Venezuela y Ecuador condenan asesinato de Gaddafi, Correa exige investigación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Archivo

Tanto el gobierno venezolano como el ecuatoriano condenaron la ejecución extrajudicial de Muammar Al Gaddafi, quien fuera capturado vivo el pasado jueves y luego apareciera asesinado de un tiro en la cabeza y otro en el pecho, según mostraron numerosos videos y fotos publicados por sus propios captores. “Independientemente de lo que haya hecho Gaddafi, eso lo tenía que resolver el pueblo libio. Lo capturan vivo y lo ejecutan y hay gente que celebra eso”, expresó Correa. “Lamentablemente se confirmó la muerte de Gaddafi. Lo asesinaron, (es) un atropello más a la vida”, comentó Chávez.


Texto: Agencias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó este sábado que el crimen cometido contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi debe ser investigado al tiempo que condenó los festejos que se han realizado en varios países sobre la muerte del coronel norteafricano. “Independientemente de lo que haya hecho Gaddafi, eso lo tenía que resolver el pueblo libio. Lo capturan vivo y lo ejecutan y hay gente que celebra eso”, expresó durante su programa sabatino de radio y televisión Enlace Ciudadano.

El mandatario suramericano agregó que se debe hacer justicia sobre el asesinato de familiares del líder libio, quienes perecieron el pasado 30 de abril del año en curso cuando soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó la casa de Saif Al Arab Gadafi, hijo menor de Gaddafi, en la que asesinaron a tres de los nietos del líder libio.

“Si hubiera sido (el dictador Augusto) Pinochet que haya pasado por eso, estaría diciendo exactamente lo mismo porque no es Pinochet o Gaddafi, son los derechos humanos que todo ser humano por su dignidad intrínsica tiene” subrayó el jefe de Estado ecuatoriano. “Independientemente de los crímenes que haya cometido (Gaddafi) qué difícil es debatir estas cosas en un mundo tan malvado, tan manipulador con tanta doble moral”, continuó Correa tras asegurar que “cuando bajen las pasiones, cuando la racionalidad y el corazón reemplacen a las vísceras, el mundo se dará cuenta que lo ocurrido con el líder libio es un crimen” sentenció.

Ecuador desconoce al CNT

El canciller encargado de Ecuador, Kintto Lucas, declaró el jueves que su país desconoce al autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, creado por los rebeldes en febrero pasado a raíz de la revuelta popular contra Gaddafi. “Nosotros no reconocemos el Consejo de Transición libio, y seguimos sin reconocerlo” dijo tras manifestar que rechazan el intervencionismo de países extranjeros. “No tiene que venir la OTAN a querer resolverles el problema”, afirmó.

Venezuela: Es un atropello a la vida

Por su parte, el Presidente Hugo Chávez también rechazó el hecho, en breves declaraciones ofrecidas a los medios este jueves tras retornar de Cuba, donde se le realizaron exámenes médicos en torno al cáncer que padecía hasta hace poco. “Lamentablemente se confirmó la muerte de Gaddafi. Lo asesinaron, (es) un atropello más a la vida”, comentó Chávez. A Gaddafi “lo recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir”, añadió.

Más tarde, la cancillería venezolana condenó, a través de un comunicado, “la barbarie ejecutada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus miembros aliados contra el pueblo libio durante los últimos siete meses”.

A través de un texto oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores Venezuela repudió enérgicamente el crimen cometido contra el líder de la nación norafricana. “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica la política de barbarie conducida por la OTAN y sus aliados en Libia, que ha sumido a esa hermana nación en la guerra y subvertido por la fuerza el orden institucional de ese país”.

El gobierno venezolano calificó de “crimen” el asesinado de Gaddafi, e indicó que “es emblemático de los crímenes perpetrados contra el pueblo libio por las potencias colonialistas a lo largo de los últimos meses, y demuestra que en esa nación africana se ha conducido una política violenta de cambio de régimen en violación de los más básicos principios del Derecho Internacional”.

También señaló que “la agresión militar unilateral e ilegal de la OTAN contra un país que no efectuó acto de guerra alguno, siembra un triste precedente que podrá ser utilizado a conveniencia del imperio contra cualquier nación del Sur que se interponga en el camino de su política de dominación. Venezuela ratifica su compromiso irrenunciable con la paz, y reitera su repudio a la cultura de la muerte impuesta por las élites occidentales que hoy incendian el mundo con el fin de acaparar las riquezas y los recursos soberanos de los pueblos”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios