Abierta convocatoria para inscribirse en el Sistema Nacional de las Culturas Populares

El Colectivo Tribu Caracas en la presentación del Sistema Nacional este miércoles (Foto: AVN)

A partir de este miércoles 4 de mayo quedó abierta la convocatoria para el ingreso de instituciones públicas y privadas, agrupaciones y comités voluntarios al Sistema Nacional de las Culturas Populares, creado el pasado 28 de febrero por el presidente de la República, Hugo Chávez. Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, en un acto llevado a cabo en la sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, donde explicó en qué consiste esta iniciativa del Gobierno Bolivariano.

Texto: MPPC

En la actividad también estuvieron presentes: la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla; el Secretario Ejecutivo del Sistema; Fidel Barbarito y el maestro Vidal Colmenares.

“El Sistema Nacional de las Culturas Populares es un espacio estratégico de articulación entre las instituciones del Gobierno, los organismos privados, las agrupaciones de creadores, las individualidades y los comités voluntarios (derivados de los consejos comunales, comunas u otras instancias de la organización social y el Poder Popular)”, con el propósito de difundir y proyectar a través de los inscritos, el conjunto de manifestaciones culturales tradicionales y populares propias de nuestro país.

Añadió que quienes se inscriban deben aceptar como suyos los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; esto con la idea de que todos sus integrantes tengan un propósito común de transformación. “Invito a todas las institucionalidades públicas y privadas, a los colectivos y a todas las instituciones serias que tengan vocación de pueblo a sumarse a este proyecto”, dijo el Ministro.

Esta convocatoria arrancó hoy a nivel nacional, pero la semana próxima se va a repetir en los 24 estados un acto parecido al realizado en Caracas. El acto de lanzamiento de la convocatoria del Sistema Nacional de las Culturas Populares estuvo amenizado por los colectivos Tribu Caracas y La Mancha.

Fidel Barbarito y el ministro Sesto (Foto: AVN)

Recursos para los creadores

El Presidente de la República asignó 300 millones de bolívares para dar comienzo a este proyecto permanente del Gobierno Bolivariano, que tendrá como órgano rector al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Los fondos fueron concentrados en la Fundación Misión Cultura, para ser coadministrados con el Ministerio”, acotó Farruco.

En este sentido, enfatizó que los recursos de este Sistema se entregarán directamente a los artistas y creadores; por lo tanto no se pueden quedar en intermediarios. Además preciso que se van a crear unas tarifas para que los recursos lleguen a los creadores, sea en forma de honorarios o de insumos a precio justo con los cuales se potencien sus actividades.

También se pudo conocer que una parte de los recursos se repartirán equitativamente a todos los estados, y otra parte se entregará de acuerdo a las características demográficas de cada entidad.

Foto: MPPC

Vidal Colmenares, el primer inscrito

“Nosotros queremos dar simbólicamente la primera inscripción en el Sistema Nacional de las Culturas Populares al maestro Vidal Colmenares. Él es la representación de los artistas del país en el Consejo Federal de Gobierno; además es una persona muy querida, de gran calidad espiritual, de una generosidad inmensa, que siempre está a la disposición de las mejores causas y centrado en la cultura y en la identidad”, comentó el titular del Despacho de Cultura.

Por su parte, Colmenares expresó su agradecimiento y señaló: “Siempre estuve pensando en que un día llegaría esto, que pudiéramos luchar, que pudiéramos ver que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, que ha sido una lucha que se la levantado desde abajo. Gracias al Comandante Chávez por el esfuerzo que está haciendo. La cultura es la forma de vencer los obstáculos”, aseguró.

Programas del SNCP

Sesto mencionó que el Sistema está integrado por seis programas: El primero, es facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a todos los niños, niñas y jóvenes.

El segundo, es ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores. El tercero, es promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, que contribuyan a la proyección de las artes, tanto en el país como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural.

El cuarto programa está destinado a sentar la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna. El quinto, consiste en dar apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental; y el último programa es facilitar la concreción práctica de los proyectos de mayor impacto cultural que realizaron los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades.

Foto: AVN

Los miembros del Sistema

Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con gestión cultural que manifiesten ante el órgano rector su voluntad de pertenecer al Sistema y que acepten como suyas las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El Ministro explicó que los miembros de este Sistema pueden ser todas las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo que tengan actividad permanente y de reconocido rigor y autenticidad en los ámbitos de creación de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, siempre y cuando manifiesten su voluntad de pertenecer al Sistema, y sean debidamente registradas y calificadas como tales por el órgano rector.

Otro de los componentes del Sistema son los intelectuales, escritores, artistas o cultores de amplia trayectoria y vocación popular, reconocidos públicamente como figuras de excepcional mérito, que sean invitados por el órgano rector a formar parte del Sistema.

También detalló que dentro del Sistema existe la figura de Comités Voluntarios, que desde los Consejos Comunales, Comunas u otras instancias de la organización social y el Poder Popular, sin esperar ningún tipo de beneficio económico, se constituyan en el seno de las comunidades como expresión del Poder Popular, con el objetivo de impulsar, promover y proyectar las manifestaciones culturales y tradicionales de nuestro pueblo.

También puede leer:

Dejar un comentario

48 Comentarios en "Abierta convocatoria para inscribirse en el Sistema Nacional de las Culturas Populares"

Notificar en
avatar
600
Norma Arocha
Invitado

Buenos dias,dirijo un grupo folklorico popular desde 1995 llamado PERINOLA en Guanare estado Portuguesa,envie mis recaudos y aun no me han dado repuesta si estoy o no en el sistema.Les pido que revisen esa situacion porque asi como yo hay cultores y agrupaciones en las m,ismas condiciones.Porque no aparecemos en las datas,el sistema fue creado para apoyar a la cultura popular en sus diferentes manifestaciones,esos recursos son para el pueblo.

luisana
Invitado

hola soy del estado miranda de guarena y quisiera saber a donde tengo que ir para registrarme por favor digamen si sabe .

ROMER RODRIGUEZ
Invitado

Señores les envío esta pequeña carta, ya que soy dueño de una agrupación musical bailable y de una agrupación llanera,
quisiera poner en la casa una pequeña escuela de música sin fines de
lucro,solo el estado se encargaría de pagar a los músicos y tambien hacer un pequeño estudio de grabación ya que para hacer un CD cobran un ojo de la cara, pero haciendo el pequeño estudio no se le cobraría nada a las personas a la hora de grabar. ya que son gente de bajos recursos bueno esta es la intención por la cual necesitamos de su asesorías o de su apoyo en estos momentos saludos R.R. 04146136874

gisela ortega
Invitado

tengo todo para registrarme, reconocimientos, constancias y firmas que me avalan como cantaautora, solista, tengo un CD con fotos de alguna de mis presentaciones y y en donde fui reina de la parroquia, por catedral del adulto mayor, tengo años cantando adhonoren, lo hago de corazón, siento que nací para ello. Que más me falta para registrarme. Mi correo electrónico es. giselacanta@hotmail.com y mi teléfono es 0416-922-25-69

Mhares
Invitado

Hola a todos, me gustaría saber donde está ubicada la sede del sistema nacional de cultura popular aquí en el Estado Vargas… Gracias…

javier ochoa
Invitado

compañero queria saber cual es la pagina del sncp para poder bajar las planillas para la carta de exposicion de motivos y de inscripcion.

cesar blanco
Invitado

soy actor y productor un fuerte abrazoooooooo desde la franja costera espero poder participar alli deje mi correo 04129265320 en lo qu e pueda ayudar estoy con las botas puestas

cesar blanco
Invitado

hola camaradas un abrazo guevarista y revolucionario . me sorprendia que desde mayo se este haciendo esta jornadas y solo ayer 23 de agosto se le entregaron alos artistas del estado vargas o po r lo mano s el caso de vario s qu e conosco incluyendome la planilla para la inscripcion po r parte del gabinete de cultura

Mhares
Invitado

Hola Cesar estoy interesado en registrarme soy Bailarín y tengo una agrupación de Danza Contemporánea, solo que no se donde está la sede aquí en Vargas, me podrías decir la ubicación, muchas gracias…

Carlos Sanchez
Invitado

Buenas amigos, soy musico bajista venezolano y ademas tengo un programa en una emisora local(Edo.Portuguesa) Quisiera me llegara masa informaciòn porque de verdad no estoy claro en algunas cosas como por ejemplo: si los musicos tendremos seguridad social o por lo menos se hara lo posible y tambien como puedo involucrarme en esto desde este estado junto con otros colegas. gracias

alison guedez
Invitado

buenas noches saludos y mis mas sinceros respetos quisiera pertenecer a esta maravilloso sistema nacional de las culura populares trabajo con danzas y instruyo a un grupo de niñas con el fin de rescatar nuestras costumbres y tradiciones revivirlas y llevarla a un ecenario y que la gente conozca un poco mas de nosotros cada dia

israel mayora
Invitado

buena tardes camarada soy israel mayora directo interitituciona de la agrupacion canto de un pueblo y quisiera participa en los eveto de sistema nacional de cultura populares somo de estado aragua tlf 04169434505

Ysabel Omaña
Invitado

Saludos Camaradas de la Cultura Popular, en mi pueblo San Sebstian de los Reyes estamos muy interezados en este nuevoprograma aprobado y asistido por nuestro presidente Hugo Chavez, tenemos material, Espacio Cultural, queremos ser registrados con la finalidad de dar talleres de manualidades (pintura, dulceria criolla,radio comunitaria,talleres varios) estamos solo esperando la recepcion de documentos para darle calor a este proyecto tan bello y hermoso que hace falta en las comunidades sobre todo en estos pueblitos tan llenos de flolklor.

CARMEN MORALES
Invitado

UN SALUDO CON CARIÑO,A TODOS.TRABAJO DESDE HACE MUCHOS AÑOS CON LA ARTES PL LAASTICAS DESEO REGISTRARME,TENGO UN SOBRINO QUE ESTUDIA TIENE 15 AÑOS NO SI PUEDE SER REGISTRADO ME GUSTARÍA DAR TALLERES NO IMPORTA QUE SEA FUERA DEL PAÍS PUEDEN VER MIS TRABAJOS AQUÍ EN MONAGAS TODOS LOS GRUPOS ESTÁN DIVIDIDOS,LA CASA DE LA CULTURA LA TIENEN UNOS DE LA CUARTA REPUBLICA,SOLO PIENSAN ELLOS

Angelica Gil
Invitado

Un saludo solidario camarada,trabajo con artes plasticas desde hace mucho tiempo y me quiero inscribir, estube en el celar quisiera por favor me ayude a inscribir tambien a otros camaradas. hay un niño de la ednia cariña que es artesano de 13 años tambien,gracias

yvania chirinos c.
Invitado

Estamos pendiente de este gran acontecimiento, ya que todos estabamos bien desasistidos producto de que el gobierno no había dado la orden. con ésta convocatoria los entes, tendrán que acatarla y todos nosotros tendremos TRABAJO, Que es lo que las comunidades están esperando un despliegue por todo el territorio nacional de activadores culturales a llenar esos espacios para sacar a los chamos del ostracismo, la droga y pare decontar, y a los adultos dignificarlos, tomandolos en cuenta estarán màs felices.

yvania chirinos c.
Invitado

Estamos pendiente de este gran acontecimiento, ya que todos estabamos bien desasistidos producto de que el gobierno no había dado la orden. con ésta convocatoria los entes, tendrán que acatarla y todos nosotros tendremos TRABAJO, Q