Abierta convocatoria para inscribirse en el Sistema Nacional de las Culturas Populares

El Colectivo Tribu Caracas en la presentación del Sistema Nacional este miércoles (Foto: AVN)

A partir de este miércoles 4 de mayo quedó abierta la convocatoria para el ingreso de instituciones públicas y privadas, agrupaciones y comités voluntarios al Sistema Nacional de las Culturas Populares, creado el pasado 28 de febrero por el presidente de la República, Hugo Chávez. Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, en un acto llevado a cabo en la sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, donde explicó en qué consiste esta iniciativa del Gobierno Bolivariano.

Texto: MPPC

En la actividad también estuvieron presentes: la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla; el Secretario Ejecutivo del Sistema; Fidel Barbarito y el maestro Vidal Colmenares.

“El Sistema Nacional de las Culturas Populares es un espacio estratégico de articulación entre las instituciones del Gobierno, los organismos privados, las agrupaciones de creadores, las individualidades y los comités voluntarios (derivados de los consejos comunales, comunas u otras instancias de la organización social y el Poder Popular)”, con el propósito de difundir y proyectar a través de los inscritos, el conjunto de manifestaciones culturales tradicionales y populares propias de nuestro país.

Añadió que quienes se inscriban deben aceptar como suyos los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; esto con la idea de que todos sus integrantes tengan un propósito común de transformación. “Invito a todas las institucionalidades públicas y privadas, a los colectivos y a todas las instituciones serias que tengan vocación de pueblo a sumarse a este proyecto”, dijo el Ministro.

Esta convocatoria arrancó hoy a nivel nacional, pero la semana próxima se va a repetir en los 24 estados un acto parecido al realizado en Caracas. El acto de lanzamiento de la convocatoria del Sistema Nacional de las Culturas Populares estuvo amenizado por los colectivos Tribu Caracas y La Mancha.

Fidel Barbarito y el ministro Sesto (Foto: AVN)

Recursos para los creadores

El Presidente de la República asignó 300 millones de bolívares para dar comienzo a este proyecto permanente del Gobierno Bolivariano, que tendrá como órgano rector al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Los fondos fueron concentrados en la Fundación Misión Cultura, para ser coadministrados con el Ministerio”, acotó Farruco.

En este sentido, enfatizó que los recursos de este Sistema se entregarán directamente a los artistas y creadores; por lo tanto no se pueden quedar en intermediarios. Además preciso que se van a crear unas tarifas para que los recursos lleguen a los creadores, sea en forma de honorarios o de insumos a precio justo con los cuales se potencien sus actividades.

También se pudo conocer que una parte de los recursos se repartirán equitativamente a todos los estados, y otra parte se entregará de acuerdo a las características demográficas de cada entidad.

Foto: MPPC

Vidal Colmenares, el primer inscrito

“Nosotros queremos dar simbólicamente la primera inscripción en el Sistema Nacional de las Culturas Populares al maestro Vidal Colmenares. Él es la representación de los artistas del país en el Consejo Federal de Gobierno; además es una persona muy querida, de gran calidad espiritual, de una generosidad inmensa, que siempre está a la disposición de las mejores causas y centrado en la cultura y en la identidad”, comentó el titular del Despacho de Cultura.

Por su parte, Colmenares expresó su agradecimiento y señaló: “Siempre estuve pensando en que un día llegaría esto, que pudiéramos luchar, que pudiéramos ver que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, que ha sido una lucha que se la levantado desde abajo. Gracias al Comandante Chávez por el esfuerzo que está haciendo. La cultura es la forma de vencer los obstáculos”, aseguró.

Programas del SNCP

Sesto mencionó que el Sistema está integrado por seis programas: El primero, es facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a todos los niños, niñas y jóvenes.

El segundo, es ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores. El tercero, es promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, que contribuyan a la proyección de las artes, tanto en el país como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural.

El cuarto programa está destinado a sentar la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna. El quinto, consiste en dar apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental; y el último programa es facilitar la concreción práctica de los proyectos de mayor impacto cultural que realizaron los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades.

Foto: AVN

Los miembros del Sistema

Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con gestión cultural que manifiesten ante el órgano rector su voluntad de pertenecer al Sistema y que acepten como suyas las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El Ministro explicó que los miembros de este Sistema pueden ser todas las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo que tengan actividad permanente y de reconocido rigor y autenticidad en los ámbitos de creación de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, siempre y cuando manifiesten su voluntad de pertenecer al Sistema, y sean debidamente registradas y calificadas como tales por el órgano rector.

Otro de los componentes del Sistema son los intelectuales, escritores, artistas o cultores de amplia trayectoria y vocación popular, reconocidos públicamente como figuras de excepcional mérito, que sean invitados por el órgano rector a formar parte del Sistema.

También detalló que dentro del Sistema existe la figura de Comités Voluntarios, que desde los Consejos Comunales, Comunas u otras instancias de la organización social y el Poder Popular, sin esperar ningún tipo de beneficio económico, se constituyan en el seno de las comunidades como expresión del Poder Popular, con el objetivo de impulsar, promover y proyectar las manifestaciones culturales y tradicionales de nuestro pueblo.

También puede leer:

Dejar un comentario

48 Comentarios en "Abierta convocatoria para inscribirse en el Sistema Nacional de las Culturas Populares"

Notificar en
avatar
600
edward
Invitado

buenas amigos quisiera saber donde uno se inscribe en el sncp ya que en ninguna parte de este informe lo indica y me gustaria pertenecer a este sistema ya que estoy desempleado y tengo 2 hijos q mantener gracias de antemano

jose luis ybañez roque
Invitado

Buenas amigos, soy jose luis ybañez coreografo y bailarin y artesano y ademas tengo una fundacion integral de danza en el estado zulia quiero solicitar su apoyo para trabajr en el sistema nacional de cultura

marluis
Invitado

buenas, tengo un grupo de breakdance el cual hace vida en la comunidad de los frailes de caita y quiero registrarlo a nivel cultural, cuales son los requisitos para registrarlo…

ALEXANDER VALLENILLA
Invitado

Trabajo en la casa de la cultura DOLORES BENITA DE LUNA ., en Rivero estado SUCRE tierra de ANTONIO JOSE DE SUCRE ., agradeceriamos tanto ser tomado en cuenta por el sistema Nacional de cultores populares puesto que las soy el creador de las Danzas Municipales de Rivero son muchos los niños que quieren y tienen el deseo de integrace a una actividad donde conosca nuestra cultura necesitamos su apoyo ., gracias de antemano a la atencion que le puedan prestar a la presente . sin mas que decir .,

ALEXANDER VALLENILLA
Invitado

Buenas tardes me llamo AleXANDER VALLENILLA ., soy cultor de Danzas cuturales ., tradicionales y contemporaneas , creador . trabajo con las distintas manifestaciones de nuestras expresiones culturales tradicionales tanto de nuestra region como de la que me correspona crear. trabajo basicamente con niños y adolecentes personas con la inquietud hacias las danzas y personas de la tercera edad agradeceria me pudieran facilitar informacion de como poder registrar mis grupos de bailes a nivel de caracas nosotros estamos en el oriente del pais que es una zona muy rica en expresiones, tradiciones, cuturales, y mas me gusta trabajar con lo autoctono de nuestro pais .,

alcides silva
Invitado

me re registre hace como 10 dias y no me han dado respuesta alcides silva

alcides de la coromoto silva
Invitado
alcides de la coromoto silva

siempre he querido participar en esta noble misión como guitarrista de música popular venezolana

Anonymous
Invitado

en Trujillo hay muchas agrupaciones y artistas que se inscribieron y no les han dado respuesta

jairo Manuel Echari
Invitado

Un abrazo revolucionario tengo un grupo de parranda y me parece bien que tomen en cuenta a los cultores en naiguata hay vastante la cuna del folklore ” yo soy parranda y tambor” 04123671844

grupo cultural buria
Invitado

Somos una agrupacion cultural del municipio Nirgua Estado Yaracuy la cual estamos haciendo un trabajo cultural social y educativo en diferentes sectores de nuestro municipio y en todo el estado seguro estamos de nuestro trabajo social y cultural

YUDY ARRIECHE
Invitado

Quiero pertenecer a los cultores del Estado Lara y poner a la orden mis proyectos mi numero telef. es 04164584354

Humberto J. Ramos
Invitado

La información sobre los recaudos que se necesitan para ingresar al sistema nacional de culturas populares no aparece en la pagina web del ministerio de la cultura. Es más este tramite debe ser vía Interne.

johan garcia
Invitado

un agrazo temgo una agrupacion musical donjde nuestro vocalista es una niña de 9 años vea nuestro video por youtube buscalo asi ENTRE SOMBRAS SUEÑOS ROTO o tambiem SE ACABO ENTRE SOMBRA mi numero es 04241949285 johan garcia

María Bastidas
Invitado

quiero pertenecer a los cultores del Estado Bolivariano de Miranda

María
Invitado

hola, mis respetos. Por favor. Soy María Donde está la oficina en Acarigua-Portuguesa y su horario de trabajo y si tienen un formato para registrar un grupo musical cristiano. mi número es 0416-0956073

María
Invitado

hola que bueno es contar con este medio y con ustedes. me gustaría saber donde y cuales son los requisitos para registrar un grupo musical

wpDiscuz