Archivo de Miranda estará disponible en Internet desde el 25 de junio

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: Archivo)

A partir del próximo 25 de junio los archivos del Generalísimo Francisco de Miranda, también conocidos como Colombeia, estarán disponibles en internet, informó este jueves Carmen Bohórquez, historiadora y filosofa. Indicó que se trata de 32 mil páginas, las cuales fueron escaneadas a fin de colocarlas en una página web a la que tendrán acceso todas las personas que así lo deseen.


Texto: AVN

La inauguración de este portal digital se realizará en la Sala Ríos Reyna del complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas. “Este archivo digital (o página web) es el resultado de un trabajo colectivo que se viene realizando desde hace cuatro años aproximadamente”, dijo la historiadora.

Desde el año de 1771, una vez que sale de La Guaira, Francisco de Miranda fue recopilando documentos de su vida personal y de su proyecto político. Tiempo después, para 1810, y una vez que regresa a tierras venezolanas, los hace encuadernar obteniendo como resultado 63 tomos. Bohórquez explicó que estos tomos, los cuales pasaron por un minucioso proceso de digitalización para su publicación, fueros divididos en tres secciones: Viajes, Negociaciones y Revolución Francesa.

“En Viajes se describen los recorridos emprendidos por Miranda una vez que deserta del Ejército español”, comentó Bohórquez. Precisó que el Generalísimo recorrió Estados Unidos, Inglaterra, Europa, el norte de Asia y Rusia. “Luego de estos recorridos se regresar a Inglaterra y comienza la etapa de Negociaciones en busca de apoyo para su proyecto de emancipar toda la América Meridional”, sostuvo.

Además de buscar apoyo en Inglaterra, Francisco de Miranda recurre a Francia y hasta en 1805 lo intenta con Estados Unidos. En la tercera sección, Revolución Francesa, el prócer recoge toda sus actuación como general de los ejércitos revolucionarios de Francia y “demás situaciones en la que se vio envuelto durante esa etapa de sus vida”.

La también diputada de la Asamblea Nacional expresó que por primera vez se ofrece un archivo íntegro de Francisco de Miranda. “En la página se conseguirán manuscritos, cartas, textos políticos, notas pequeñas de invitación, cartas de recomendación, pinturas, partituras musicales (…). Es un gran mosaico del estado cultural y político del mundo en fines de siglo XVIII y comienzos del XIX”, detalló.

El estreno de esta página web, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, forma parte de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios