Autoridades de la UCV amenazan con expulsión por motivos políticos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Kevin Ávila: Foto: Archivo, Luigino Bracci

El Secretario de Asuntos Nacionales de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Kevin Ávila, denunció este miércoles que las autoridades de esa casa de estudios evalúan su posible expulsión, hecho que a su juicio es ilegal y arbitrario. Las autoridades del Consejo Universitario de la UCV pospusieron para el próximo miércoles 16 de noviembre el anuncio de la posible expulsión, tras una protesta de estudiantes en contra de la posible decisión.


Texto: Correo del Orinoco y AVN

Durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, expuso que cerca de la medianoche de este martes recibió el acta donde se anuncia que este miércoles discutirán la apertura de un expediente disciplinario en su contra.

A juicio de Ávila, esta es una medida de retaliación, producto de las grandes luchas enfrentadas, puesto que hace menos de un mes, integrantes de la FCU denunciaron las irregularidades en el pago de las becas estudiantiles, así como el indeseable funcionamiento del comedor por la mala gestión de las autoridades de la universidad.

“Sencillamente, es la rectora Celicia García quien pasa factura al movimiento revolucionario que ha evidenciado en forma constante las irregularidades montadas por esos grupos fascistas que hoy tienen controlada la universidad”, enfatizó.

Ávila explicó que las autoridades están atribuyendo culpabilidad al movimiento revolucionario por una situación ocurrida el pasado 9 de mayo en el auditorio de la facultad de Farmacia. En esa oportunidad, unos 9 estudiantes del movimiento revolucionario fueron agredidos por un numeroso grupo de universitarios que colmaban el auditorio.

Argumentó el líder estudiantil que la medida que pretenden tomar reviste ilegalidad, puesto que, además del cargo en la Federación, es Consejero de Escuela. Según Ávila, en esas condiciones necesitarían otras medidas legales para expulsarlo, las mismas que incluyen incluso un consejo nacional de universidades.

Expulsión se definirá el próximo miércoles

Las autoridades del Consejo Universitario de la UCV pospusieron para el próximo miércoles 16 de noviembre el anuncio de la posible expulsión de Kevin Ávila. Así lo informó a AVN el representante profesoral, Miguel Alfonso, quien agregó que por sugerencia del asesor jurídico de la UCV el expediente abierto al dirigente estudiantil será estudiado por cada uno de los miembros del Consejo para que sean ellos quienes emitan la decisión.

De acuerdo al reglamento para sanciones y actos disciplinarios de la UCV, el Consejo Universitario sólo podrá imponer la sanción cuando se trate de una expulsión definitiva. Para expulsiones temporales están facultados los decanos y el rector. La misma normativa establece que sólo los actos en los que se hayan utilizado armas blancas o de fuego para ocasionar un daño físico, perjuicio a la salud o las facultades intelectuales conllevarán a la expulsión definitiva.

Al estudiante se le abrió un expediente por presunta actitud violenta e insultos verbales hacia la rectora de esa institución, Cecilia García Arocha, durante un evento en la Facultad de Farmacia, el pasado mes de mayo. “Esa fue una acusación que hizo la rectora, sin ningún tipo de pruebas, para satanizar al movimiento estudiantil revolucionario. Nadie usó armas, incluso, ese día los que salieron golpeados fueron nuestros estudiantes”, replicó Ávila.

Agregó que no conoce el expediente abierto en su contra y que se le negó la posibilidad de demostrar su inocencia, como lo establece el debido proceso. Apenas la madrugada de hoy el dirigente fue notificado de que su posible expulsión sería discutida en el Consejo Universitario este miércoles.

Suspenden Consejo Universitario de la UCV por protesta estudiantil

El Consejo Universitario de la UCV fue suspendido este miércoles debido a una protesta de estudiantes que condenan la intención de expulsar a Kevin Ávila. Los estudiantes alegan que el Consejo avanzó en algunos puntos de la agenda, incluyendo el relativo a la expulsión del estudiante Ávila.

La rectora de la UCV, Cecilia García, se comunicó con el canal privado Globovisión para dar su versión de los hechos, obviando mencionar el tema de la expulsión y asegurando que la protesta se trataba de “asuntos presupuestarios que no son de nuestra responsabilidad”.

Dijo que el Consejo Universitario se había suspendido porque los estudiantes “cerraron las puertas del edificio donde funciona el rectorado y sesiona el Consejo”. De acuerdo con la versión de García, los estudiantes protestan por problemas de carácter presupuestario “que no son competencia de las autoridades “. También dijo que el grupo “no había pedido derecho de palabra para ser escuchado en el Consejo de este miércoles”.

Al ser consultado sobre los señalamiento de la rectora, Kevin Ávila indicó que el derecho de palabra fue solicitado este martes por las vías regulares, pero luego le fue negado. La intención, agregó Ávila, era hablar sobre “el nuevo reglamento electoral de la UCV y la persecución hacia algunos estudiantes”.

Con respecto al supuesto cierre de las puertas del edificio, el vocero dijo que la acción había sido producto de una orden de la misma rectora, debido a la protesta de estudiantes y trabajadores frente a las puertas del rectorado, pero que los manifestantes ya se habían retirado del lugar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios