EN FOTOS: Marcharon exigiendo justicia, fin de la impunidad y contra el burocratismo

Fernando Soto Rojas dirigiéndose a la multitud. Foto: Luigino Bracci

Impulsados por la indignación, movimientos sociales revolucionarios marcharon este martes por las calles de Caracas en rechazo no solo al sicariato, sino a la impunidad tras el asesinato de decenas de dirigentes campesinos y sindicales. También marcharon contra la criminalización de las luchas de movimientos campesinos y urbanos que luchan por la vivienda, se manifestaron en contra de los cercos mediáticos alrededor de las legitimas luchas populares, y en favor del Polo Patriótico en miras de las elecciones presidenciales de 2012.

Texto: Ciudad CCS y Alba Ciudad
Fotos: Luigino Bracci, AVN y Adriana Duarte

Desde temprano, miles de personas de decenas de colectivos diferentes hicieron acto de presencia en Plaza Venezuela. Muchos venían del interior del país, y no les importó hacer lo necesario para sufragar su viaje. Lo importante era estar allí para manifestar su molestia ante la impunidad tras más de 250 campesinos asesinados por latifundistas y terratenientes desde 2001, cuando se implantó la Ley de Tierras, pero que no se ha visto justicia de parte de los órganos del Estado encargados de ello.

Desde Plaza Venezuela. Foto: Luigino Bracci Roa

Desde Plaza Venezuela. Foto: Luigino Bracci Roa

El Movimiento de Pobladores, que integra a decenas de colectivos y movimientos de todo el país que luchan por una vivienda digna -entre ellos a conserjes, inquilinos, personas que viven en pensiones, etc.- también trajo a una inmensa cantidad de miembros. Solicitan el sobreseimiento de causas penales a algunos de sus miembros, así como acelerar diferentes reformas legislativas que facilitan la criminalización de sus luchas; en particular, exigieron la derogación de un artículo del Código Penal, el 471-A, que castiga hasta con 10 años de cárcel la lucha por el acceso a la vivienda y por la tierra.

El movimiento de Pobladores. Foto: LBR

La Asociación Nacional de Medios Comunitarios y Alternativos, Anmcla, también marchó contundentemente en contra de los cercos mediáticos que han habico contra las luchas populares. “No a la censura y autocensura que buscan aislar las voces y demandas populares”, reza un documento suscrito por los organizadores de la marcha días antes de su organización.

Randolph Borges, de Alba Ciudad, entrevistando a Gonzalo Gómez, de Aporrea.org y Marea Socialista

El Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, el colectivo Crea y Combate, miembros del núcleo endógeno Nuevo Nuevo Circo, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Alba Ciudad, trabajadores y ex trabajadores de La Radio del Sur y muchos otros integrantes de movimientos alternativos y populares marcharon también con sus propias consignas.

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Alba Ciudad también marchó con sus consignas.

Voceros de Tiuna El Fuerte destacaron la paralización de actividades en sus academos y laboratorios de música urbana debido a que algunos entes dejaron de hacer aportes. Destacaron quienes también se manifestaron a través de pancartas, consignas y pintas en torno a la captura y entrega de algunos comunicadores y líderes revolucionarios, como Joaquín Pérez Becerra y Julián Conrado.

Foto: Adriana Duarte

La Caprucita de Chacao siendo entrevistada en el camión de Radio Verdura, de Tiuna El Fuerte

Foto: LBR

La marcha se inició a las 10:00 de la mañana, con los gritos de “Tierra y hombre libres” y “Cero impunidad”, del movimiento campesino que se movilizó desde todo el país. Representaciones de Sucre, Barinas, Portuguesa y Zulia dominaron la concentración bajo el estandarte amarillo y rojo del Frente Campesino Ezequiel Zamora.

En la Av. México. Foto: LBR

Foto: AVN

Foto: AVN

Foto: Adriana Duarte

Luego de remontar por la avenida Libertador, siguieron por la avenida México hasta el Ministerio Público en Parque Carabobo.

Frente a la Fiscalía. Foto: LBR

Allí entregaron un documento, reclamando la demora e ineficiencia del sistema judicial para sancionar los delitos contra quienes impulsan las luchas populares.

Orlando Zambrano, del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Con orden, disciplina y unidad en la consignas, la marcha continuó por la avenida Universidad, hasta una tarima ubicada en las adyacencias de la Asamblea Nacional.

En la Av. Universidad. Foto: LBR

Foto: Adriana Duarte

En la esquina de San Francisco, se pronunciaron líderes campesinos, obreros y de tierras urbanas desde una tarima. Allí los recibió el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, que pronunciaría su apoyo a las demandas del movimientos y decirles que “la lucha sigue”.

Miles frente a la tarima. Foto: LBR

Voceros del FNCEZ junto a Fernando Soto Rojas.

