Reservas de oro equivalentes a 11 mil millones de dólares regresan a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó que las reservas en oro depositadas en bancos del extranjero y que actualmente equivalen a 11 mil millones de dólares, serán rescatadas para ser resguardadas en las bóvedas del Banco Central de Venezuela. Gran parte de ellas salieron del país en los años ochenta. Destacó que las reservas venezolanas de oro en total contabilizan 18.294 millones de dólares, cifra que se prevé aumente con la Ley que nacionalizará la explotación de este mineral en el país.

Texto: Ciudad CCS y RNV

“Tenemos oro desde 1980 en el Banco de Inglaterra, tenemos 99,21 toneladas. Eso equivale a 4.495 millones de dólares”. Ratificó que estos activos, que se utilizan para fortalecer la capacidad de compra de la economía venezolana, se protegerán de los embates de la crisis financiera internacional.

Informó además que en Estados Unidos se mantienen casi 800 millones de dólares en oro; en Toronto (Canadá) 381 millones y en Francia 184 millones de dólares. “¿Hasta cuándo los países del sur vamos a financiar el desarrollo de los países del norte? ¡Es el imperialismo económico!”, expresó el Jefe de Estado al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la nueva arquitectura financiera.

Asimismo, el Mandatario venezolano ratificó que la vigilancia y administración de las reservas internacionales forman parte de sus atribuciones constitucionales. Así lo refirió este miércoles en conversación telefónica durante una rueda de prensa conjunta que realizó el presidente del BCV, Nelson Merentes y el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

“Me mueve hasta la risa esta tragicomedia que arma la burguesía”, expresó, al comentar las críticas sostenidas por parte de la derecha. “Ellos creen que se la están comiendo: sacan un papel, que parte de las recomendaciones que ustedes me dan a mí y el Banco Central, me lo envían a mí primero. ¿Y qué quiere la burguesía?, ¿que abandone la jefatura de Estado?”, se preguntó.

Resaltó que las reservas internacionales de Venezuela aumentaron desde 9 mil millones de dólares en 1999 hasta 29 mil millones de dólares. “Esto es mucho más si se registran los recursos provistos en el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y el Fondo de inversión con China”, destacó. Igualmente exclamó que Venezuela tiene una economía fortalecida con las mayores reservas de petróleo del mundo y con total autonomía e independencia de administración.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, explicó que el rescate de las reservas en oro del país se realizará respetando los parámetros técnicos que garanticen la seguridad de estos activos. “Queremos una protección de nuestros activos que son de todo el pueblo venezolano: lo vamos hacer progresivamente con una técnica utilizada a nivel mundial para traer el oro, porque son barras físicas, que son las que se llevaron en aquel entonces y hay que certificar que sean las mismas”, explicó.

Indicó que la decisión de depositar el oro venezolano en bancos del extranjero fue tomada en la década de 1980, por parte de gobiernos que seguían las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual se llevaron un 46% del este mineral.

En ese orden de ideas, aseveró que el traslado del oro venezolano que -hasta hace poco- estaban en manos de los organismos neoliberales comenzará próximamente.

Afirmó que sólo la ignorancia puede atacar una medida para traer el oro a las bóvedas del Banco Central de Venezuela. El mandatario venezolano criticó a la oposición, quienes cuestionan la medida soberana de traer el oro a tierras venezolanas, por lo que se preguntó “¿Dónde van a estar mejor las reservas de oro venezolano?”.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jorge Gonzalez
Jorge Gonzalez
5 años atrás

Si hubieran todas las reservas de oro custodiada por el Fondo Monetario Internacional. Estaríamos en manos de los organismos financieros internacional, y los países que lo manejan.

trackback
9 años atrás

[…] le tribunal trancha en faveur du Venezuela.) Trois ans plus tard, en 2011, le président Chavez annonça le rapatriement des réserves d’or du pays, qui se montaient à 11 milliards de dollars et se trouvaient dans des banques d’Angleterre, du […]

trackback
9 años atrás

[…] necesario destacar que en 2011 el entonces Presidente Hugo Chávez anunció la repatriación de las reservas en oro del país, que ascendían a 11 mil millones de dólares y se encontraban en bancos de Inglaterra, Canadá, […]

Jorge
Jorge
12 años atrás

Yo soy !Oro-peza! y estoy en Venezuela como reselva para lo que la patria me necesite.
!El oro de Venezuela en Venezuela!