La cultura está de fiesta con Festival de Tradiciones Musicales y Foro de los 100 Días

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

En la actualidad se están realizando dos actividades de vital importancia organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la cultura, la primera es el Foro de los 100 Días que inició la semana pasada, como una actividad donde se reflexiona sobre nuestra diversidad cultural en diferentes partes del país con ejecuciones musicales, foros y proyección de películas.


Texto: MPPC

El segundo evento de gran relevancia es el Festival Nacional de Tradiciones Musicales el cual comenzó el pasado lunes 29 de agosto y se extenderá durante toda la semana hasta el domingo 4 de septiembre con un concierto de importantes músicos nacionales.

Así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla en su intervención semanal por el programa radial Con el Pie Izquierdo transmitido los martes por ALBA ciudad 96.3FM.

El ministro indicó con respecto al Festival de Música Tradicional Venezolana que cada día de la semana se debatirán temas sobre la musicalidad de diferentes regiones del nuestro país “por ejemplo el miércoles se estará presentando un concierto ligado a un debate denominado De Oriente a Occidente,y el jueves otro conversatorio denominado Los indígenas en la Tradición Musical Venezolana, este evento se efectuará en el conocido Teatro Teresa Carreño”, indicó.

Calzadilla añadió que para el cierre de este espectáculo se realizará un concierto de gala dedicado al cantauror venezolano Gualberto Ibarreto “este homenaje estará a cargo de Coros, la agrupación Campanas del Tocuyo, Cecilia Todd, Vidal Colmenares, Virgilio Tirado, Francisco Pacheco y su pueblo”.

Museos Nacionales

En otro orden de ideas el titular de la Cultura habló sobre la importancia de nuestros museos “son lugares de tradición, las instituciones más antiguas que tenemos y los cuales ahora están viviendo uno de sus mejores momentos”, aseguró.

Para profundizar más en el tema estuvo como invitada al programa la directora del Museo de Ciencias Morella Barreto quien expresó que los Museos Nacionales han llegado al acceso del pueblo “ahora no es solo de estudiosos o científicos únicamente, sino que también se incluye al resto de la población”, opinó.

Con respecto al Museo de Ciencias Barreto comunicó que en comparación al año pasado se ha incrementado de manera notable el número de visitantes “en lo que va de mes (29 de agosto) se han recibido 644 mil 297 habitantes, eso jamás había ocurrido, el año pasado nos visitaron 60 mil personas, estamos hablando de un aumento 10 veces mayor”, afirmó.

“El motivo del éxito es nuestra política de abrir los museos al pueblo, los temas que estamos abordando, las exposiciones, y lo mejor es que es pura ciencia y tecnología venezolana esto es parte de nuestra soberanía y del amor que le tenemos a nuestra patria”, dijo Barreto.

Dentro las exposiciones que se pueden encontrar en el museo destacan Soberanía en Órbita en la cual se presenta un módulo que contiene selección de fotos de la tierra en el universo tomadas por el Centro de Investigación en astronomía (CIDA), también se muestran videos sobre Sátelites, los diferentes tipos y sus órbitas.

Morella Barreto también mencionó que se encuentra actualmente en exhibición la muestra Perdimos la Cabeza en la cual se exponen 11 cabezas taxidermizadas pertenecientes a la fauna silvestre, la directora acotó que todo este avance es gracias a la cooperación de las diferentes instituciones y Ministerios que han trabajado como un solo equipo.

Reconstrucción del Castillete

En relación a los museos el ministro Calzadilla anunció que se reconstruirá el Castillete de Armando Reverón el cual había sido destruido por la vaguada del 99 ocurrida en la Guaira, “yo estuve por allá (La Guaira) la semana pasada e hicimos una reunión con la comunidad y quedamos en recuperar el espacio, crearemos el lugar cultural comunitario en honor a nuestro Armando Reverón”.

Para concluir Calzadilla explicó que primero hay que destruir unas ruinas que se encuentran en el sitio “y si todo sale bien para el año que viene deberíamos tener este museo activo”, concluyó.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios