FOTOS: ¡Treinta millones de corazones, más orgullosos de su Vinotinto que nunca!

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miku Fedor (izq.). Foto: Télam

La selección venezolana de fútbol demostró ser superior que la paraguaya en la semifinal de la Copa América 2011, pero no fue suficiente para lograr el tanto de la victoria en 120 minutos de partido: un gol anulado, tres disparos a los postes y una serie de decisiones arbitrarias controversiales evitaron que se hiciera realidad el sueño de estar en la final el 24 de julio. En los penalties, el partido se decidió a favor de los guaraníes. Si no tomamos en cuenta los penalties, Paraguay irá a la final sin haber ganado ni un partido de la Copa América, y Venezuela disputará el sábado el tercer lugar siendo invicta.


Texto: Agencias, Alba Ciudad

Mendoza, Argentina. Sin haber ganado un solo partido en el torneo, Paraguay enfrentará a Uruguay en su primera final de Copa América desde 1979, tras superar el miércoles a Venezuela 5-3 en los penales luego de otro empate sin goles.

El ataque de Moreno que golpeó el travesaño del paraguayo Villar.

Paraguay generó pocas oportunidades de peligro real ante Renny Vega, quien siempre estuvo en el lugar indicado. Las principales ocasiones de gol vinieron del lado de la Vinotinto; Paraguay volvió a contar con su portero, Justo Villar, como salvador. En una misma jugada, el travesaño rechazó un buen cabezazo de Alejandro Moreno y, tras el rebote, Villar tapó abajo un remate potente de José Salomón Rondón.

Minutos antes, el defensor central venezolano Oswaldo Vizcarrondo anotó con un frentazo tras un centro de cabeza de un compañero. Sin embargo, la jugada se anuló por una posición adelantada de Rondón en el área pequeña, que obstaculizaba la visión de Villar. Una jugada muy cerrada y difícil de ver, y que muchos preguntaban si se hubiera cantado a otros equipos.

Hubo muchas otras quejas por el arbitraje, que tendía a favorecer a Paraguay en aquellas decisiones cerradas o controversiales. El director técnico venezolano, César Farías, se quejó de que el árbitro mexicano Francisco Chacón no hubiera expulsado al zaguero paraguayo Darío Verón, luego que éste derribó de un pechazo al delantero Miku Fedor lejos de la pelota. “Una agresión sin pelota es expulsión y los dejaba a ellos con nueve”, dijo Farías. “Eso lógicamente es influyente, pero la historia nos trajo hasta acá”.

Verón y Maldonado. Foto: Agencias

El capitán de la vinotinto, Juan Arango, recibió la distinción de mejor jugador del partido, premio otorgado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Arango se lesionó y habría sufrido un desgarre muscular, pero eso no le impidió regresar y continuar en el partido, generando varias situaciones de gol, entre ellas un disparo que chocó con el travesaño.

Juan Arango se lesionó, pero retornó al partido y ganó la distinción como mejor jugador, a pesar de la derrota vinotinto (Foto: Agencias)

Si bien fueron pocas las llegadas en los primeros 90 minutos, Venezuela se llevó por delante a Paraguay en el tiempo suplementario pero no logró concretar, pese a dos tiros en los palos y la expulsión del volante paraguayo Jonathan Santana y del técnico Gerardo Martino. En desventaja numérica, Paraguay se arrinconó aun más contra su propio arco y logró sobrevivir hasta los penales.

La Vinotinto tuvo muchas dificultades el mediocampo, en parte debido a la expulsión del venezolano Tomás Rincón en el encuentro anterior contra Chile. Ambas selecciones dedicaron muchos más recursos humanos a defender que a atacar. Así llegaron al alargue, sin que ninguno de los dos intentara meter al otro bajo su arco.

Penales

En los penales, el arquero Justo Villar fue el héroe paraguayo, al detener el penal de Franklin Lucena para que Paraguay se impusiera 5-3 en la definición desde los 12 pasos. Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Christian Riveros, Osvaldo Martínez y Darío Verón marcaron los penales paraguayos ante Renny Vega, mientras que Giancarlo Maldonado, José Manuel Rey y Miku Fedor anotaron los venezolanos.

El penal que Villar detuvo a Lucena, y que sentenció el partido.

Foto: Agencias

Burlas paraguayas, resueltas a puñetazo limpio

Luego de la serie de penales y cuando los paraguayos seguían festejando, jugadores de los dos equipos se atacaron a golpes cerca de las bancas, lo que desató una sucesión de corridas, golpes y escupitajos entre miembros de las dos delegaciones hasta que la policía local logró separar a ambos bandos.

El problema comenzó en la manga que conecta los vestuarios con el campo de juego. La reacción venezolana se debió a que los paraguayos se burlaron de ellos. “Nos mostraban la lengua y nos decían que nos fuéramos para nuestro país”, explicó un integrante del cuerpo técnico venezolano. La pelea más fuerte sucedió entre el paraguayo Néstor Ortigoza y el venezolano Miku Fedor, que intercambiaron golpes.

Fedor y Ortigoza se fueron a las manos, tras la provocación paraguaya.

Foto: Agencias

Foto: Agencias

“A nosotros cuando nos tocó perder nunca provocamos. Siempre reconocimos con hidalguía al rival. Ver que un seleccionado mundialista, algunos de sus jugadores y directivos, tuvieron que venir a provocarnos (…) Ver la bajeza con que hacen ese tipo de cosas, en el momento te dan malestar”, dijo el director técnico venezolano, César Farías, en la rueda de prensa posterior. “Pero cuando te enfrías un poquito, dices que somos tan importantes que ya se saben nuestros nombres, que ya estamos presentes, que hemos luchado, que hemos peleado, y que tienen que hacernos cosas como burlarse para sentirse importantes”.

Cientos de venezolanas y venezolanos vieron el partido en Plaza Venezuela (Foto: AVN)

Inolvidable actuación

La Vinotinto coronó una actuación épica en una Copa que ya dejó eliminados a eternos favoritos, como Brasil y el anfitrión, Argentina. Su mejor antecedente era llegar a cuartos de final en el torneo que organizó en 2007. Sin embargo, aún tiene por delante el partido por el tercer puesto, el sábado a las 2:30 pm.

“Nos anularon un gol. Pegamos tres travesaños, creamos más situaciones de gol”, dijo Farías. “Hemos podido haberlo ganado y no se nos dio. Eso es parte del fútbol. No les puedo reprochar nada. Jugando al fútbol no perdimos, y lamentablemente los penaltys tienen que ver con suerte y nonos tocó ligar lo que esperábamos. Hicimos lo humanamente posible”.

En Plaza Venezuela viendo el juego (Foto: AVN)

“Hay que acabar con las hipocresías: eso de decir que Venezuela no juega, que no buscamos los partidos. Ya estamos cansados de escuchar que los grandes deciden. ¡Los grandes deciden porque el árbitro los deja!”, dijo en torno a los hechos de este miércoles. “Ya no le tememos a ninguna camiseta, ni a rivales, ni a dirigentes. Y todos nos podemos ir con la cabeza en alto”.

Farías fue claro en torno a las próximas eliminatorias para el mundial de Brasil: “A partir de ahora todo lo amos a pelear a sangre y fuego. No aceptamos un irrespeto más, el fútbol merece respeto. Durante la eliminatoria, no vamos a aceptar que pase nada raro. Ellos recibieron dos expulsiones y luego hubo una agresión sin pelota que debió ser otra expulsión, y no fue”, enfatizó.

Foto: AVN

Muchachas en Los Próceres, donde también se habilitaron pantallas (Foto: AVN)

Venezolanos animando a la selección en Mendoza, Argentina, a pesar de las bajas temperaturas.

En la Plaza Bolívar de Caracas (Foto: AVN)

En la Plaza Bolívar de Caracas (Foto: AVN)

Paraguay, que ya había superado con igual método a Brasil, llega a la final de la Copa con una exhibición de fútbol defensivo.

La Vinotinto jugará contra Perú el tercer lugar de la Copa América el próximo sábado a las 2:30 pm, hora venezolana.

A continuación, vea como algunos medios digitales reseñaron la forma como venció Paraguay este miércoles (cortesía de Últimas Noticias):

El País, España (haga click)

La Nación, Argentina

El Mundo, España

El Clarín, Argentina

Ficha de Venezuela-Paraguay

SEDE: Estadio Malvinas Argentinas en Mendoza.
RESULTADO: Paraguay 0, Venezuela 0; Paraguay 5-3 en penales

VENEZUELA: Renny Vega, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo (José Manuel Rey, 45), Gabriel Cichero, César Gónzalez (Giancarlo Maldonado, 84), Giacomo Di Giorgi, Fanklin Lucena, Juan Arango, Salomón Rondón, Alejandro Moreno (Miku Fedor, 72).
PENALES: Maldonado, Rey, Miku.
AMONESTACIONES: Rosales (54).
DT: César Farías.

PARAGUAY: Justo Villar, Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Darío Verón, Iván Piris, Jonathan Santana, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza, Edgar Barreto (Marcelo Estigarribia, 70), Lucas Barrios, Nelson Haedo Valdez (Roque Santa Cruz, 73; Osvaldo Martínez, 80).
PENALES: Ortigoza, Barrios, Riveros, Martínez, Verón.
AMONESTACIONES: Santana (78), Verón (107).
EXPULSIONES: Santana (102).
DT: Gerardo Martino.

ÁRBITRO: Francisco Chacón (México)

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gabriela Figueroa
Gabriela Figueroa
12 años atrás

Felicidades..! Hoy mas que nunca me siento orgullosa de ser fan de la vinotinto dieron un juego y jugaron como unos verdaderos campeones los felicito de todo corazon veran que el
ano que para la proxima ganamos la copa y el mundial… Los quiero ..! Vamos vinotinto que se puede , por siempre en mi corazón <3