Orlando Zambrano, del FNCEZ (a la derecha) dirigiéndose a la multitud. Foto: LBR

Foto: LBR

Exigen poder popular en los medios del Estado. Foto: LBR

Juan Carlos Rodríguez, del Movimiento de Pobladores (Foto: LBR)

Jóvenes se manifestaron con consignas y lemas (Foto: LBR)

Vocero de ANMCLA dirigiéndose a los marchistas

"Campesino, prepara el chopo - Somos muchos y no estamos mochos", dice una pancarta que fue incluso citada por Soto Rojas

Eduardo Sánchez, de los sindicatos de obreros de la UCV, reconoció la trayectoria de Fernando Soto Rojas como guerrillero y pidió que cesen las entregas de camaradas revolucionarios. Foto: LBR

Foto: LBR

Popularizar a los mártires campesinos

Soto Rojas recibió a los marchantes a su llegada a la esquina de San Francisco. Después de escuchar a voceros de los movimientos participantes que señalaron que “la ineficiencia y la burocracia son enemigos de la Revolución”, Soto Rojas recibió un documento que recoge las peticiones de los marchantes.

En respuesta a las demandas del Poder Popular, el presidente del parlamento dijo que para revertir esta situación, es necesario asumir suficiente conciencia política, no para justificar tales circunstancias, sino para entender que todas las revoluciones tienen sus dificultades y marchan a su propio ritmo.

Soto Rojas se comprometió a luchar para dar a conocer los casos de campesinos asesinados, pues "la mayoría de las personas no pueden mencionar ni a cinco" de los más de 250 asesinados. Foto: LBR

Soto Rojas, señaló también la necesidad de “popularizar” los rostros de los caídos en la lucha contra el latifundio, dado que la mayoría de las personas no pueden mencionar los nombres ni siquiera de cinco de los más de 250 líderes asesinados por el latifundio.

Música militante

El concierto terminó con la música militante de cantores como Alí Costas Manaure, Sandino Primera, William Alvarado y muchos otros, quienes se manifestaron en contra de la captura y próxima entrega de Guillermo Enrique Torres, mejor conocido como Julián Conrado, el llamado “Cantor de las FARC”, quien fue atrapado en Barinas días atrás en un operativo que contó con la cooperación entre fuerzas de inteligencia venezolanas y colombianas. Dedicaron dos canciones a Conrado.

Sandino Primera y otros cantores populares.

William Alvarado (atrás a la izquierda) y otros cantores militantes este martes (Foto: LBR)

Cantores populares dedicaron dos canciones a Julián Conrado (Foto: LBR)

Posteriormente, el dúo de raperos “Campesinos Rap”, provenientes de Elorza en respaldo a la lucha campesina, realizaron una interpretación de sus mejores canciones.

Campesinos Rap en Caracas este martes (Foto: LBR)

Más fotos en Flickr.

No se puede criminalizar rescate de tierras

Los diversos grupos que participaron en la marcha de ayer exigieron desarrollar estrategias comunes con organismos del Estado para acabar con la impunidad de la que han sido víctimas estas organizaciones sociales. En el documento entregado a la vicefiscal, Yajaira Suárez Viloria, del Ministerio Público, los colectivos solicitaron el cese del burocratismo en las instancias judiciales, así como celeridad en la investigación de crímenes contra dirigentes campesinos.

Más de 10 colectivos exigieron investigación y justicia en el asesinato selectivo de 258 campesinos en los últimos 9 años. Reclamaron la criminalización de las luchas populares contra el latifundio, a través del Poder Judicial, que procesó a más de 100 activistas por delitos contenidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Al Poder Legislativo solicitaron la revisión del Código Penal y que se derogue el artículo 471-A, que castiga hasta con 10 años de cárcel la lucha por el acceso a la vivienda y por la tierra. “No es un tema penal, sino civil porque afecta a toda la sociedad. No se puede criminalizar el rescate de tierras”, señaló Juan Carlos Rodríguez, vocero del movimiento de Pobladores. El artículo en cuestión dice:

Artículo 471-A. Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenos, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a doscientas unidades tributarias (200 U.T.).

El sólo hecho de invadir, sin que se obtenga provecho, acarreará la pena anterior rebajada a criterio del Juez hasta en una sexta parte. La pena establecida en el inciso anterior se aplicará aumentada hasta la mitad para el promotor, organizador o director de la invasión. Se incrementará la pena a la mitad de la pena aplicable cuando la invasión se produzca sobre terrenos ubicados en zona rural.

Las penas señaladas en los incisos precedentes se rebajarán hasta en las dos terceras partes, cuando antes de pronunciarse sentencia de primera o única instancia, cesen los actos de invasión y se produzca el desalojo total de los terrenos y edificaciones que hubieren sido invadidos. Será eximente de responsabilidad penal, además de haber desalojado el inmueble, que el invasor o invasores comprueben haber indemnizado los daños causados a entera satisfacción de la víctima.”

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz