Alba Ciudad cumple 2 años apoyando la lucha del pueblo venezolano

Foto. Alba Ciudad

Este 28 de septiembre, Alba Ciudad celebra el segundo aniversario de su retorno a las ondas hertzianas. La emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigida por su asamblea de trabajadores y trabajadoras y la primera en funcionar 100% con Software Libre, se prepara para compartir con las y los habitantes de La Vega un concierto y foros sobre comunicación revolucionaria, que realizarán el próximo 15 de octubre.

Texto: LBR, Alba Ciudad

El 28 de septiembre de 2009, la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, retornó a aire con nuevos bríos, luego de haber estado 43 días fuera de las ondas hertzianas. Su estilo popular y juvenil, sus programas de conciencia y alto nivel revolucionario, y el hecho de que sea la primera emisora de radio venezolana en funcionar usando 100% tecnologías libres, son algunos de los logros que exhibe su asamblea de trabajadores y trabajadoras.

Para celebrarlo, la emisora realizará el próximo 15 de octubre un concierto y un foro en la parroquia La Vega, en el oeste de Caracas, resaltando la necesidad de la comunicación revolucionaria y apoyando a artistas locales y de la ciudad. En pocos días se publicarán todos los detalles de la celebración, ¡a la cual usted ya está invitado!

Así se celebró el primer aniversario del retorno al aire de Alba Ciudad, en La Candelaria en 2010.

La Historia

Alba Ciudad 96.3 FM funciona desde el 1 de enero de 2008 como emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Antes de eso, la Casa del Artista -en aquel momento propietaria de la concesión- había alquilado la frecuencia al circuito privado FM Center, usándola para la emisora Estrella 96. El ministro Farruco Sesto asumió la dirección de la Casa del Artista en 2007, y decidió recuperar la frecuencia de la emisora para impulsar al proceso revolucionario. Así nació Alba Ciudad FM en el año 2008.

Sin embargo, diferentes problemas causaron que la emisora saliera del aire el 15 de agosto de 2009. Entre otras razones, hubo un choque entre el estilo al que había evolucionado la emisora, y la necesidad de conciencia e ideología planteada por el proceso revolucionario. Varios trabajadores renunciaron, y la emisora quedó fuera del aire por 43 días.

Un nuevo grupo de trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, apoyados por el entonces ministro Héctor Soto y el viceministro Mauricio Rodríguez, sortearon todo tipo de obstáculos, logrando que la emisora retornara al aire el 23 de septiembre de 2009 en período de prueba, y el 28 de septiembre ya de manera formal. El día 29 de septiembre salió al aire la primera emisión del programa “Con el Pie Izquierdo”, con Fausto Castillo, Pedro Carvajalino y Luis Hugas, y días después otros programas, como “Entrompando pa’ la Clase” (dedicado a la juventud liceística revolucionaria), El Decodificador y Cultura Salsa (con Oliver Ruiz, José Gregorio Acero y Orlando Watussi como defensores de la salsa nacional), se unieron a la parrilla de la emisora.

El programa En Jaque, de socialismo feminista.

Posteriormente fueron incorporados programas como “La Ventana”, que conducen Enza García y Randolph Borges; “Cultura al Día”, el noticiero de Alba Ciudad; Radar 96, variadísimo programa musical que conducen José Angel Lanz y José Gregorio Sánchez; y “En Jaque”, programa de socialismo feminista de la emisora. Los programas “Contrataque” y “Oye como va” presentan las noticias políticas del día y desmontan las matrices de opinión de la derecha. Además, se incorporaron numerosos espacios que presentan los logros del gobierno bolivariano en materia cultural.

Hay programas dedicados a la música tradicional venezolana, el ska, el bolero, el rock y la música combativa. También hay programas dedicados a las personas con discapacidad, la defensa de las tecnologías libres, el internacionalismo y la contraloría social. El programa “La palabra y su huella” nos instruye con el significado de las palabras, y “Bohemios de la Noche” rompe con todas las reglas los sábados después de las 9 pm.

Controlada por sus trabajadores y trabajadoras

Pero Alba Ciudad es distinta por muchas razones. La más importante: sus trabajadores reconocieron la necesidad planteada por el Presidente Hugo Chávez de ir hacia el control obrero de nuestros medios, constituyéndose así una asamblea de trabajadores y trabajadoras que, junto a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio, asumen las decisiones de la emisora.

Con el grupo Carota, Ñema y Tajá. Alba Ciudad apoya a los cultores populares venezolanos.

El pasado mes de mayo, fue publicada la Declaración de Principios de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Alba Ciudad, en la cual se apoyan los principios de la Constitución Bolivariana de 1999. Además, la emisora se declara antiimperialista, socialista y bolivariana, feminista, “promotora de la unidad de nuestros pueblos latinoamericanos y garante del reconocimiento de nuestro legado cultural popular”, “transgresora de los patrones formales de la comunicación burguesa, por considerarla alienante y excluyente, un instrumento ideológico para la dominación de nosotras y nosotros como pueblo”; “instrumento de todas las iniciativas y expresiones que desde nuestro pueblo rompan con la lógica del capital y todas sus producciones y reproducciones culturales” y “una ventana directa para la consolidación de las tres R al cuadrado y la contraloría social como instrumento del Poder Popular para su consolidación”.

Actualmente se finiquita el reglamento de la radio, y simultáneamente se está constituyendo la Asamblea de Productores y Productoras de la emisora, al tiempo que numerosas usuarias y usuarios han manifestado su interés de constituir un comité.

La primera en usar únicamente Software Libre

El 5 de junio de 2010, la emisora comenzó a operar con el software libre Rivendell para gestión de radioemisoras, siendo éste el último paso para que la emisora fuera migrada 100% a Software Libre. Desde entonces, es la primera emisora venezolana en declararse libre de tecnologías privativas. Tal y como dice su declaración de principios: Alba Ciudad se declara “libre de software privativo y promueve todas las iniciativas de tecnologías libres y no dependencia tecnológica de nuestros pueblos”.

Con el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto. En primer plano, el software libre que usamos en la emisora: Rivendell

Alba Ciudad compartió en este blog todos los pasos necesarios para que cualquier emisora también pueda migrar. Actualmente, se están planteando talleres para colaborar con emisoras comunitarias en su migración al Software Libre, con el fin de socializar las tecnologías que usamos en nuestra emisora y ayudarlas a alcanzar la soberanía tecnológica.

 

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz