VIDEOS Y MP3: Calle 13 se adueñó de la tribuna de los Grammy Latinos para exigir educación pública y gratuita

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen de TV

René Pérez aprovechó la tribuna televisada ante cientos de millones de personas para entonar de forma electrizante, junto a Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la letra progresista de la canción Latinoamérica y solidarizarse con la lucha de estudiantes de Chile, República Dominicana, Colombia y Puerto Rico en pro de la educación pública y gratuita. Fue cortado al recibir el premio a mejor disco, cuando decía: “¡No a la payola!”

Escuche el MP3: calle13-dudamel-osjsb-grammy.mp3

(Link para descarga al final de la noticia)

Texto: Alba Ciudad, AVN y AFP

Grandes aplausos despertó una de las más majestuosas interpretaciones de la canción “Latinoamérica”, de Calle 13, en la edición número 12 de los premios Grammy Latino, realizados en el Centro de Eventos Mandalay Bary de Las Vegas, Estados Unidos. El trío de raperos puertorriqueños estuvo acompañado de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

René Pérez con la Orquesta Simón Bolívar.

El desenfado de René Perez, Eduardo e Ileana Cabra, integrantes del grupo boricua, se engalanó con la orquesta venezolana, creada en 1978 por el maestro José Antonio Abreu, que ha trabajado con directores e intérpretes de fama mundial y ha recorrido Europa, Asia y América en varias giras, recibiendo ovaciones en cada presentación. Latinoamérica, que fue premiada como mejor canción, es un canto a la unión, al sentido de pertenencia a la región y a la emancipación de los pueblos.

Latinoamérica: Calle 13, Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en los Grammys

Para dar inicio a la entrega anual de los galardones, en todo el orbe se escuchó sinfónica y en protesta “Soy lo que me enseñó mi padre, el que no quiere a su patria no quiere a su madre. Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina. Tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol. Tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes, tú no puedes comprar los colores, tú no puedes comprar mi alegría, tú no puedes comprar mis dolores”.

Por su parte, René Pérez aprovechó los múltiples ascensos a la tribuna del recinto para mostrar franelas (playeras) con mensajes políticos en torno a diferentes causas que difícilmente tendrían cabida en un espectáculo como este.

“Educación Pública Gratuita”, decía una de las franelas, con los nombres de República Dominicana, Colombia, Chile y Puerto Rico en letras pequeñas. En estos países se desarrollan sendas protestas en estos momentos en torno a la gratuidad de la educación, y hay intentos para privatizarla.

Foto: Agencias

“Residente”, como es apodado Pérez, expresó al recibir el premio a la mejor canción: “No a la Ley 30 en Colombia, que viva la lucha estudiantil en Chile, cuatro por ciento para la Educación en la República Dominicana y la lucha estudiantil en Puerto Rico”. Condenó las expulsiones de los dirigentes estudiantiles Ibrahim García González e Ian Camilo Cintrón de la universidad de Puerto Rico. “Que sigan en pie de lucha. que viva la educación pública, gratuita y de calidad. Que viva Latinoamérica Unida, ¡gracias!”

Palabras de René Pérez, de Calle 13, en Grammy 2011 tras recibir premio por Latinoamérica

 

La franela con la que interpretó Latinoamérica decía: “Una sola estrella – Puerto Rico Libre”. También dedicó otra de sus franelas a Mariano Ferreyra, militante estudiantil que murió en Argentina el año pasado tras recibir un disparo durante una protesta ferroviaria.

Franela dedicada a Mariano Ferreyra. Foto: Agencias

El dúo de los hermanastros René Pérez y Eduardo ‘Visitante’ Cabra ganó Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana por ‘Entren los que quieran’, Grabación del Año y Canción del Año por el tema ‘Latinoamérica’, Mejor Canción Urbana por ‘Baile de los pobres’ y Mejor Canción Alternativa por ‘Calma pueblo’. Además, los boricuas consiguieron Mejor Canción Tropical por ‘Vamo’a portarnos mal’, Mejor Vídeo Corto por ‘Calma pueblo’ y el galardón a Productor del Año junto al ingeniero musical Rafael Arcaute.

Dudamel abraza a Residente al entregarle el premio por álbum del año

La payola

Al ascender a recibir el premio por mejor álbum, Residente fue cortado mientras exclamaba “¡no a la payola!”. No estuvo claro si se le había agotado el tiempo, o si fue una retaliación por pronunciarse contra uno de los mayores males que asfixian a los artistas latinoamericanos.

Así cortaron a René de Calle 13 en los Latin Grammy 2011 cuando dijo NO A LA PAYOLA

La payola es el pago ilegal que exigen muchas radioemisoras privadas a los artistas para sonar en la radio, y suele ser un pago bastante oneroso. En Venezuela, se ha denunciado que emisoras privadas cobran desde 10 mil hasta 50 mil bolívares mensuales (de 2.325 a 11.628 dólares) para sonar en una radioemisora.

Desde su cambio de línea ideológica, la mayoría de las canciones de Calle 13 no suenan en radios y medios comerciales, no así en las emisoras comunitarias y estatales venezolanas, donde se han convertido en sus temas favoritos.

Dudamel durante la interpretación

Por otro lado, hay que recordar que los Grammy son los premios que las empresas transnacionales del mundo de la música entregan a los artistas que ellas mismas han impuesto a través de la payola, pero irónicamente René Pérez se quejó de ser víctima de este mecanismo, y de que sus temas, a diferencia de los reggaetoneros comunes, no suenan en emisoras latinoamericanas.

“¿Ustedes han escuchado ‘Latinoamérica’ en la radio?”, preguntó a la prensa René ‘Residente’ Pérez, tras la gala. “Hay que tener huevos de verdad para hacer lo que estamos haciendo (…) No se crean que estamos recibiendo el apoyo de todo el mundo”, dijo el cantante boricua. “Ha sido muy difícil para nosotros navegar contra la corriente, sin sonar en la radio”, dijo Residente, quien durante la noche reprochó varias veces el poco apoyo de las emisoras latinoamericanas y destacó la ironía de su triunfo a pesar de ir contra el ‘mainstream‘.

Sin embargo, a pesar del corte, la misión estaba cumplida: decenas de personas preguntaban a través de las redes sociales qué es eso de la payola, a lo que se refirió Calle 13.

La Orquesta Simón Bolívar (Imagen tomada de TNT)

El cantautor venezolano Franco De Vita ganó el Mejor Álbum Pop Masculino por su ‘En primera fila’. Agradeció el premio exclamando: “¡Menos mal que no estaba Calle 13 en este rubro!”. De Vita, quien marcó con sus baladas la generación de los 80 en Venezuela, también se alzó con el gramófono por Mejor Vídeo Largo.

Descargue la canción en MP3:

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios