excepcional y una persona extraordinaria. Un verdadero luchador social que siempre atendía los problemas del pueblo, de sus electores. Un hombre divertido, un buen amigo y un hombre de familia. El pésame para sus seres queridos”.
  • El gobernador de Aragua, Rafael Isea, expresó a través de la red social: “Nuestro profundo pesar por el fallecimiento del camarada Carlos Escarrá. El pésame a su familia y al Psuv”.

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Carlos Escarrá, el pueblo te llora"

Notificar en
avatar
600
luis
Invitado

No se llaman muertos los que han luchado por un bien comun – paz a su alma

milagros
Invitado

lamento mucho la perdida de nuestro camarada me invade un gran dolor y solpresa hombres como tu nunca mueren por siempre viviras en nuestro CORAZON MI MAS PROFUNDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL CAMARADA CARLOS ESCARRA CAMARADA POR SIEMPRE QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA Q.E.P D

wpDiscuz