Elecciones presidenciales serán el 7 de octubre del 2012

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Las elecciones presidenciales para el periodo constitucional 2013-2019 se realizarán el 7 de octubre del 2012. El anuncio lo realizó este lunes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Las elecciones regionales se realizarán en el mes de diciembre del próximo año y las locales en abril del 2013, si bien queda por anunciar el día exacto.


Texto: CiudadCCS

A su salida de la reunión que sostuvo con la directiva del ente electoral, en la sede del CNE y que duró más de tres horas, Lucena informó que el directorio decidió por “unanimidad” hacer las elecciones separadas. “Presidencial en primer lugar, regional en segundo lugar y local en tercer lugar”, dijo.

Aclaró que la Constitución y la Ley de Procesos Electorales no establecen ninguna disposición sobre el día en el que se deben realizar los comicios. Recordó que los gobernadores o alcaldes que se postulen a las presidenciales deberán separarse temporalmente de sus cargos.

De acuerdo con Lucena, son más de 5 mil los cargos de elección popular que se van a elegir, entre el 2012-2013. Además del presidente de la República para el periodo 2013-2019 se deben elegir 23 gobernadores y 335 alcaldes en todo el país.

Un total de 17 millones 792 mil 858 electores podrían sufragar en las próximas elecciones 2012-2013, de acuerdo con el último Registro Electoral publicado por el CNE el pasado lunes 12 de agosto en su página web.

De esa cantidad de electores, 17 millones 594 mil 171 son venezolanos y 198 mil 687 extranjeros. Estos últimos no podrían sufragar en los comicios presidenciales, según la misma fuente. Sin embargo, se prevé que el número de electores se incremente para diciembre de este año, mes en el que finalizará el proceso de inscripción abierto el pasado mes de julio.

“RESPETEN LOS RESULTADOS”

La presidenta del CNE realizó un llamado a los partidos políticos a que se comprometan a respetar los resultados de las próximas elecciones. “Queremos que simplemente le digan al país si están dispuestos a participar en esta fiesta electoral y se pronuncien si van aceptar los resultados electorales”, señaló.

Aseveró que el CNE se compromete a garantizar la integridad de los resultados. “Confíen en este Poder Electoral que es una institución seria, que respeta la Constitución (…) ”, expresó.

RECHAZÓ DESPRESTIGIO CONTRA CNE

Lucena “lamentó” la actitud de algunos voceros de oposición que intentaron “desestimar la autonomía del CNE. “Algunas individualidades que forman parte de un grupúsculo de alborotadores pretendieron confundir a la opinión pública, pretendieron poner en tela de juicio la credibilidad de este Poder Electoral”.

Ante esta situación pidió al país entero a “no dejarse engañar por las voces agoreras y buscar la verdad”.

SISTEMA 100% AUTOMATIZADO

Lucena informó que el sistema de votación continuará siendo 100% automatizado, “nuestros proyectos están andando, tenemos el sistema de autentificación integrado que es una de las muchas novedades”, y agregó que constantemente están haciendo mantenimiento a la plataforma electoral.

Recordó “que tenemos una boleta mejorada y seguiremos analizando… por eso nos declaramos en sesión permanente, estamos afinando criterios, hemos trabajado arduamente para poder cumplir con los compromisos”, dijo.

PSUV apoya fecha y MUD alega desventaja

La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó ayer su apoyo al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las elecciones presidenciales, y resaltó que el árbitro electoral es un organismo fundamental para la democracia participativa y protagónica en el país, reseñó AVN.

En un comunicado leído por Cilia Flores, primera vicepresidenta, el PSUV expresa su compromiso de garantizar, junto con el Gran Polo Patriótico, el triunfo de la revolución, “convencidos de que es una oportunidad histórica para consolidar la verdadera independencia de la patria y avanzar en la construcción del socialismo bolivariano”.

Asimismo, la organización denuncia la reiterada campaña de descalificación en contra del Poder Electoral por parte de quienes están en las filas de la oposición y asevera que tal estrategia está dirigida a desconocer los resultados de los venideros comicios.

“Esta situación es la que impulsa a sectores de la oposición a no reconocer y atacar al árbitro electoral, con la intención de crear un escenario de desestabilización que incluye, entre otras cosas, la intervención extranjera que hemos venido denunciando”, dijo Flores.

MUD: MANTIENE FECHA DE PRIMARIAS

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que la oposición se siente segura con la fecha. Sin embargo, alegó que surge una desventaja ya que amplía el tiempo entre la elección y la toma de posesión.

Asimismo, indicó en una rueda de prensa televisada, que la fecha de la elección primaria de oposición se mantiene para el 12 de febrero de 2012.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios