La Unesco acepta a Palestina como miembro pleno, EEUU condena la decisión y suspende pagos en represalia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Delegados aplaudieron este lunes la decisión de admitir a Palestina en la Unesco (Foto: Agencias)

La adhesión palestina a la Unesco le facilita el proceso al nuevo Estado miembro para pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad algunos de los territorios palestinos ocupados por Israel, como Belén, Hebrón y Jericó. El Gobierno de Estados Unidos emprendió este lunes una serie de medidas económicas para “reprender” al organismo por la decisión de 107 de sus miembros de aceptar a Palestina como Estado miembro; entre otras, no pagará una cuota de 60 millones de dólares prometida para noviembre.


Texto: Telesur, Alba Ciudad y Agencias

¿Educación o militarismo?
Estados Unidos anunció que dejará de contribuir al presupuesto de la Unesco, al cual aportaba 80 millones de dólares al año. A primera vista una cifra impresionante, pero hay que tomar en cuenta que:

El presupuesto militar de los Estados Unidos es de 741.200.000.000 de dólares al año (para 2011), una cantidad 9.200 veces superior a los $80 millones que aportan anualmente a la Unesco.

El costo de un avión militar F-22 Raptor de última generación es de 150 millones de dólares, casi el doble de lo aportado a la Unesco. Estados Unidos  tiene unos 170 aviones.

Con 80 millones de dólares podría pagarse los sueldos de 60 mil maestros para que instruyan a 1.200.000 niños por un mes. O podría pagarse 1.100 horas de vuelo de un sólo avión F-22.


El costo de un helicóptero militar Apache AH64 se ubica entre los 18 millones y 70 millones de dólares. Estados Unidos tiene más de mil.

El costo de 4 aviones militares no tripulados Predator, incluyendo todos los dispositivos para controlarlos desde tierra, es de 40 millones de dólares. Estados Unidos tiene más de 300.

En un sólo día, el 19 de marzo de 2011, Estados Unidos lanzó 112 misiles Tomahawk contra Libia. El costo de cada misil es de 1,5 millones de dólares; 168 millones de dólares en total, sin incluir el costo del lanzamiento.

Estados Unidos posee 11 portaaviones militares de gran calado, propulsados por dos reactores nucleares; en cada portaavión se gastan 300 millones de dólares al año para mantenerlos operativos.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde Washington, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, anunció que la admisión de “Palestina como Estado en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo, que ‘obligan’ a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones” a esa organización.

En este sentido, informó que “teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la Unesco en noviembre y no lo vamos a hacer”.

Palestina admitida en la Unesco

La represalia del Gobierno norteamericano es consecuencia de la aprobación mayoritaria por parte del XXXVI Consejo General de la Unesco, que este lunes aprobó (con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 se abstuvieron) el ingreso del Estado palestino como miembro pleno de la organización.

Canciller palestino, Riyad al-Malki, en la Unesco.

Para el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malki, quien ha sido el encargado de defender la petición, este ingreso marca un “momento histórico que le devuelve a Palestino ciertos derechos”.

La adhesión Palestina le facilita el proceso al nuevo Estado miembro para pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad algunos de los territorios palestinos ocupados por Israel, como Belén, Hebrón y Jericó. Pero sobre todo, marca una nueva victoria en su recorrido por su reconocimiento como Estado de pleno derecho en la ONU.

Ante el hecho, Nuland manifestó que desde su posición, el voto de este lunes en el seno de esa organización es “lamentable” y “prematuro”, además de que a su parecer “socava nuestra meta compartida de una paz justa, duradera y exhaustiva en Oriente Medio”.

No obstante, se contradijo señalando que “EEUU mantiene su firme apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano” agregando que antes de reconocerlo como tal, debe lograr mediaciones directas con Israel y resolver el conflicto que ha tenido a las dos naciones en disputa por varios años.

El embajador estadounidense en París (Francia), David Killion, anunció antes de la votación que de admitirse a Palestina “se limitará nuestra capacidad de apoyar los planes de la Unesco”, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que la legislación estadounidense “prohíbe al Gobierno financiar organizaciones que tengan a los palestinos como miembros”.

22% del Presupuesto de la Unesco

Estados Unidos es la nación que más aporta a la Unesco, con una cuota total de 22 por ciento de los fondos que recibe y que corresponden a unos 80 millones de dólares al año. La portavoz del Departamento de Estado informó que a pesar de la sanción, Estados Unidos seguirá siendo miembro de la organización y seguirá participando en la misma. Además, la funcionaria indicó: “Consultaremos con el Congreso para garantizar que los intereses y la influencia de Estados Unidos se mantienen” en la Unesco.

La votación expresó el deseo democrático de más de 107 naciones que admitieron el ingreso, en consonancia con las votaciones abrumadoras que se han visto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que el mundo exige la admisión de Palestina como miembro con derecho pleno.

Preocupado por los reales

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evitó valorar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la UNESCO, pero expresó su preocupación por el impacto que ese paso pueda tener en la financiación de esa organización con sede en París.

“Ese paso podría tener posibles implicaciones para la financiación que proveen ciertos Estados miembros. Corresponde a los Estados miembros asegurar el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas al completo, con su consistente apoyo político y financiero”, afirmó Ban durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
12 años atrás

[…] el pasado martes por el jefe Gobierno, Benjamin Netanyahu, y sus siete principales ministros tras la admisión de Palestina en la Unesco. Al igual que Estados Unidos y Canadá, Israel ha anunciado este jueves que congela su […]