Siguen los fuertes enfrentamientos por el control de Trípoli

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Partidarios de Mohamad Gaddafi en las afueras del complejo Bab al-Aziziyah en Trípoli. Foto: Reuters

Los enfrentamientos en Trípoli por el control total de la ciudad continuaron este lunes y se extienden hasta la madrugada del martes. Fuerzas leales al líder Muammar Al Gaddafi resisten ante el ataque de los autodenominados “rebeldes” quienes, con el apoyo y financiamiento de la OTAN, buscan dar con el coronel y plantarse en el poder. Saif Al Islam, uno de los hijos del líder libio, Muammar Gaddafi, está libre y no en manos de los rebeldes tal como lo habían afirmado desde su llegada a Trípoli. Otro de sus hijos escapó de manos de los rebeldes.


Texto: Telesur y Al Jazeera

Los enfrentamientos armados se han intensificado en distintas zonas de la ciudad. En el sur, algunos tanques salieron de la zona Bab al-Azizyah, donde se encuentra la residencia de Al Gaddafi, para enfrentar el asalto de los opositores que, según se conoció, preparan una última embestida para hallar al líder de la revolución.

El llamado Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), que cuenta con el apoyo de la OTAN, asegura tener 90 por ciento de Trípoli bajo su tutela, los insurgentes tomaron radios estatales, televisoras y el aeropuerto local. Hasta la noche del lunes, la zona de Bab El Aziziya permanece bajo custodia de las tropas leales al Gobierno.

Los opositores afirman estar haciendo una operación de limpieza en Trípoli para liberarla de los focos de resistencia. La presencia de francotiradores y artillería ha convertido a la capital en un zona donde prevalece la zozobra y el peligro. Al Jazeera informó que los rebeldes entraron a la ciudad y avanzaron durante la noche, describió la situación de seguridad en la ciudad como “débil”, a pesar de algunas celebraciones que se han realizado en las calles. “Hay algunas fuerzas de Al Gaddafi que siguen dando la pelea”, dijo.

“Y los rebeldes todavía hacen un último esfuerzo para invadir Bab al-Azizyah”, agregó Khodr, diciendo que no está seguro de que esta operación se pueda llevar a cabo. Las fuerzas de oposición y los residentes de Trípoli estaban tratando de mantener el orden en la ciudad, dijo Khodr. Un combatiente de la oposición en Trípoli dijo a Al Jazeera que sólo un 20 por ciento de la ciudad capital estaba en manos de los partidarios del coronel Al Gaddafi.

Uno de los hijos de Gaddafi hace presencia en las calles

Saif Al-Islam, hijo de Mohammad Gaddafi, saluda a simpatizantes en Trípoli este 23 de agosto. Foto: Reuters

Saif Al Islam, uno de los hijos del líder libio, Muammar Gaddafi, está libre y no en manos de los rebeldes tal como lo habían afirmado desde su llegada a Trípoli. Imágenes desde la capital mostraron a Saif caminando por las calles y conversando con los ciudadanos. “Es una guerra mediática, vieron cómo están tratando de romper esa columna vertebral de la bandas criminales que quieren destrozar” a Libia ”queremos estar en calma, queremos tranquilizar a la gente”, expresó el El Islam desde las calles de la capital.

Dijo que el control de Trípoli es de la revolución verde y le hizo un llamado al mundo para que esté tranquilo. “Trípoli esta bajo control nuestro. Que todo el mundo esté tranquilo. Todo va bien en Trípoli”, indicó Seif Al Islam a los periodistas que recibió en el complejo residencial del dirigente libio.

Según el Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Saif el Islam, había sido capturado el domingo por un grupo rebelde en medio del asalto a la capital libia, información que fue reiterada por la Corte Penal Internacional (CPI)de La Haya. El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdel Jalil, indicó más temprano que El Islam no sería presentado ante La Haya, tribunal que lo acusa por delitos de lesa humanidad, sino que será juzgado en su propio país. “Saif El Islam no será entregado a la Corte Penal Internacional, y será procesado por la Justicia libia”, había dicho el CNT.

"Rebeldes" libios este lunes (Foto: Agencias)

Otro hijo de Gaddafi escapó de los “rebeldes”

Este lunes, otro de los hijo de Gaddafi, Mohamad Al Gaddafi, logró escapar de los “rebeldes” que lo mantenían bajo custodia desde el domingo en su residencia, gracias a una brigada de hombres fieles a su padre que tomó por asalto el lugar.

Sobre esto, la televisora qatarí Al Jazeera, indicó en esa oportunidad que Mohamad, fruto del primer matrimonio de Al Gaddafi, logró escapar con su familia en una intervención de hombres identificados como miembros de “células revolucionarias”, nombre dado por el Gobierno libio a las brigadas militares. Una fuente del Consejo nacional de Transición (CNT) confirmó a la agencia francesa AFP, la huida de Mohamad y su familia.

“Rebeldes” tomaron medios

Más temprano, grupos rebeldes tomaron el control total del edificio de la radio y televisión estatal libia, que interrumpió sus transmisiones, según confirmó el portavoz Mohammed Zawiwa. La televisora Al Jamairiya quedó sin imagen y luego presentó el logo de la emisora. “Todos los canales de la televisión del Estado dejaron de transmitir. Nuestros combatientes penetraron en los locales y tomaron el control”, dijo.

"Rebeldes" libios respaldados por la OTAN (Foto: Agencias, este lunes)

Entretanto, durante una rueda de prensa ofrecida desde el bastión rebelde de Benghazi, Mustafa reconoció que Libia todavía enfrenta muchos retos, incluyendo el mantenimiento del orden. La corresponsal de Al Jazeera, Jacky Rowland, informó que “Jalil habló largo y tendido asegurando que no iba a ser un lecho de rosas el camino de transformación sino que los libios tiene grandes retos por delante”

“Hizo un llamado a las personas en Trípoli a respetar la vida de las personas y sus bienes. También hizo hincapié en que las personas no deben tomar la ley en sus propias manos”. “Jalil dijo que Al Gaddafi había dejado un legado de violencia contra su propio pueblo y el mundo”, relató la periodista.

Dijo que esperaba que el líder libio fuera capturado con vida para que pudiera ser llevado a juicio. “Le vamos a ofrecer un juicio justo. Pero no tengo idea de cómo va a defenderse en contra de estos crímenes que él cometió contra el pueblo libio y el mundo”, dijo Jalil.

Se desconocer paradero de Al Gaddafi

La corresponsal de Al Jazeera , indicó que hasta este lunes, se desconoce el paradero del líder libio, Muammar Al Gaddafi, quien recientemente prometió “no rendirse” a través de una serie de mensajes de voz. En el más reciente, reconoció que las fuerzas de oposición se movían en Trípoli y advirtió que la ciudad se convertiría en otro Bagdad. También pidió a las tribus de Libia que se sumen a la defensa de la ciudad.

Humo desde un de los barrios de Trípoli este lunes (Foto: AFP)

“¿Cómo es que permiten a Trípoli, la capital, bajo la ocupación, una vez más?” dijo. “Los traidores están allanando el camino para las fuerzas de ocupación que se desplegará en Trípoli”, dijo Al Gaddafi en sus mensajes. El vocero del Pentágono de Estados Unidos (EE.UU); David Lapan, aseguró que el líder libio, Muammar Al Gaddafi, permanece en el país norteafricano.

“Pensamos que sigue en el país. No tenemos informaciones de que haya abandonado el país”, declaró Lapan a la prensa. Las autoridades del Consejo Nacional de Transición habían manifestado que desconocían el paradero del coronel, en medio de variadas versiones y especulaciones sobre el lugar exacto de su ubicación.

Otras fuentes de los insurgentes aseguran que Al Gaddafi se encuentra en su residencia de Bab Al-Aziziya en Trípoli, mientras algunos sostienen que escapó a Sirte, su ciudad natal. La cadena de televisión qatarí Al Jazeera y The Times creen que el líder libio habría huido a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital. Pero esto fue desmentido horas más tarde por las autoridades sudafricanas. También se mencionó Argelia como posible destino.

La cadena árabe Al Arabiya, dice que se encuentra en un hospital de Tajura, al este de Trípoli, pero se desconoce si estaría recibiendo tratamiento médico o simplemente se habría refugiado allí. En una conferencia de prensa, el ministro de relaciones exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, dijo que no estaba facilitando la salida de Al Gaddafi y no sabía el paradero actual del líder de 69 años de edad.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
luis blanco
luis blanco
12 años atrás

estamos viendo como uno mas otro pais de la opep esta siendo saquueado por el imperio,que vamo a esperar nuestro turno? hay que hacerle un boicot petrolero para frenar esta locura