FOTOS Y VIDEO: Reinauguran Teatro Principal de Caracas con proyecciones en 3D y obra teatral

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

La instalación, construida en 1931 y en la que actuaron personalidades del mundo de la música como el famoso cantante argentino Carlos Gardel, cuenta con 700 butacas y un sistema de iluminación y tramoya renovados. La inauguración contó con un espectáculo de proyección o 3d mapping, que convirtió la fachada externa del teatro en una pantalla gigante, en la cual gigantescos retroproyectores hacían creer que sus paredes se pintaban de colores, se desmoronaban y reconstruían, se incendiaban, que de ellas nacían hermosos árboles o colgaba nuestro tricolor. Le explicamos cómo se realizó esta técnica.

Texto: Alba Ciudad, AVN, Agencias

Las luces se apagaron, y la fachada del Teatro Principal se convirtió en una pantalla de proyección gigante, en la que las propias ventanas del Teatro salían volando, las paredes se desmoronaban y de ellas salían figuras asombrosas. El rostro de Francisco de Miranda y la figura en contraluz del Libertador proyectada en la fachada del Teatro, caminando hacia los presentes, hizo surgir aplausos y gritos de asombro. La cara de Bolívar, la frase “tengamos por siempre lealtad a la Patria”, y el caballo blanco del Libertador corriendo hacia la izquierda, también emocionaron a todas y todos. Ni hablar de la frase final “Pa’Lante Comandante”, que fue repetida en coro por la multitud.

Eso fue parte de lo que vivieron este jueves cientos de  personas que acudieron frente al Teatro Principal, en la plaza Bolívar de Caracas, en su esperada reinauguración. Un espectáculo de proyección o 3d mapping, así como la obra teatral “Esa espiga sembrada en Carabobo”, original de César Rengifo, fueron los platos fuertes de la noche.

Proyección 3D sobre el Teatro Principal este jueves. Foto: AVN

Proyección 3D sobre el Teatro Principal este jueves. Foto: AVN

En el acto de reapertura del edificio patrimonial participaron la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y miembros del gabinete nacional. “Este teatro recogerá todas las manifestaciones culturales para consolidar la identidad caraqueña”, afirmó Faría.

Parte del aforo del teatro (Foto: AVN)

El recinto cultural tiene 700 butacas distribuidas en tres niveles, para el disfrute del pueblo venezolano. En la parte baja del recinto funcionará la sala del teatro y dos locales comerciales totalmente recuperados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía Libertador. En el edificio también estará la sede de la Banda Marcial de Caracas y la escuela distrital de teatro.

El grupo Ingrávidos hizo una demostración colgándose de la fachada del edificio antes de la inauguración.

El Teatro Principal fue inaugurado el 18 de abril de 1931. El arquitecto de la obra fue Gustavo Wallis Legórburu. Además, fue el primer teatro del país que contó con armazón de acero, balcón delantero y un tratamiento acústico en las paredes.

El teatro se reinauguró con la obra "Esa espiga sembrada en Carabobo", original de César Rengifo (Foto: AVN)

La fachada original del teatro restaurado. Foto: AVN

Proyección por Mapping 3D

La proyección por mapping 3D es considerada una técnica de realidad aumentada, que requiere un notable esfuerzo técnico y artístico por parte de las personas asignadas para su realización. Hoy en día es muy utilizada en otros países, principalmente por agencias publicitarias, que hacen proyecciones de sus productos en edificios reconocidos como forma de promover sus marcas y el consumo de sus productos. El gobierno bolivariano prefirió usar esta tecnología, para celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y la reinauguración del Teatro Principal.

Proyección 3D sobre el Teatro Principal este jueves. Foto: AVN

Los artistas usan retroproyectores o videobeams similares a los que se usan en oficinas, pero 8 veces más potentes (un videobeam de oficina puede usar unos 2.500 lumens, pero los usados para este caso pueden ser de 20 mil lumens o más). Se determina desde qué punto se hará la proyección, y desde ese punto toman fotos de la fachada de la edificación, que usan como referencia para crear las animaciones.

Desde esta torre, ubicada en la Plaza Bolívar, a 20 metros del teatro, se hizo la proyección. Foto: LBR

A partir de planos y otras fotos, artistas digitales trabajan durante varios meses para generar las animaciones que se proyectarán sobre las fachadas originales. Se suele usa todo tipo de software (por ejemplo, software de animación y composición como After Effects, o software 3D como Blender, 3D Studio o Maya), así como personajes filmados en “chroma key”.

Luego de generar la animación final, los animadores deben colocar los retroproyectores o “video beams” con total precisión en el lugar predefinido, y calibrar adecuadamente los aparatos para que la imagen se proyecte concordando exactamente con la estructura del edificio. Es lo que permite que se genere la ilusión de que las ventanas del teatro se desmoronan y luego se reensamblan.

En el caso del Teatro Principal, se colocaron tres proyectores a unos 7 metros de altura frente al teatro. Una empresa privada fue la responsable de la realización del video.

Imagen de VTV

A nivel internacional, la empresa Urbanscreen fue la primera que innovó con estos  videos desde el año 2009, cuando lanzó la animación “Cómo sería si la casa estuviera soñando” sobre  la fachada de la Galerie der Gegenwart en Hamburgo, Alemania. Desde entonces, las animaciones se han popularizado en todo el mundo.

En enero de 2011, las empresas Polar patrocinaron un 3D mapping en la plaza Altamira, en el este de Caracas, que al parecer fue el primero realizado en Venezuela. Pero en este caso, las animaciones tenían un objetivo más comercial y capitalista: promover el consumo del refresco Pepsi Cola.

Calibrado de los equipos de proyección momentos antes del inicio del espectáculo. Nótese las líneas horizontales y verticales proyectadas sobre el Teatro Principal. Foto: Luigino Bracci Roa

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: AVN

Previo a la reapertura de la institución cultural, las autoridades asistieron a la inauguración de la restaurada Casa del Vínculo, inmueble donde vivió el Libertador Simón Bolívar con su esposa María Teresa del Toro entre 1802 y 1803. La Casa ofrecerá una exposición con una cronología fotográfica de las obras de restauración de la infraestructura, así como piezas encontradas durante las excavaciones, tales como una moneda de 1862 y elementos arquitectónicos de la época.

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] información de Alba Ciudad 96.3 FM, La Guía de Caracas, Por siempre Gardel, Portal de la Historia de Caracas y […]

Prof:Carlos Araque
Prof:Carlos Araque
12 años atrás

Desde la hermosa Ciudad de Merida,Felicito de manera extraordinaria, la labor realizada por el gobierno nacional en el rescate de nuestra cultura e igualmente por el rescate de los sitios emblematicos de la misma,como es el caso del Teatro Principal de Caracas, orgullo del pueblo venezolano.gracias por elevar nuestra autoestima que nos hace querer e identificarnos mas con nuestro pais y nuestras tradiciones.ADELANTE!!!

Iris Sanchez
Iris Sanchez
12 años atrás

La verdad siento una emosion inmesa al ver como se han recuperado y siguen recuperando nuestra historia, Gracias Comandante Pa’lante, gracias por la belleza en la que se esta convirtiendo mi patria natal, gracias gracias mil gracias, felicitaciones por tan valioso esfuerzo que estan haciendo para vivir viviendo. Bellisimo teatro principal, excelente espectaculo.

MARJORIE
MARJORIE
12 años atrás

ME ENCANTO, DE VERDAD MUCHA CREATIVIDAD, ESPERO SE REPITA EN CUALQUIER OTRO EVENTO Y PODER ASISTIR A DISFRUTAR TAN INGENIOSA OBRA QUE SOLO PUDO HABER SIDO POSIBLE AL DISFRUTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS GRATUITAMENTE EN NUESTRO GRAN PROCESO HERMOSO DE REVULOCION LIDERADO POR EL COMANDANTE!!!! PA’LANTE COMANDANTE!!!!

Lilian
Lilian
12 años atrás

Luis Carlos, me consta que se licitó con otras empresas, que aparte de cobrar mas caro, no sabían hacer el trabajo.

LuisCarlos
12 años atrás

¿Y este cuánto costó? ¿A qué empresa se le licitó? Quizás podríamos compararlo con el capitalista de pepsi en Altamira y ver dónde se gastó más o mejor.
La presentación quedó de lujo.

esther janette
esther janette
12 años atrás

FUE UN ESPECTACULO BELLISIMO FELICITO A ESTE GOBIERNO
POR SER TAN CREATIVO QUE DIOS SIEMPRE LOS GUIE Y LOS CUIDE
AL PRESIDENTE MUCHA SALUD, VIDA, FELICIDAD, PAZ

jacobperales
12 años atrás

Sigue a los creadores de este increible mapping @shufflemedia