Consignadas 30 mil firmas a favor del Control Obrero y de una nueva Ley del Trabajo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Una marcha que partió desde la plaza Morelos llevó las rúbricas hasta la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por el presidente del Legislativo, Fernando Soto Rojas. Solicitan la aprobación de la Ley de los Consejos Socialistas de los Trabajadores y Trabajadoras y  la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, entre otras razones, para darle más poder y legalidad a las nuevas estructuras que permitirán a las y los trabajadores el control de empresas y medios de producción.

Texto: RNV, ANTV, Alba Ciudad

Cientos de trabajadores y trabajadoras se movilizaron este martes, entregando unas 30 mil firmas en la Asamblea Nacional para pedir se inicie el proceso de discusión de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, así como la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.

Rosso Grimau, quien se desempeña como Vocero del Consejo Socialista de Trabajadores de la Asamblea Nacional, hizo notar la importancia de que se apruebe una nueva Ley Orgánica del Trabajo. “Este instrumento legal se encuentra en mora y es importante que la Revolución Bolivariana concluya esta materia”, afirmó Grimau.

Foto: AVN

Foto: Yolber Zambrano, Alba Ciudad

¿Qué es un Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras?

Papel Socialista explica: Los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras no son un sindicato con otro nombre. Tampoco es una organización nacida para desplazar a éstos.

Los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras trascienden la lógica monetaria y únicamente reivindicativa y avanza hacia la construcción de la nueva sociedad, por lo que no se trata de una organización para resolver sólo pequeños problemas domésticos; más bien es una fórmula que nos permite a la clase trabajadora llegar a la democracia participativa en nuestros lugares de trabajo, donde nosotros y nosotras como clase somos parte junto al pueblo organizado de la toma de decisiones.

Por ésto nos planteamos un objetivo estratégico: construir y organizar a las trabajadoras y a los trabajadores como un nuevo Sujeto Social, capaz de plantearse y resolver problemas sencillos y complejos, formado de manera liberadora en el ejercicio de la participación activa y protagónica en los procesos sociales y en la conducción del Estado Revolucionario.

Grimau explicó: “El Consejo Nacional Socialista de Trabajadores viene a representar a los trabajadores en todo su esplendor. Será reflejo de la eliminación de la explotación y el maltrato al trabajador”. Asimismo, este consejo de trabajadores va también a convertirse en la conciencia del sindicato.

El secretario general del Sindicato Marino del Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal), Luis Manuel Goyta manifestó que esperan que la Asamblea Nacional le de forma a los planteamientos que están presentando los trabajadores en el día de hoy. “En Incanal tenemos más de 10 años sin convención colectiva y tenemos dragas extranjeras trabajando en nuestro territorio. Por esto, exigimos el control obrero de las dragas nacionales, y esto se logrará con la nueva Ley del Trabajo”, dijo Goyta.

Por su parte el secretario general del sindicato Nuevas Generaciones de Trabajadores de la Mitsubishi Motors (MMC), del estado Anzoátegui, Félix Martínez señaló: “queremos que los trabajadores impulsen el control de la producción que se realiza en las fábricas para que esta no salga a la calle con precios especulativos, esto se logrará con el control obrero y el contrato colectivo”, comentó.

Finalmente, Rodolfo Vásquez, representante del sindicato de trabajadores de Venezolana de Televisión manifestó que el apoyo que le dan a la Ley es por la renovación del contrato colectivo firmado en 1992. “Estamos aquí por la discusión del contrato colectivo de los 1.400 trabajadores de Venezolana de Televisión (VTV), para que se renueve con la aprobación de esta nueva Ley del Trabajo”, puntualizó.

Richard Sánchez, miembro del Frente de Socialista de Trabajadores Marinos del estado Bolívar, resaltó la labor que llevan a cabo en la región. “Desde Guayana estamos presentando propuestas inmediatas para la recuperación de la soberanía y de la seguridad del estado (Bolívar), que en este momento está precaria”, dijo Sánchez.

Igualmente, Leonel Goitte, secretario general del Sindicato de Trabajadores Marinos de Canalizaciones (Sinbutraminc), señaló las aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras. “Este encuentro a nivel nacional es en vista de la situación precaria en el Orinoco. También que la Asamblea interceda, dentro las leyes que están fomentando, y apruebe la Ley Orgánica del Trabajo”, señaló.

Foto: Yolber Zambrano, Alba Ciudad

Soto Rojas: Pronto se conocerá plan de trabajo

Las 30 mil firmas que apoyan la nueva Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Especial de los Consejos Socialistas de los Trabajadores y Trabajadoras fueron recibidas en el Palacio Federal Legislativo por el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas; la segunda vicepresidenta de este Parlamento, Blanca Eekhout y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Soto Rojas aseguró que proximamente se conocerá el plan de trabajo, las consultas públicas y el cronograma de debate legislativo. Reiteró además su disposición por dar respuesta acertiva a las necesidades y demandas de la fuerza obrera y trabajadora de Venezuela. Recalcó, además, su disposición a dar respuesta a las necesidades y demandas de la fuerza obrera y trabajadora de Venezuela. “Esto lo vamos a estudiar exhaustivamente, aquí están las puertas abiertas para recibir a nuestro pueblo”, detalló.

Foto: Yolber Zambrano, Alba Ciudad

Soto Rojas refirió que hay un conjunto de temas que trascienden en la LOT, que no han sido analizados, por lo que pidió paciencia para que se puedan estudiar política y socialmente por todos los sectores del país.

Insistió en que se debe dejar el debate subalterno “entre nosotros” y recordar que por encima de los intereses individuales están los del colectivo. Asimismo, instó a los trabajadores a que vean la lucha de sus intereses en el marco de la crisis mundial. “En Europa siguen botando a miles de personas de sus trabajos por culpa del capitalismo, debemos plantearnos una solución política socialista en nuestro país ante esa crisis”, acentuó.

Foto: AVN

Foto: Yolber Zambrano, Alba Ciudad

Reconoció Soto Rojas que la Asamblea Nacional debe dejar de ser una institución burguesa para ser una popular, razón por la que la nueva directiva trabaja para atender al pueblo venezolano, “ese fue el lema desde nuestra campaña ‘El Pueblo pa’ la Asamblea’, vinimos aquí a contribuir significativamente en trasformar a esta institución”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
javier urdaneta
javier urdaneta
12 años atrás

los trabajadores de la empresa socialista de riego planicie de maracaibo queremos que se apruebe la nueva ley organica del trabajo y la ley para los consejos de trabajadores