Chávez ordena investigar muertes de presos en Cicpc, aplican medida de asistencia técnica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El mandatario solicitó este domingo una investigación “a fondo” de los cuerpos policiales del país a fin de limpiarlos, tras las denuncias de torturas que causaron la muerte de tres detenidos. Este lunes, el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, anunció una medida de asistencia técnica que tiene que ver con todo lo concerniente al tratamiento y los procedimientos utilizados hacia las personas detenidas.


AVN y Agencias

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo hacer una investigación “a fondo” de los cuerpos policiales del país a fin de “limpiarlos”, tras las denuncias de torturas que causaron la muerte de tres detenidos. “Aquí tiene que acabarse definitivamente eso de estar golpeando, torturando a un prisionero, chico. Investiguen a fondo, a fondo hay que limpiar, seguir limpiando los cuerpos policiales”, exclamó Chávez en su programa dominical Aló Presidente.

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Venezuela anunciaron la apertura de investigaciones “exhaustivas” sobre las causas de la muerte de tres detenidos en calabozos de la sede de la Policía de investigaciones, que ya han llevado a la detención de cuatro funcionarios de ese cuerpo policial.

Los tres ciudadanos presentaron múltiples traumatismos que, según denuncias de familiares y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito carcelario, fueron causados por los funcionarios policiales.

“Hago un llamado a los señores policías. Felicito a la gran mayoría que hacen su trabajo, pero una manzana podrida contamina el resto”, manifestó Chávez. El gobernante insistió en “meterle el ojo” a los cuerpos policiales, sea cual sea el color de la autoridad de la que dependan. “Seguimos desplegados luchando contra la inseguridad, pero hay que respetar los derechos humanos. Tu no puedes, sea cual sea la causa, estar maltratando, golpeando, vejando a un prisionero, no”, señaló el mandatario.

“Ojo con esto. A fondo investigación de esos crímenes”, añadió.

El ministro de Interior, Tareck El Aissami, rechazó el pasado día 1 las “desviaciones policiales” y precisó que, entre los agentes sobre los que pesa orden de detención, se encuentra un jefe policial de ese cuerpo. El patólogo del Cicpc Fránklin Pérez indicó en una declaración que dos de los detenidos murieron por un edema cerebral ocasionado por ahogamiento y presentaban contusiones en el cuerpo, aunque no hubo comentarios sobre la tercera víctima.

Aplicarán medida de asistencia técnica al CICPC

Este lunes se inició una medida de asistencia técnica al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, según anunció el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. La medida tiene que ver con todo lo concerniente al tratamiento y los procedimientos utilizados hacia las personas detenidas.

“Hemos venido haciéndole seguimiento al procedimiento y a las acciones derivadas del Ministerio Público debido al fallecimiento de las tres personas en la sede de captura del Cicpc; este hecho evidencia que hubo cuando menos una omisión de socorro hacia las mismas”, enfatizó.

Señaló que la medida de asistencia técnica permitirá arrojar un diagnóstico, así como aplicar otras acciones de carácter correctivo para evitar y minimizar desviaciones policiales como las ocurridas recientemente en el organismo detectivesco.

El ministro indicó que fue conformado un equipo de trabajo para proponer un programa de reformas estructurales. Para ello, “debemos hacer un diagnóstico de la norma jurídica que rige el Cicpc, su estructura de funcionamiento y valorar su adecuación a la función policial de investigación científica y criminal que establece la ley dentro del marco de un Estado Social de Derecho y de Justicia”.

La medida -dijo el ministro- estará dirigida a sacudir al Cicpc, “elevar su nivel operativo y colocarlo a la orden de los tiempos reales, que demanda nuestro pueblo, una policía verdaderamente científica, dedicada a la investigación criminalística y penal, y no una policía ofensiva”.

Además, destacó que dentro de las acciones serán evaluados también los grupos operativos que tienen que ver con captura, antiextorsión y secuestro, grupo BAE, entre otros. Asimismo, indicó que serán evaluadas las normas de funcionamiento del Cicpc, así como proponer a la Asamblea Nacional un nuevo marco jurídico para reformar las leyes que rigen al Cuerpo de Investigaciones.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
martha
12 años atrás

si estoy de acuerdo que limpien el cicpc pues a mi me involucraron en un hurto los mismos funcionarios y los del banco caroni la familia de karin kabche y la juez maria lourdes afiuni me torturaron y golpearon siendo inocente pues el cicpc capturo al actor del hecho osea al ladron asumio los hechos en el cicpc y lo soltaron el delincuente se llama carlos enrrique fuenmayor gomes y se encuentra solicitado pues por ellos pase 6 meses detenida en el inof por culpa de los antes mencionados por favor respeten los derechos humanos