Escándalo protagonizado por Pablo Pérez forzó a Eveling Trejo a dejar gratis la Feria de la Chinita

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen de Panorama

El gobernador del estado Zulia y precandidato presidencial opositor, Pablo Pérez, causó el pasado viernes  una reyerta durante el tradicional encendido de las luces de la Navidad de la avenida Bella Vista, en Maracaibo, en el cual la Policía del Estado Zulia dejó varias personas heridas. El motivo de fondo: el intento de privatizar la Feria de la Chinita, tradicionalmente gratuita, y excluir a grupos gaiteros tradicionales en favor de cantantes extranjeros. El escándalo resultante y la molestia popular forzó a la alcaldesa Eveling Trejo a anunciar la gratuidad del evento, pero expone lo que suele ocurrir con la cultura popular cuando la derecha está en el poder.


Texto: CiudadCCS, AVN, Alba Ciudad, La Verdad, Correo del Orinoco y Agencias

En un video difundido por el diario Panorama y en otro presentado por VTV se aprecia lo ocurrido el pasado viernes, cuando el gobernador del Zulia y precandidato presidencial Pablo Pérez, gesticula airadamente contra un grupo de cantantes de gaita ubicados en una tarima y luego cuando Polizulia arremete contra el público presente.

Lenin Dávila Guerrero, director de la Emisora Pequiven 88.7 FM, en conversación telefónica informó que el mandatario zuliano pasó por la tarima que se instaló en la sede de Corpozulia y, según relató, “vilipendió” a Petroquímica Gaitera (el grupo gaitero de la corporación Pequiven que estaba en tarima en ese momento) y a los que estaban en la tribuna. “Yo estaba en la tarima, tomé el micrófono y le pedí que se retirara. El gobernador llegó ebrio y vino a provocarnos. Donde estábamos siempre ha sido nuestro punto de encuentro”, señaló.

El periodista comentó que Pérez estaba acompañado de la Policía del Zulia y comenzaron a golpear a los presentes, situación que dejó varias personas heridas y que no consideró la gran cantidad de niños y niñas presentes.

Privatización y exclusión del talento regional

Días antes, varias agrupaciones gaiteras zulianas mostraron su descontento con la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Estado Zulia por la organización de la Feria de la Chinita. Manifestaron que, para ésta, “contrataron puras agrupaciones internacionales, dejando fuera al talento regional”.

“Lamentablemente (la Alcaldía de Maracaibo) le dio la feria a un empresario y está trayendo puros artistas internacionales. La gaita zuliana, según la alcaldesa del Municipio no vale” explicó Alfredo Estévez, director de la agrupación Petroquímica Gaitera, en una intervención en el programa Contrastes de VTV. El músico extendió un llamado a todos sus pares de la entidad “para que todos los gaiteros nos unamos y hagamos un alto a esta situación”.

Calixto Ortega, diputado zuliano, y Miguel Pérez Pirela, analista político nacido en el estado Zulia, también habían denunciado días antes que la Feria estaba siendo privatizada, y que su sentido original -en el cual se reunían decenas de agrupaciones gaiteras tradicionales del Zulia- se estaba pervirtiendo en favor de grupos entranjeros.

“Esos espectáculos eran de libre acceso para el público, ahora el comité de ferias, por instrucciones de la alcaldesa Evelyn Trejo de Rosales, ha vendido a un empresario privado todo esto que era lo único que le quedaba al colectivo y están cobrando entradas por el costo de 40 bolívares”, precisó Ortega.

En ese sentido, expresó que a lo largo de más de 40 años de vida que tiene el evento cultural marabino ha sido ejecutado en diversos espacios conocidos, como la avenida Libertador, luego en la 5 de Julio y, en las últimas de cambio, fue trasladada al Paseo Urdaneta, con lo cual sigue realizándose al aire libre, pero ahora sólo podrán acceder quienes cancelen la cantidad estipulada, pues el lugar permanecerá cercado mientras dure la feria.

A Eveling Trejo no lo quedó otra sino echar para atrás el cobro en la Feria de la Chinita y contratar grupos tradicionales. Foto: La Verdad

Eveling Trejo retrocede y deja gratuita la Feria

Las quejas y protestas del pueblo zuliano y las agrupaciones tradicionales fueron muy fuertes, y forzaron a la alcaldesa Eveling Trejo, esposa del ex gobernador Manuel Rosales -quien abandonó el país ante denuncias de corrupción- a anunciar que el evento sí sería gratis.

El anuncio lo hizo el sábado en la noche, durante la transmisión del Festival de la Orquídea. Eveling Trejo de Rosales anunció que la entrada al complejo ferial sería gratuita. “Como regalo a Maracaibo, la entrada es libre en Grano de Oro, con talento regional, nacional e internacional”, escribió minutos más tarde en su cuenta de Twitter.

Adela Díaz, coordinadora general del Comité de Feria, explicó que Eveling Trejo tomó la decisión de “regalarles la Feria a los marabinos”, para evitar lo que ella denominó una “ola de rumores”. “La Alcaldía y la Gobernación asumirán la responsabilidad del complejo ferial. Al cartel inicial de estrellas se anexaron otros artistas regionales. La intención de la alcaldesa es complacer al pueblo, y la mejor forma de hacerlo es que la Feria continúe siendo gratis”.

Gaiteros zulianos se organizan para ofrecer espectáculos gratuitos al pueblo

Pero los gaiteros tradicionales zulianos no se conforman con esta decisión que Trejo tomó a regañadientes. El Presidente del Frente Bolivariano de Gaiteros del Zulia, Justo Montenegro, expresó este lunes que los gaiteros y gaiteras en el estado Zulia se están organizando en las diferentes instituciones del Estado venezolano, con el propósito de ofrecer al pueblo espectáculos gratuitos.

Bajada de la Virgen Chinita en la Basilica de Maracaibo. Foto: Archivo

Montenegro aseguró que la ordenanza municipal que establece que por cada artista internacional o nacional debe contratarse uno regional en la feria zuliana, actualmente no se cumple. “Esa es precisamente la batalla que está dando todo el talento zuliano, no sólo los gaiteros sino las orquestas zulianas, como Argenis Carruyo, Carángano, Caibo, entre otros”, agregó.

Comentó que las agrupaciones musicales de esa entidad occidental que muestran géneros diferentes a la gaita han sido desplazadas de la Feria, espectáculo donde se presentaban de manera gratuita ante el pueblo. “Vimos por ejemplo en la tarima a una agrupación que no mostraba la gaita, con aquel bochorno que hizo el gobernador, con aquellos gestos impropios donde había familia y niños”, añadió.

Presentaron denuncia

Por su parte, el concejal por el Psuv, Henry Ramírez, señaló vía telefónica que las personas que fueron agredidas por Polizulia el viernes presentaron su denuncia ante la Fiscalía General de la República. Comentó que dentro de las víctimas hay dos menores de edad que se encontraban en el lugar de los hechos.

También hubo gente molesta porque el actual gobernador zuliano, en otra tarima, le quitó los zapatos al cantante de la agrupación Kokimba y se los lanzó a los presentes. Según algunos, él estaba bajo los efectos del alcohol.

El diputado al consejo legislativo del estado Zulia, de Un Nuevo Tiempo, Eliseo Fermín, calificó de “farsa” el video difundido por VTV y dijo que consignarán “tomas originales” ante la Fiscalía como prueba.

Presidente Chávez repudia borrachera en celebración religiosa

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, repudió este domingo el comportamiento del precandidato a la presidencia ‘por la oposición y gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, que bajo efectos del alcohol irrumpió en un acto tradicional y generó una riña entre asistentes y su equipo de seguridad.

El mandatario, a través de un contacto telefónico a la estatal VTV, rechazó el comportamiento del gobernador por estar “borracho en un evento religioso”, lo que calificó de “increíble”. Al respecto, dijo que los candidatos de derecha no ofrecen nada “sólo caos, bochinche, relajo, robo, alcohol y la violencia contra el pueblo, eso es lo que le ofrecen al país”.

Además afirmó que las propuestas de las formaciones opositoras son cada día menos creíbles, porque “el país despertó, es un pueblo que estudia por lo que cada día es más libre de esta dictadura que pretenden imponerle”.

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
margelys medina
12 años atrás

gracias a dios que por algo pasan las cosas Venezuela no hay mas siego que el que no quiere ver pablo perez se te callo la careta tu eres falso no le mientas a el zulia di donde están los recursos del zulia tienes la gobernacion toda vuelta un desastre renuncia si aun tienes moral , que tal mira todo el ridículo que haz hecho y no haz llegado a la presidencia como se ve que tu si venderías a tu país
por un trago de alcohol,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

nestor vaga
nestor vaga
12 años atrás

buena solo quiero hacer una denucia q noc q como y dond puedo informame a mi y a otrosa 40 èrsonas mas nos pusieron a trabajar el las luces d bella vista y todavia es la la hora q nos no an pagado dond puedo dirijirme a hacer la denuncia

luis contreras
luis contreras
12 años atrás

No es posible q gaiteros tan conocidos y queridos x los maracuchos se presten a hacerle el juego politico a pablo p ni a ningun politico senores en la feria primero esta la gaita y eso es un regalo para todo el mundo GRATIS GRATIS GRATIS NOJOOOOOOOOOOOOOOOOODA

ruben oropeza
ruben oropeza
12 años atrás

lo unico que se me ocurre decir es que quien quiera ser un borracho guey, a pablo perez debes entender y si algun acto quieres sabotear con pablo perez te debes juntar, si esto no te complace a pablo perez le gusta agarrarle el cu….. a los cantantes entonces mijo tu te quedastes a ver que con….. haces

rosa
rosa
12 años atrás

que verguenza con ese señor,que pensara que la gente se chupa el dedo, que inresponsable es ese tipo.no sabe ni donde esta parado, que se ubique.esa vaina no sirve como presidente, que verguenza para los zulianos tener un gobernador de esa calaña.Que lo unico que le gusta es ser michoso, mosca venezuela,esa cosa ni los que lo siguen osea caimanes de un mismo charco, no le llegaran al presidente chavez ni por los pies viva mi comandante. ese si es un hombre serio en su trabajo

Silvi
Silvi
12 años atrás

Yo estaba ese día allí. Y no fueron “rumores” de que la entrada a la feria iba a costar 40 Bs. En la propia tarima principal, se anunció, nada más y nada menos que por parte de el Gran Coquivacoa, de que la entrada costaría los dichos 40 Bs. Por otra parte, me parece bien irresponsable (y denunciable)la actictud violenta del Gobernador Pablo Pérez frente a la tarima de CorpoZulia; porque me consta que dicha tarima, estaba rodeada de niños, ya que minutos antes se habian presentado unas agrupaciones de gaita interpretadas por niños igualmente!!! Por otra parte, al día siguiente me encontraba en Sta. Lucia, donde por cierto se celebraba el cumpleaños del Sr. Luis, el de la esquina reconocida “Pa’que Luis”, y escucho la denuncia pública de varios gaiteros que se encontraban allí homenajeando al cumpleañero: de que “no entendian porque los odiaban, que ellos lo único que hacen es tarsmitir y mantener la cultura popular, muy por lo contrario lo que hace el vallenato…específicamente la denuncia la realizaba la agrupación gaitera “Pa’ que Luis”. Otra denuncia bien importante es que, el Hotel Venetur (Hotel del Lago),hoy Hotel del Estado venezolano ,se está prestando para presentar dichos espectaculos privados (uno de los dueños del evento tengo entendido es “Bocachico” de Gran Coquivacoa);el amanecer es el 17 de Noviembre, donde, ni siquiera precios especiales tienen los trabajadores de dicho Hotel ni los huespedes alojados. La entrada es al mismo precio para todo público y la más económica es de 300 Bs. siendo la más costosa de 500 o 600 Bs.