FOTOS: Alba Ciudad participó en foro de Tecnologías Libres para Vivir Viviendo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El noticiero "Cultura al Día", durante la entrevista a Carlos Figueira, José Sosa y Carlos Parra. Foto: LBR

La emisora Alba Ciudad, la primera radio venezolana que funciona 100% con tecnologías libres, fue uno de los entes públicos invitados al evento, realizado en el Teatro Teresa Carreño el viernes y sábado pasados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Software. Instituciones públicas, comunidades organizadas y unidades productivas mostraron sus logros en stands y a través de charlas en dos salas.


Texto: Alba Ciudad y CNTI

A mediados de 2010, una serie de fallas inexplicables comenzaron a presentarse en la plantas nucleares de Bushehr y Natanz, en Irán. Inicialmente estaban desconcertados, pero pronto pudieron conocerse lo ocurrido: un virus informático, transmitido a través de pendrives USB aprovechando vulnerabilidades del sistema operativo Microsoft Windows y los sistemas de control SCADA marca Siemens, fue elaborado intencionalmente para sabotear la central nuclear. El virus, llamado Stuxnet, fue creado secretamente por los gobiernos de Israel y Estados Unidos.

Si bien el asunto no pasó a mayores, demuestra el gravísimo problema de la dependencia tecnológica: el usar software y hardware cerrado o “propietario” (que no permite conocer cómo funciona ni modificarlo para adaptarlo a sus necesidades), puede causar gravísimos problemas a quienes lo usan: por un lado, el pagar costosas licencias a empresas extranjeras. Por el otro, depender de estas empresas para adaptar, mejorar o redistribuir estos programas. Y, por otro lado, al no poder revisar los “planos” o código fuente de estas herramientas, es posible que  enemigos potenciales incluyan código malicioso que pueda ser usado para espiarnos o sabotearnos.

Consciente de ello, en diciembre de 2004, el Presidente Hugo Chávez firmó un decreto presidencial para que el Ejecutivo migre su plataforma informática a Software Libre y estándares abiertos.

Asistentes a una de las salas de foros (Foto: LBR)

La migración ha contado con muchos obstáculos, internos y externos, pero el Centro Nacional de Tecnologías de Información -CNTI, ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología- realizó este fin de semana, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Software, un evento con el fin de mostrar casos emblemáticos de software libre en el país.

En el evento, los expositores (principalmente entes del Estado, movimientos sociales y unidades socioproductivas) mostraron a miles de asistentes sus avances en materia de software libre. Alba Ciudad, primera emisora venezolana que funciona 100% en software libre, fue invitada por el CNTI y desde su stand transmitió varios de sus programas el día viernes, como La Ventana (que conducen Randolph Borges y Enza García), el programa de feminismo socialista “En Jaque” (en el cual Yrosva Michinaux y Akarantair Barreto entrevistaron a las activistas Diana Ovalles, Nerissa Aguilera y Sandra Parra) y el programa Contrataque.

Además, el noticiero Cultura al Día tuvo como invitados a Carlos Figueira, presidente del CNTI; Carlos Parra, jefe operacional del Proyecto Canaima, y José Sosa, director de Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Desde el espacio se destacó la necesidad del Estado venezolano de migrar a tecnologías libres, así como los muchos aciertos del gobierno en ese sentido. También se habló de la necesidad de vencer la resistencia al cambio y los temores que han evitado que muchos entes del Estado decidan migrar.

Carlos Figueira siendo entrevistado en Alba Ciudad (Foto: LBR)

Canaimitas

El viceministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Manuel Fernández, expresó este sábado que proyectos como Canaima Educativo son claves en el proceso de transformación emprendido por el Gobierno nacional.

Carlos Figueira, presidente del CNTI (izq.), y el viceministro de Ciencia y Tecnologías, Manuel Fernández (centro), dando declaraciones a los medios (Foto: LBR)

“Es toda una generación de venezolanas y venezolanos que, desde sus primeros pasos en la educación, van a tener contacto con todas estas tecnologías; es decir, una generación que estará cultivada en el mundo de la generosidad y la libertad”, dijo el viceministro.

