Palestina recuerda 63 años de catástrofe

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

Palestinos de distintas corrientes políticas comezaron a marchar este viernes en Cisjordania y Gaza, siendo reprimidos por fuerzas israelíes en Jerusalén, en el inicio de la conmemoración del “Día de Al Nakba” (Catástrofe) que marca el 63° aniversario de la expulsión de sus territorios por Israel. La concentración, que siguió a una realizada ayer en la aldea de Beit Lahm, en la ciudad de Belén, llamó a la unidad de todas las fuerzas frente a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Texto: CiudadCCS

En otros países del Medio Oriente, como Pakistán, Egipto y Jordania, miles de personas también se concentraron para conmemorar la fatídica fecha y para solidarizarse con el pueblo palestino.

DÍA DE LA CATÁSTROFE

Al Nakba o Día de la Catástrofe rememora el 15 de mayo de 1948 cuando fuerzas sionistas, un día después de haberse fundado el Estado de Israel con el beneplácito de potencias mundiales, expulsaron a más de 800 mil palestinos de sus tierras para propiciar la colonización israelí.

En 1947 la ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina, que proponía su división en dos Estados, uno árabe y otro judío, otorgando a la comunidad judía, con alrededor de un 30% de la población, el 55% del territorio, y a los palestinos, con el 67% de la población, el 45% restante. Es decir, que aunque los palestinos fueron mayor en población, contando 1,4 millones de personas para la época, el territorio asignado fue menor que el otorgado a los judíos.

Desde entonces, los palestinos vieron arrasadas más de 500 de sus aldeas por militares israelíes y un total de 4,8 millones fueron obligados a refugiarse en países vecinos, donde muchos aún residen.

Infografía publicada en CiudadCCS

SIONISMO

Para Susana Khalil, miembro de la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino Canaán, hija de inmigrantes refugiados y sobrevivientes del Al Nakba, la ocupación y el genocidio que comete Israel contra el pueblo palestino es un problema político y económico, mas no religioso.

“Esto tampoco es un conflicto milenario, esto es un conflicto contemporáneo. Además, este problema no nació en el Medio Oriente, esto nació en Europa a través de un movimiento racista que se llama Sionismo. Este movimiento surgió en el seno de una pequeña burguesía indoeuropea, de religión judía, que consistió en crear un Estado exclusivamente para los judíos”, opina Khalil.

El movimiento sionista fue impulsado a finales del siglo XIX desde Europa, y “al principio los grandes antisionistas del mundo fueron la gran mayoría judía europea, pero luego del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, los judíos abrazaron la idea de un Estado para ellos”, asegura esta venezolana de origen palestino.

PROHIBIDO EL RETORNO

Más de 60 años después, la realidad de Palestina sigue viva en los cerca de cinco millones de refugiados y desplazados que, desde el abandono y la miseria, siguen reclamando su derecho a retornar a sus tierras y el reconocimiento a su nacionalidad.

Desde 1948, todos los gobiernos israelíes se han opuesto a la aplicación del derecho al regreso de esos refugiados, por miedo a que la población judía se quede en minoría, a pesar de que la resolución 194 de la ONU, adoptada en 1948, dispone que “los refugiados palestinos que desean regresar a sus hogares y vivir allí en paz con sus vecinos deberían ser autorizados lo más pronto posible”.

Conmemoración en el CELARG

Con la idea de sensibilizar, denunciar y evidenciar la grave situación que vive el pueblo palestino, la Asociación de Socorro al Pueblo Palestino, Canaán y el Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN, conmemorarán el 63° aniversario de AL-NAKBA (expulsión de pueblo palestino de su patria) junto al pueblo venezolano.

El evento, que se llevará a cabo hoy a las 5:00 pm en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Casa de Rómulo Gallegos, (CELARG), contará con la participación de la Profesora Cristina González, quien ofrecerá unas palabras especiales en conmemoración de la catastrófica fecha. Por su parte, el profesor Omar José Hassaan Fariña brindará una conferencia sobre el conflicto.

La oportunidad también será propicia para las artes audiovisuales, por lo que se estarán exponiendo fotografías y se proyectarán los documentales Palestina: cronología de una herida, de Liliane Blaser Aza, y De Piraeus a Gaza (Flotilla), de Lucía Lamanna, quienes desarrollan su trabajo político documental en el instituto COTRAIN.

“Por el abrazo de las civilizaciones”, el público podrá disfrutar y compartir los alimentos de los pueblos árabes del levante: aceitunas, almendras, dátiles, waklawa, pistachos, yogur y falafel. Canaán es una asociación que lucha contra la crisis humanitaria y política del pueblo nativo palestino, a fin de preservar la existencia de la amenazada población nativa semita palestina.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios