Sigue en tensión situación de El Rodeo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN


Los reclusos que se mantienen en resistencia dentro de El Rodeo II, rechazaron ayer una iniciativa liderada por un grupo de pastores evangélicos y voceros de los familiares de los internos, que pusiera fin a la intervención en este centro penitenciario. De esta manera, se cumplió el sexto día de la operación iniciada por el Gobierno Nacional para intentar restituir el orden interno dentro del penal luego de que una reyerta dejara el pasado domingo 12 de junio 22 reos fallecidos.

Texto: CiudadCCS

Desde la noche del miércoles, los religiosos y familiares intentaban negociar directamente con los reclusos para convencerlos de dejar las armas y permitir el ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana. Mientras, los familias a las afueras del centro penitenciario exigían al Ministerio de Relaciones de Interiores y Justicia para que se retirara a la Guardia Nacional y se restablecieran los servicios básicos en el penal.

Los familiares habrían afirmado que los reos en resistencia no depondrían las armas. “Es mentira que ellos dijeron que se iban a entregar, que iban a bajar al patio. Ellos han pedido que se vaya la Guardia Nacional, no quieren francotiradores porque al salir los van a matar”, dijo la hermana de uno de los presos, quien identificó a su familiar con el nombre de Joan.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, afirmó que los medios de comunicación intentan manipular la información y confundir a los reos para que no se entreguen.

Al final de la tarde, el diputado Darío Vivas señaló que la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación analizará la cobertura de algunos medios privados sobre los hechos ocurridos en el complejo penitenciario El Rodeo,

Indicó que el análisis se realizará con el Ministerio para la Comunicación y la Información y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

El objetivo será constatar si hubo intención de los medios para generar una situación de crisis, confusión y violencia mediante la forma en que presentaron la información, precisó Vivas.

MinDefensa acusa a militar retirado de tráfico de armas

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general Carlos Mata Figueroa, informó ayer que existen indicios de que militares retirados estarían involucrados en el tráfico de armas en los penales del país. “Tenemos el caso de un oficial que aparentemente introdujo armas en el Centro Penitenciario El Rodeo 1 y 2 que ya está de baja”, dijo el titular de Defensa a Venezolana de Televisión.

El funcionario destacó que se debe efectuar una investigación profunda a cada uno de los organismos vinculados con las mafias que operan dentro de los penales. “Hay manos de afuera que estoy seguro que van a salir (a la luz pública). (Hay) intereses en crear desestabilización en el país y quieren hacerlo a través de los privados de libertad (…) llegó la hora de parar esto”, aseveró Mata Figueroa.

Subrayó que los órganos de inteligencia del Estado están desplegados porque existen informaciones precisas que apuntan a reproducir la situación de El Rodeo en otras prisiones venezolanas.

Retiran 4 fallecidos

Los reos del penal de El Rodeo II, que permanece intervenido por la Guardia Nacional Bolivariana, entregaron ayer cuatro cadáveres a las autoridades, según informaron medios locales.

Se pudo conocer que en atención a las peticiones de los internos, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), retiraron los cuerpos de cuatro reclusos fallecidos hacía varios días. Los cuerpos que permanecían en el recinto presentaban un alto grado de descomposición, indicó un despacho de la Agencia Venezolana de Noticias.

Riña en cárcel de Uribana dejó 4 reos muertos

Medios impresos regionales reportaron que el pasado miércoles una riña en la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, dejó un saldo de cuatro muertos y tres heridos. Luego de las 9 pm del pasado miércoles se presentó un intenso tiroteo en el centro penitenciario que arrojó un saldo de cuatro internos fallecidos y tres heridos, reportó el diario El Informador.

Los internos heridos durante la reyerta fueron trasladados al Hospital Antonio María Pineda. Según el diario regional, en el lugar se escucharon varios disparos que causaron alerta entre los presos trasladados de El Rodeo I que están ubicados en otra área del penal de Uribana. Los heridos responden al nombre de José David Bermúdez, Brawlin Pereira Durán y Pedro Machado.

Aún no existe una información de las autoridades sobre la identidad de los fallecidos. Este jueves los reos de Uribana iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con sus pares de El Rodeo y para exigir la renuncia del ministro Tareck El Aissami.

Según el diario, la vigilancia de la cárcel será reforzada para controlar la situación e impedir que estas acciones se extiendan al anexo donde están ubicados los reos de El Rodeo.

Fiscalía evalúa formas alternativas de cumplimiento de la pena

Los fiscales de ejecución de sentencia han revisado 2.500 expedientes de privados de libertad para estudiar posibilidades alternas de cumplimiento de penas, informó María Mercedes Berthé, directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, informó AVN

En el programa radial En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela, Berthé comentó que las formas alternativas de cumplimiento de pena toman en cuenta el tiempo de condena que han cumplido los privados de libertad, así como delitos en los que se puedan establecer medidas cautelares.

Las redenciones y beneficios también contemplarán trabajo realizado dentro de la prisión.

Berthé hizo énfasis en que “ser privado de libertad no es lo mismo que perder la vida”, y que todos los esfuerzos han estado destinados a sincerar la situación penitenciaria y buscar soluciones eficaces.

Informó que los fiscales 26° nacional, José Miguel Medina, y 4° del estado mirandino, Julio Ortega, investigan las denuncias en materia de corrupción relacionadas con el decomiso de armas en el penal Rodeo I y II entre otros objetos. De igual forma, los fiscales 41° nacional y 5° de Miranda, Franklin Nieves y Víctor González, respectivamente, investigan las muertes ocurridas durante el reciente conflicto. Acotó que el subdirector de Derechos Fundamentales, Víctor Hugo Arias, también ha formado parte del grupo de trabajo.

Mencionó que a través de los fiscales en el interior del país se elaboraron listas previas a las oficializadas por el despacho de Relaciones Interiores y Justicia, con los datos de identificación de los 2.500 internos trasladados.

Afirmó la funcionaria que el equipo administrativo de la citada Dirección ha contactado a familiares para informar sobre el destino de los internos. y agregó que los 944 internos que quedaron en El Rodeo I “han sido debidamente atendidos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios