Fabricio Ojeda prefirió el fusil antes que hablar y burocratizarse

Foto tomada de Ciudad CCS

Los militantes revolucionarios de las décadas del sesenta y setenta, recuerdan al periodista Fabricio Ojeda, joven jefe de la revolución que presidió la Junta Patriótica contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fabricio nació el 6 de febrero de 1929, en Boconó, estado Trujillo. Desde muy temprano, a los 17 años, se inició en la actividad política, inscribiéndose en 1949 en el Partido Unión Republicana Democrática (URD), donde militó hasta 1962, fecha en que renunció públicamente.


Texto: CiudadCCS

En 1948, después de un año como maestro de escuela de la Creole Petroleum Corporation, trabajo que compartía con el estudio en el Liceo Hermágoras Chávez de Cabimas, conoció Caracas. En 1949 se traslada a Caicara de Maturín; allí obtiene un alto cargo ejecutivo como funcionario en el Gobierno Regional del estado Monagas. Pasado el tiempo en la zona, conoce y se casa con la también maestra Dalia Díaz.

El 23 de agosto de 1952, a los 23 años de edad, es detenido en Maturín a manos de los órganos de inteligencia de la Seguridad Nacional. Para 1955 comenzará sus estudios de periodismo en la Universidad Central de Venezuela. En 1956 entra a trabajar en el diario El Nacional donde fue destacado para cubrir la fuente de Miraflores. También laboró en La Calle y El Heraldo. En el año 1957 comienza su fiel militancia y organiza el movimiento civil de resistencia a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en las filas de la Junta Patriótica, de la cual fue presidente.

En 1958 resultó electo diputado por el Distrito Federal, cargo del que se separó en junio de 1962, con renuncia pública también, “para sumarse a los guerrilleros que operan en diferentes frentes del país”. Bajo el pacto de Punto Fijo, URD se retiró del gobierno y del pacto ese mismo año.

Fabricio Ojeda (el tercero de izq. a derecha) y Clodosbaldo Russián, juntos. Murieron un mismo día (20 de junio), pero con 45 años de diferencia.

Fabricio fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión. El 15 de septiembre de 1963 se fuga espectacularmente de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros guerrilleros y militares y se reintegra a la guerrilla, donde obtiene el grado de Comandante del frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).

Para comienzos del año 65, Fabricio Ojeda debe asistir a una serie de conferencias militares junto con Douglas Bravo, Gregorio Lunar Márquez y Pedro Vegas Castejón con fines a la reestructuración militar de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Entre los días 21, 22 y 23 de abril de 1966 se realizó el Pleno en la montaña y por unanimidad total ratifican al Comandante Fabricio Ojeda como presidente del Comité Ejecutivo del FLN. También se da inicio a la construcción del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), a través de la organización de sus primeros núcleos.

Invitó varias veces a la dirección del Partido Comunista de Venezuela a que asistiera a una reunión en la montaña a fin de impulsar mejor la guerra revolucionaria. Ante la negativa de éste, corriendo todos los riesgos abandona la zona guerrillera y por sus propios medios se dirige a Caracas buscando evitar lo que parecía una división inevitable.

Llevando dos meses en Caracas, en esa búsqueda de la reorganización de la revolución, el 17 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira. El 21 de junio, cuatro días después, fue asesinado en el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Entre sus más destacadas obras políticas figuran La presencia revolucionaria de Martí, ¿Por qué la Liberación Nacional?, y Hacia el poder revolucionario, que vendría a ser su último libro.

Día de los Mártires

El Día de los Mártires de la Revolución Venezolana se conmemora un día como hoy. Los militantes revolucionarios de las décadas del sesenta y setenta, recuerdan al periodista Fabricio Ojeda, joven jefe de la revolución que presidió la Junta Patriótica contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Él detectó, precozmente, la traición fraguada con el Pacto de Punto Fijo al espíritu popular del 23 de Enero, por lo que renunció al cargo de diputado al Congreso Nacional para asumir la lucha armada como vía a la conquista de la liberación nacional y el socialismo.

“Prefirió el fusil antes que hablar y burocratizarse”

Hoy 21 de junio de 2011 es el Día de los Mártires de la Revolución. Hoy honramos la memoria de quienes vivieron, combatieron y murieron en la parroquia 23 de Enero por la causa más justa y noble: luchar por los más débiles. Hoy más que nunca debemos asumir nuestra responsabilidad de vanguardia, de seguir defendiendo nuestra historia. Hay que seguir firmes en la lucha, los mártires nos reclaman la unidad, una unidad clara y sin medias tintas. En el pasado ellos murieron y se les recuerda con un solo propósito: avivar los ideales revolucionarios y hacer avanzar este único proyecto de país.

Allí está Fabricio Ojeda desprendido de su cargo burocrático: prefirió el fusil antes que hablar y burocratizarse. No perdamos el rumbo de nuestra naturaleza: un revolucionario no persigue la gloria.

¡Honor y gloria a todos los caídos! ¡Que la sangre derramada retoñe en nueva vida para el pueblo!

Colectivos: Grupo de Trabajo La Piedrita, Colectivo Salvador Allende, Fuerza Comunitaria Ernesto Che Guevara, Frente Resistencia Popular Tupamaro, Colectivo Danilo Anderson, Montaraz, Colectivo Farabundo Martí, Fundación Reserva Social, Fundación Ayacucho, Colectivo Primer Paso y Milicia Comunal Sierra Maestra.

También puede leer:

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Fabricio Ojeda prefirió el fusil antes que hablar y burocratizarse"

Notificar en
avatar
600
hector estrada
Invitado

La historia de hombres y mujeres valientes,nos ns dan vida en la actualidad.gracias por tener un corazon tan noble.PATRIA SOCIALISTA O MUERTE,VECEREMOS

luis jose villarroel marcano
Invitado

Hola amigos soy hijo de luis jose villarroel marcano el cual esta vivo y tambien esta conmigo el esta bien y el pelio juntoa fabricio Ojeda alla en bocono realmente el esta muy bien pero quiero saber si ustedes se reunen o quienes quedan aun vivos del grupo mandenme un numero celular o llamenlo a el osea mi padre a el le decian alias Manuel de rio caribe estado sucre el numero de mi padre es 0283 2261128 por favor llamenlo para recordar viejos tiempos……. AT:: Jairo.Camilo. Villarroel Serra ah y si sirve el mio es 0414 8400150 y 0416 4944460

wpDiscuz