Chávez y el pueblo venezolano celebraron 200 años de izada la bandera de 1811

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El Poder Popular y los poderes públicos celebraron este jueves los 200 años de la izada de la bandera presentada por Francisco de Miranda, que fue aprobada por el Supremo Congreso General un día como hoy, en 1811. El Presidente Chávez apareció sorpresivamente para izar la bandera y dirigirse a los sorprendidos y emocionados asistentes.

Texto: AVN, Alba Ciudad

En la Plaza Bolívar de Caracas izaron este jueves la bandera de Manuel Gual y José María España de 1797, la Bandera Militar diseñada por Francisco de Miranda en 1800, Bandera Naval de Francisco de Miranda de 1806, el Tricolor de Miranda de 1806, la Bandera de la Independencia de 1811, estandarte de la Federación decretada en 1859, la bandera de la República de Venezuela con el escudo de armas y siete estrellas de 1954 y la bandera actual de la República Bolivariana de Venezuela de ocho estrellas.

Foto: AVN

Fue el 14 de julio de 1811 cuando bajo el cielo caraqueño, y de manera oficial, fue izada la Bandera de Venezuela por orden del Poder Ejecutivo Republicano. El amarillo, azul y rojo ondeó desde el Cuartel San Carlos, y posteriormente en la Plaza Mayor de Caracas, actualmente conocida como Plaza Bolívar. Este tricolor, proyecto de Miranda, se aprobó por el Congreso Constituyente el 9 de julio de 1811, cuatro días después de la declaración de Independencia del dominio español.

Foto: AVN

En el evento estuvieron presentes los jefes de los cinco poderes públicos venezolanos, incluyendo al propio Presidente Hugo Chávez, quien apareció sorpresivamente. “Quise venir hasta aquí a compañarles, aun cuando estos días he estado con ustedes espiritualmente por las razones que ya ustedes saben (…) pa´lante es que vamos, como la Vinotinto”.

Hoy -dijo el jefe del Estado- es un día memorable, y por cuando izaba a la bandera se le vino a la mente el prócer Sebastian Francisco de Miranda, quien murió en España un día como hoy, pero de 1816. “¡Viva Miranda! ¡Miranda ha vuelto!”

El pueblo en la plaza Bolívar gritaba "Pa' Lante Comandante". Foto: LBR

“Esta Revolución ha renacido de los sepulcros de la historia y nació comenzando el siglo XXI para convertirse en la revolución eterna, permanente y perpetua, más nunca se irá de aquí la Revolución mirandina, bolivariana y socialista”, expresó el mandatario nacional.

Al paso de un emotivo discurso, pidió al pueblo venezolano tener más conciencia, unidad, capacidad de batalla, de nuestro Gobierno.

Igualmente, exhortó a los directivos de los poder públicos estar más conectados con el alma y el amor del pueblo liberador, heroico, el pueblo de Bolívar. “Que nuestro pueblo cada día tenga más conciencia acerca de lo que significa esta revolución, aquí no estamos para acumular beneficios materiales, una revolución nunca se hace para volvernos ricos y tener dinero, gozar de privilegios, sino para liberar a los oprimidos y darle vida a todos. Igualdad, sin igualdad no habría nunca Revolución”.

Seguiré haciendo lo que tenga que hacerse para vencer esta difícil batalla, al referirse al tratamiento que le practican luego de haber sido intervenido de un tumor con presencia de células cancerígenas.

Tras la ceremonia, celebraron con tambores y bandas musicales (Foto: LBR)

La diputada e historiadora, Carmen Borhórquez, recordó que el Generalísimo Francisco de Miranda aseguraba en 1806, que jamás creyó que pudiera construirse nada sólido ni estable en un país si no se alcanza antes la independencia absoluta.

“Llegó por fin el día en que Venezuela pudiera fijar para siempre su destino y el 5 de julio tendrá un lugar señalado en las páginas de su historia. Será lo venidero, la época de nuestra libertad, que no estaba segura sin el apoyo de una absoluta independencia”, dijo.

El mandatario venezolano izó la bandera al tiempo que repicaban las campanas de la Cátedral de Caracas, tal como sucedió en 1811.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pedro Zambrano
Pedro Zambrano
11 años atrás

Buenos dias, estoy en busqueda de una foto del comandante presidente en uniforme militar de Gala. para realizar un pendon para un comando de la Guardia Nacional, he recorrido todo los sitios de internet posibles y nola consigo. En la celebracion del bicentenario el comandante esta uniformado pero no logro encontrar estas imagenes por internet. Me podran ayudar.