Muestran una maqueta de Industrias Canaima y la ensambladora de minilaptops (Foto: Luigino Bracci)

Maqueta de una ensambladora de minilaptops, mostrada en el stand de Industrias Canaima (Foto: Luigino Bracci)

Fernández, calificó de exitosa esta iniciativa y aseguró que la feria de Tecnologías de Información Libres se hará anualmente. “Ésta es la primera vez en que pueblo, Comunidad de Software Libre y Estado venezolano nos conseguimos en esta fiesta que es más que Software, también es hardware para uso y disposición de quienes lo necesiten, un excelente encuentro que haremos cada año”.

Mostraron el sistema operativo Canaima 3.0, diseñado en Venezuela a partir de Debian GNU/Linux y que es base de las minicomputadoras Canaima para niños. También es el sistema operativo de uso obligatorio en ministerios y entes públicos (Foto: Luigino Bracci Roa)

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, indicó que alrededor de 3 mil personas visitaron los más de 40 puntos de exhibición de proyectos y soluciones informáticas basadas en TI Libres y además se integraron a los talleres y charlas de diversos tópicos relacionados con el Software Libre.

“El sistema de operaciones Canaima GNU/Linux, la fábrica de computadoras portátiles de Canaima Educativo, el nuevo portal de Gobierno en Línea, el dispositivo electrónico Pingüino VE, el proceso de capacitación en TI Libres de las comunidades de Guanta (Anzoátegui) y Bejucales (Monagas), el proyecto Telesalud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre otras herramientas informáticas en TI Libres desarrolladas por unidades productivas e instituciones del Estado, se pudieron apreciar en el evento”, dijo Figueira.

Johán Espinoza, del colectivo Pingüino-ve, hace demostraciones con hardware abierto/hardware libre, específicamente con los controladores lógicos programables (PLC) Pingüino, que pueden ser programados desde un computador con Linux para controlar luces, motores y procesos. Foto: Luigino Bracci

Johán Espinoza, del colectivo Pingüino-ve, hace demostraciones con hardware abierto/hardware libre, específicamente con los controladores lógicos programables (PLC) Pingüino, que pueden ser programados desde un computador con Linux para controlar luces, motores y procesos. Foto: Luigino Bracci

Para Benjamín Marcano, quien recorrió el área expositiva en compañía de su familia, la feria estuvo muy interesante. “Habían aplicaciones que ya conocía como el sistema operativo Canaima GNU/Linux y el dispositivo Pingüino VE. Aquí pude ver diversas aplicaciones como el SIGESP, el Sistema del Archivo General de la Nación y el nuevo portal de Software Libre del Estado venezolano”.

Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación, explicó cómo usan software libre en el ente que dirige. Foto: Luigino Bracci Roa

De manera similar se expresó otra de las participantes del evento, Luisa Gajareo, quien calificó la experiencia de genial. “Sobre todo me gustó la ponencia de redes sociales, donde conocimos su impacto en la política, en la sociedad y cuidado que debe tenerse con las opiniones que allí se emiten”.

Muestran cómo funcionan las firmas digitales (Foto: LBR)

Geomática usando Software Libre (Foto: LBR)

La feria culminó con la presentación de música urbana a cargo de Ricardo Ortiz y el grupo Bituaya, auspiciados por la Alcaldía Bolivariana de Caracas. La organización del evento tecnológico estuvo a cargo del Gobierno Bolivariano junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), por medio de sus entes adscritos CNTI y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Realizaron concursos y rifas en el evento (Foto: LBR)

El programa "En Jaque" de feminismo socialista entrevistó a Diana Ovalles, Nerissa Aguilera, Sandra Parra y otras activistas del feminismo y el software libre (Foto: Luigino Bracci)

Algunos de los stands (Foto LBR)

 

Parte del equipo de ALba Ciudad (Foto: Evelyn Rico)

Entrevistando al público frente al stand de Alba Ciudad (Foto: LBR)

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios