Makled finalmente llegó ayer a Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Las autoridades del Gobierno venezolano escoltaron este lunes a Caracas a Walid Makled, quien fue extraditado desde Colombia a Venezuela, donde enfrenta cargos por delitos vinculados con narcotráfico y los homicidios de un periodista y un veterinario, entre otros

Texto: CiudadCCS

La llegada del imputado desde el vecino país ocurrió poco antes del mediodía en la base aérea de La Carlota, en el Distrito Capital. Makled será llevado hoy a los tribunales para realizar la audiencia de presentación, detalló el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol.

“Será juzgado en Venezuela en medio de un conjunto de garantías constitucionales”, reiteró el funcionario ayer en una rueda de prensa. Reverol dijo que Makled “tendrá la oportunidad de ser escuchado”.

La defensa de Makled, alias “El Turco”, anticipó que su cliente se declarará inocente de todos los cargos que se le imputan. Las autoridades venezolanas garantizaron que el juicio será oral y público, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.

ESPERADA EXTRADICIÓN

El arribo del presunto narcotraficante, prófugo desde 2008, generó gran expectativa en el país. Los delitos que se le atribuyen, las declaraciones que ha esgrimido en contra del Gobierno venezolano, el tratamiento que dieron los medios y la tensión generada en Bogotá por la decisión de enviarlo a Caracas o Washington, son elementos que suscitaron polémicas desde su aprehensión en Cúcuta.

Dos meses después de que Caracas solicitara su extradición, el Departamento de Justicia de EEUU también hizo la misma petición.

El pasado 25 de marzo, la Corte Suprema colombiana aprobó la solicitud. Según el mandatario Juan Manuel Santos, su homólogo de EEUU, Barack Obama, reiteró su interés en Makled. Al final, se resolvió la extradición hacia Venezuela porque lo hizo primero. Además, existe un tratado vigente desde 1913 y porque cuando hay dos peticiones, prevalece el que la haga por delitos de mayor gravedad.

Oposición temerosa

El diputado de Primero Justicia, Julio Borges, manifestó ayer su miedo a que el presunto narcotraficante, Walid Makled, pueda declarar en contra de algunos sectores de la oposición. Borges aseguró que de suceder exactamente lo que teme, entonces la justicia demostrará que “está podrida”.

Según Borges, Makled podría declarar en contra de factores de la oposición con el fin de beneficiarse.

“Me da temor que Makled venga a Venezuela a declarar mentiras para que le quiten pena, es decir, que diga que es él quien está conectado con empresarios venezolanos o medios o gente de oposición, y el Gobierno le diga que mientras diga eso se le tratará mejor”, dijo el dirigente de Primero Justicia.

PSUV: cero impunidad

“No puede haber impunidad (…) En este caso, el PSUV dice que el Poder Judicial tiene la obligación de castigar a este narcotraficante y que, en el caso de que apareciera cualquier funcionario ligado a las acciones delictivas de Walid Makled, debe caer sobre ellos el peso de la ley”, recalcó Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Señaló que la tolda roja no se solidarizará automáticamente con aquellos funcionarios que resulten involucrados con los delitos que se le imputan a Makled.

Afirmó que esperan que la oposición asuma una actitud responsable y no convierta a Makled en unos meses, “en un nuevo preso político y lo defienda”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios