Gobierno venezolano denuncia trasfondo político e intentos de desestabilización en paro transportista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tranca de la Av. Urdaneta frente al MInisterio del Interior y Justicia este jueves en la mañana. Foto de @MichelCaballero vía Twitter.

Sectores de la oposición aprovecharon hoy el paro transportista en algunas demarcaciones venezolanas para generar inestabilidad y violencia en el país, denunció hoy el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami. Indicó que grupos intentaron cercar la sede del Ministerio del Interior y Justicia con el fin de tratar de evitar la instalación de mesas de diálogo.


Texto: Prensa Latina, Alba Ciudad, Ciudad CCS y Agencias

El titular indicó que las interrupciones fueron limitadas en pocas zonas de los estados de Miranda, Carabobo, Lara y Táchira, todos en manos de “gobiernos de la derecha”. “Hay una clara agenda de desestabilización. No en vano está el ataque a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a las instituciones del Estado democrático. Es una agenda que apunta a tratar de desestabilizar”, enfatizó El Aissami.

Los transportistas llamaron a paro este jueves argumentando como causa el problema de la inseguridad y la delincuencia, que se ha cobrado las vidas de varios de los trabajadores del volante. Si bien el problema de fondo pareciera ser una deuda en el pago de los tickets para el pasaje preferencial estudiantil, que es subsidiado por el gobierno. El paro se cumplió de forma parcial sólo en algunas partes del país.

Redoma de La India cerrada por transportistas esta mañana. Foto: @carloszambrano7 vía Twitter

El Aissami denunció que grupos apostaron por obstaculizar las negociaciones con un ensayo de guarimba (revuelta) en la avenida Urdaneta de Caracas, frente al Ministerio de Interior y Justicia, donde efectúan el diálogo con los transportistas. Esas personas fueron identificadas como militantes de la mencionada formación política, dijo, al puntualizar que el Gobierno no aceptará intentos de violencia por parte de ningún sector. Seis transportistas fueron detenidos.

La PNB tuvo que poner mano dura en la Av. Urdaneta y detener a los responsables de la tranca (Foto: News Report vía Noticias24)

Transportistas trancaron las vías a la altura del Centro Comercial Beco en Chacaíto (Foto vía @leningher_o en Twitter)

Reiteró, además, la disposición del Ejecutivo de mantener las mesas de trabajo con los conductores de los medios públicos y atender sus demandas, que incluyen el pago del pasaje preferencial estudiantil, seguridad y garantía de mantenimiento para los vehículos, entre otras.

El Aissami y el ministro de Transporte Comunicaciones, Francisco Garcés, desarrollan desde este miércoles reuniones con los dirigentes del gremio para alcanzar acuerdos sobre sus reclamos.

Foto: AVN

Más temprano, Eric Zuleta, representante de la Federación de Transportistas de Venezuela, llamó a todos los sindicalistas a deponer el paro y reanudar sus actividades con normalidad, porque el Estado atendió sus inquietudes. Este viernes continuarán las mesas de seguimiento para conversar con El Aissami y Garcés, quienes tomarán las acciones pertinentes en el caso.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, señaló que están atendiendo de forma constante sus peticiones y demandas.

Sin embargo, resaltó, que a pesar de estas mesas de trabajo, alguno conductores del sector transporte ante “el fracaso de la convocatoria” de paro pautado para este jueves, procedieron al uso indiscriminado de la fuerza, trancando vías e impidiendo la línea de circulación de muchos compañeros.

En la mayor parte del país el transporte sí funcionó normalmente (Foto: AVN)

“Un grupo pequeño de transportistas, decidió cerrar el paso de algunas vialidades y ante esto no nos quedo más remedio que actuar de manera contundente, para así restablecer lo que es la libre transitabilidad” puntualizó, el Ministro de Transporte y Comunicaciones.

Reiteró, el llamado a una nueva mesa de trabajo a llevarse a cabo este viernes, donde tendrá como principió el respeto de la ciudadanía.

“No permitiremos acciones de sabotajes, ni de guarimbas. Seguiremos construyendo una agenda de trabajo, para mejorar lo que es el transporte público y colectivo. Esto, en función de la gran mayoría de los venezolanos” finalizó, Garcés.

En otras partes del país (como en Valencia), el paro se impuso a través de trancas de vías (Foto vía josierlozada en Twitter)

 

La tranca de transportistas dejó sin tráfico la Av. Francisco de Miranda en La California Norte (Foto vía Twitter)

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
miriam prato
12 años atrás

no en tiendo al gobierno.la ultra derecha desestabiliza al pais y luego lo aupan sentandoce con ellos en las mesas de trabajo cuando ellos no tienen propuestas serias y viables para el transporte.lo contrario de la asamblea socialista de trabajadores del transporte la asnt.tiene un proyecto de transporte viable y que no le costara nada al gobierno de venezuela ,seamos excluidos y no tomados en cuenta como verdaderos transportistas.somos 14000 mil afiliados en todo el pais.estamos seguro que si el comandante presidente escucha el proyecto PLAN ESPADA DE BOLIVAR NOS APOYARA.creemos en nuestro presidente,pero le falta voluntad politica DE los politiqueros que no apuestan a esta revolucion y dicen ESTAR con ella,ALERTA PRESIDENTE NO TODOS LOS QUE UD,TIENE A SU ALREDEDOR NO SON REVOLUCIONARIOS.HAY COSAS POSITIVAS QUE A UD.NO LE INFORMAN EL PUEBLO ESTA DESCONTENTO POR ESO.SU PUEBLO QUE LO AMA Y QUE UD.AMA