Gobierno dicta medidas para el ahorro eléctrico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Infografía de Ciudad CCS)

Con el fin de contribuir con el uso eficiente de la energía, el Gobierno nacional estableció un plan para disminuir el consumo de electricidad en diversos sectores de todo el país, anunció el vicepresidente de la República, Elías Jaua. Las medidas están contenidas en 5 resoluciones que abarcan los ámbitos residencial, organismos públicos y empresas privadas y que entrarán en vigencia desde su publicación en Gaceta Oficial.

Texto: CiudadCCS

De acuerdo con la resolución 73, las vallas publicitarias sólo podrán ser encendidas entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. “Se prohíbe el uso de lámparas, bombillos incandescentes en vallas o avisos publicitarios, sustituyéndose por lámparas y bombillos ahorradores”, apuntó.

Según el artículo 3 de la medida, quedan exceptuadas de la restricción de horario las farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad ciudadana, las cuales deberán utilizar sistemas de iluminación ahorradores. El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica deberá supervisar el cumplimiento de la medida, así como el funcionamiento de la red de alumbrado público, afirmó.

EN LAS CASAS

Según la resolución 74, vigente desde el 15 de julio, todos los consumidores residenciales que disminuyan su consumo de energía eléctrica en 10% recibirán un descuento de al menos 10% del monto de su factura mensual. Para ello, el Ejecutivo Nacional estableció un consumo máximo por región. Con base en esa cifra, los consumidores residenciales que ahorren al menos 10%, tendrán derecho a un descuento de 25%. Si el ahorro es superior a 20%, el descuento será de 50%, apuntó.

El monto de consumo promedio que se tomará como base es el correspondiente al año 2009, debido a que, según detalló Jaua, “2010 fue un año atípico, pues se aplicaron diversas medidas para el racionamiento eléctrico”, dijo.

Los suscriptores que no ahorren al menos 10%, o excedan el promedio establecido para la región, deberán cancelar un excedente de 75% del monto de su factura.Las contribuciones por incremento de consumo de energía será de 100% para quienes aumenten su consumo 10%, y de 200% para quienes lo incrementen 20%.

SOBRE LA INDUSTRIA

La resolución 75 estipula que los usuarios de los sectores industrial, comercial y oficial con cargas superiores a los doscientos kilovoltioamperio (200 KVA) que no mantengan un factor de potencia igual o superior a un valor de 0,9, estarán sujetos a un recargo en su facturación mensual.

La medida tiene como objeto reducir las caídas de tensión y aumentar la disponibilidad de potencia en la red eléctrica. En la resolución 76 se especifica que las personas jurídicas que superen una demanda asignada contratada entre 200 KVA y un megavoltioamperio (1 MVA), deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos 10% de su consumo mensual.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) colocará mensualmente una etiqueta, en un sitio visible, señalando el cumplimiento de las medidas establecidas. El incumplimiento de las normas acarreará un recargo tarifario de 10% sobre la factura del mes correspondiente y 5% adicional por cada reincidencia, dijo.

Quedan exceptuados de la resolución los servicios de salud, producción y distribución de agua potable, de hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público terrestre, aéreo, y marítimo, así como el control del tráfico aéreo, servicios de telecomunicaciones, servicios informativos, de prensa, radio y televisión.

Asimismo, no estarán incluidos en la resolución 76 los colegios y universidades, sistemas de control del tránsito terrestre, entiéndase semáforos, servicios de seguridad alimentaria, embajadas y sedes diplomáticas.

Sin embargo, según reza la resolución, los usuarios de dichos sectores deberán presentar al MPPEE un plan para el uso eficiente de la electricidad.

ORGANISMOS PÚBLICOS

De acuerdo con la resolución número 77, los organismos públicos deberán organizar un grupo de gestión que supervise el ahorro de energía eléctrica. quellos organismos que posean equipos de autogeneración eléctrica estarán obligados a usarlos entre las 11:00 am y 4:00 pm y desde las 6:00 pm hasta las 10:00 pm. Las instituciones que superen un consumo de 100 KV deberán instalar dichos equipos antes del 31 de diciembre y ponerlos en funcionamiento.

El MPPEE establecerá un esquema de inspecciones para el control del plan, a través de brigadas que trabajarán en conjunto con los nombrados grupos de gestión. os organismos infractores de las normas serán objeto de suspensión del servicio eléctrico, aseveró el vicepresidente.

9 mil MW adicionales

Con un total de 9 mil 172 megavatios (MW) adicionales contará el sistema eléctrico nacional en 2012, anunció Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Según señaló, para este año se prevé instalar 2 mil 163 MW en zonas que no contaban con el servicio de energía eléctrica. El año que viene se instalarán 3 mil 824 MW, apuntó.

Entre este año y el año entrante, la Corporación Eléctrica Nacional rehabilitará sistemas de energía con capacidad para 3 mil 184 MW, detalló. El titular de esa cartera oficial indicó que la incorporación de estos megavatios de energía son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, pero deben ir de la mano de un plan de reducción del consumo de energía.

“Todo sistema eléctrico debe buscar un balance entre la generación y el consumo”, expresó. Rodríguez Araque hizo énfasis en los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano en el mantenimiento del sistema eléctrico nacional.

En ese sentido, recordó que en la IV República, entre 1989 y 1998 se instalaron 2 mil 572 MW de energía hidráulica y 373 MW de energía térmica, para un total de 2 mil 945 MW de energía eléctrica en todo el país. Dichas cifras, acotó, contrastan con el trabajo hecho por el Gobierno Nacional. Apuntó que entre 1999 y 2010, el Gobierno nacional ha instalado 5 mil 419 MW, de los cuales, 3 mil 229 son de origen térmico y 2 mil 190 de tipo hidráulico. La capacidad máxima era de 10 mil 854 MW, mientras que para este año dicha cifra se incrementó a 17 mil MW, aseguró.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
eddi hungers
eddi hungers
12 años atrás

Buenas tardes. donde puedo informarme detalladamente sobre el nuevo sistema de pago/ahorro de energia electrica domestica. Existe una pag web…?
Vivo en el estado Zulia y tengo 4 aires acondicionados…que se debe hacer al respecto, orientenme ya que en este estado es una necesidad no un lujo tener este tipo de aparatos para poder vivir bien para contrarestar el avasallante calor zuliano. Pregunto: ¿Porque el MPPE No establecio una tarifa especial para el Zulia, aca la temperatura supera los 50 grados en cualquier dia y el promedio esta entre los 37 y 45 grados celcius.
Parece que no analizaron esta condicion climatica.