William Ojeda falsifica audio del Presidente Chávez presentándolo como su renuncia

William Ojeda (Imagen tomada de PSUV.org.ve)

El diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de asuntos sociales del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), William Ojeda, falseó un audio del Presidente Hugo Chávez y lo presentó como prueba de que el Jefe de Estado había renunciado el 11 de abril de 2002 a la Presidencia de la República, pero finalmente se comprobó que el parlamentario extrajo el audio de una rueda de prensa que el Jefe de Estado venezolano impartió el 15 de abril de 2002 ante medios internacionales, y lo presentó como un audio del 11 de abril de 2002.

Texto: Alba Ciudad

En la sesión en el Parlamento venezolano este 12 de abril de 2011, el diputado William Ojeda presentó un fragmento de audio muy breve, con la voz del Presidente Hugo Chávez, que decía: “He aceptado abandonar el cargo pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. ¿Cuáles son? Primero, el respeto a la vida y la integridad física y los derechos humanos, de todos quienes me acompañaron en este gobierno”. Este audio, según Ojeda, era la prueba que el Presidente Chávez sí renunció el 11 de abril de 2002.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar audio (Haga click con botón derecho y seleccione Guardar vínculo como…) 

Estas palabras fueron tomadas rápidamente por la agencia de noticias española EFE, que emitió una nota periodística que a su vez fue reproducida por los sitios web La Patilla, Noticias 24 y Últimas Noticias, entre otros, indicando con bombos y platillos que apareció un audio que prueba que el presidente venezolano sí renunció a su cargo.

Pero una sencilla búsqueda en Google permite encontrar en Internet el libro “Memorias de una Revolución Tomo II”, editado por la Asamblea Nacional en 2007. Este libro presenta una transcripción textual de una rueda de prensa efectuada por el Presidente venezolano el 15 de abril de 2002, y en su página 139, pueden encontrarse las palabras del Presidente Chávez, con exactitud completa, que evidentemente fueron extraídas con pinza por William Ojeda para presentarlas como una supuesta renuncia. En efecto, son palabras pronunciadas por el Presidente, quien narra cómo ocurrieron los hechos el 11 de abril tras la exigencia de los golpistas a que renunciara.

El libro puede verse aquí, y las palabras del Presidente Chávez descontextualizadas por Ojeda están en la página 139. La transcripción de dicha rueda de prensa también está disponible en Analítica.com. Tras las denuncias en diversas redes sociales y en el programa de TV La Hojilla, las páginas web Noticias24 y Últimas Noticias rectificaron su información.

Publicamos abajo un pequeño fragmento de la transcripción de la rueda de prensa del Presidente Chávez, emitida el 15 de abril de 2002, y resaltamos el fragmento que el diputado Ojeda “extrajo con pinzas” asegurando que fueron palabras pronunciadas el 11 de abril de 2002. El relato es mucho más largo, de varias páginas, y aconsejamos leerlo completo.

Página del libro "Memorias de una Revolución Tomo II" que muestra la transcripción de la rueda de prensa que ofreció el Presidente Chávez el 15 de abril de 2002. En anaranjado, el extracto que fue descontextualizado por William Ojeda.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz