Júbilo popular por repatriación de primer lote de Oro Monetario a las bóvedas del BCV

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Motorizados, peatones y hasta niños con sus padres, salieron a las calles en respaldo a Caravana militar que custodió el operativo “Oro Patrio”. El Presidente del BCV destacó que el traslado del cargamento de oro repatriado a Caracas es un acontecimiento histórico respaldado por el pueblo y la FANB. “Esto es un acto de soberanía. Recuperamos el Oro que los escuálidos de ayer se llevaron en forma casi escondida”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, durante la concentración popular que este viernes el pueblo de Caracas realizó en las adyacencias del Banco Central de Venezuela (BCV), para celebrar la llegada del primer lote repatriado de Oro Monetario venezolano.


Texto: VTV

El cargamento regresó a las bóvedas del BCV, al mismo sitio de donde salió en forma casi clandestina en febrero de 1989, luego de que una caravana de vehículos blindados, custodiada por más de 500 militares de la FANB, recorriera el trayecto desde el Aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, pasando por la Avenida Sucre, Miraflores y Av. Urdaneta y entrara al estacionamiento del máximo instituto emisor de la República.

Foto: AVN

Los caraqueños aplaudieron el paso de la caravana durante todo el trayecto. La gente en la calle abrió paso y saludó a los soldados que resguardaban la caravana. Las imágenes de soldados que custodiaban la caravana, apertrechados con sus armas de guerra, se mezclaban con los caraqueños que festejaban el momento como si fuera una fiesta. Hicieron olvidar aquellas de 1989, cuando los militares disparaban a los ciudadanos cuando se produjo la revuelta social del Caracazo, curiosamente registrada pocos días después de la salida del oro al exterior.

Foto: AVN

Foto: AVN

VTV difundió imágenes históricas desde la avenida Sucre, de Catia, y posteriormente en la Av. Urdaneta, frente a Miraflores, donde los transeúntes extendieron una gran bandera tricolor. “Esto es un acto soberano que ratificamos ante el mundo. Somos venezolanos, libres y soberanos”, testimoniaron los caraqueños a las cámaras de VTV.

Foto: AVN

Foto: AVN

Al frente del Palacio de Miraflores, la Banda Militar ejecutó una marcha marcial al paso de la Caravana histórica que retornó este primer cargamento de oro venezolano al BCV. Con alegría y emoción, venezolanos, a pie o montados en motocicleta, con banderas y gritos, testimoniaron ante los micrófonos del Canal del Estado su alegría por la recuperación de este oro, aupando a los soldados armados que custodiaban la caravana.

Foto: AVN

Foto: AVN

La noche caraqueña brilló en la Av. Urdaneta, cuando el primer vehículo llegó al mismo sitio de donde salió en 1989 al exterior.

Júbilo popular en la plaza

“¡Volvió, volvió, volvió, volvió, el Oro volvió!” cantaban los caraqueños concentrados en la Plaza Juan Pedro López del BCV, lugar donde las autoridades realizaron una breve reunión con el pueblo.

Foto: AVN

Foto: AVN

Nelson Merentes aprovechó para recordar que el oro repatriado había sido sacado de las bóvedas del BCV porque los organismos multilaterales obligaron al segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, a entregarlo para poder recibir nuevos préstamos. “Este oro monetario repatriado es un activo de la República y representa garantía para nuestra economía”, dijo el Presidente del BCV. Agregó que con la nacionalización de las minas de Oro en Venezuela, los venezolanos tenemos material para monetizar este mineral y sumarlo a las reservas.

Foto: AVN

Foto: AVN

Merentes aseguró que el BCV tiene total control técnico del oro. Confirmó que este primer lote tiene las mismas barras codificadas originales, y en total equivale a 300 millones de dólares, aunque el precio del oro fluctúa en el mercado internacional. Al presentar al diputado Socialista Aristóbulo Istúriz, testigo de excepción de aquella época, Merentes explicó que en los años 80 y 90 del siglo XX, él fue uno de los que protestaron y hasta protagonizaron una huelga de hambre en un intento frustrado para evitar el saqueo.

Foto: AVN

Foto: AVN

Istúriz destacó la importancia histórica de este acto de repatriación del Oro Monetario de Venezuela, que estuvo 22 años fuera de la patria. “Aquí está el Oro en las bóvedas del BCV. Eso se llama soberanía, emancipación. Por eso este acto es histórico”, reiteró. Dijo que en 1989 Venezuela se endeudó. Nuestro oro perdió su nacionalidad e invitó a todos los venezolanos, especialmente a los opositores, a ver lo que está pasando en las economías quebradas de Europa, EEUU, Chile y otros países donde la gente protesta y es reprimida. “Que la oposición diga lo que quiera, pero mientras otros países se hipotecan, Venezuela repatria el oro de todas y todos”.

Foto: AVN

Foto: AVN

“¡Uh, Ah, el Oro no se va!”, gritó un espontáneo peatón en esta celebración popular en la plaza del BCV.

La repatrición del Oro Monetario fue una decisión del Presidente Chávez en agosto de este año. Una pancarta hecha a mano expresaba el clamor del sentimiento popular: “CAP lo sacó y CHÁVEZ lo devolvió”.

Foto: AVN

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
fulgencio millan rosal
fulgencio millan rosal
12 años atrás

Gracias a Dios, nacio en este pais hugo rafael chavez frias, hombre arrecho como ese no ha nacido en otro pais, de lo contrario no se tuviera viendo el regreso de nuestro Oro, que salio de nuestra patria en el gobierno de ese sr llamado CAP, quien entrego nuestra riqueza a los paises extrangeros. gracias comandante por este acto heroico que quedara registrado por siempre en la historia venezolana.