Trece países suramericanos piden a la ONU cese al fuego en Libia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: Agencias)

Unos 13 países, entre ellos miembros de la Unasur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de África, Asia y el Caribe, demandaron del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “la toma de medidas urgentes que conduzcan a un inmediato cese el fuego y una solución pacífica y sostenible, reflejando la voluntad del pueblo Libio”.


Texto: CiudadCCS

Embajadores representantes ante la ONU hicieron entrega de una carta al presidente de turno del Consejo de Seguridad, Li Baodong, representante permanente de China ante ese organismo, en la cual expresan su “profunda preocupación” por los acontecimientos que se desarrollan actualmente alrededor de Libia.

La comunicación la suscriben los representantes permanentes de Indonesia, actual presidente de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés); de Cuba, Antigua y Barbuda, Mali, Nicaragua, Ecuador, Vietnam, Guinea Equatorial, Bolivia, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Cambodia. Esta iniciativa, a la cual se espera que se vayan sumando más firmantes, es respaldada por países, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, tales como India, Brasil y Sudáfrica, reseñó prensa de la misión Venezuela en la ONU.

CONFIRMAN PRESENCIA DE LA CIA

Según el diario estadounidense The New York Times, agentes de la CIA fueron desplegados en Libia para contactar con los rebeldes.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha insertado efectivos clandestinos en Libia para reunir información para ataques aéreos militares y contactar a los asediados rebeldes que luchan contra las fuerzas del coronel Muammar Gaddafi, reportó el rotativo norteamericano, que cita a funcionarios que ofrecieron sus declaraciones en el anonimato. Mientras que el presidente Obama ha insistido en que no hay tropas de tierra estadounidenses participando en la campaña Libia, pequeños grupos de la CIA han trabajado en el país norafricano durante varias semanas como parte de una fuerza que la administración Obama espera debilite a las tropas de Gaddafi, observa el diario.

“Los rebeldes libios necesitan recibir entrenamiento, armado y organización, pero esa misión debería ser puesta en manos de “otros” países y no de Estados Unidos”, reconoció ayer el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates en una audiencia ante el Congreso. Sobre el terreno, al final de la mañana se produjeron enfrentamientos alrededor de la terminal petrolera de Brega (800 km al este de Trípoli), según testimonios recogidos por AFP.

En otros países

  • COSTA DE MARFIL. Las fuerzas de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) tomaron ayer el control del aeropuerto de Abiyán, indicó un funcionario de las Naciones Unidas.
  • EGIPTO. Para hoy está prevista una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo, epicentro de la revuelta que tumbó al presidente Hosni Mubarak en febrero. Está convocada por los movimientos que participaron en el levantamiento y tiene como objetivo “salvar la revolución”.
  • YEMEN. El presidente Alí Abdala Saleh invitó a sus partidarios a una nueva demostración de fuerza hoy ante la movilización de los opositores.
  • BAHREIN. El gobierno desmintió que la muerte de un joven en el pueblo de Sar, cercano de Manama, haya sido causada por disparos de la policía, como lo denunció la oposición el pasado miércoles.
  • JORDANIA. Los jóvenes de los Hermanos Musulmanes prevén una sentada ante el ayuntamiento de Ammán. Simpatizantes del gobierno atacaron allí una reunión de reformistas causando un muerto y 160 heridos el pasado fin de semana.

Gobierno confirmó renuncia del canciller Musa Kusa

El gobierno libio confirmó ayer la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa el vocero Musa Ibrahim.

Ibrahim señaló a los medios que “Kusa solicitó viajar a Túnez para someterse a atención médica y se le dio permiso. Después, nos enteramos que decidió dimitir de su cargo. Es su decisión personal, Libia no depende de individuos”.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Reino Unido informaron el pasado miércoles sobre el tema y anunciaron el arribo del diplomático libio a Gran Bretaña, después de su estancia en Túnez.

Por su parte, la cadena BBC dijo que Kusa fue interrogado por los servicios de inteligencia británicos en Farnborough, un aeropuerto que no recibe aviones comerciales, lo que hace suponer que el ministro libio viajó al Reino Unido en un vuelo especial. Kusa estuvo vinculado los últimos años a todas las negociaciones que permitieron que Libia volviera a ser frecuentable para Occidente.

Más temprano, Gaddafi advirtió: “Han iniciado una cosa grave, que no pueden controlar y que estará fuera de su control sean cuales sean los medios de destrucción de que disponen”.

OTAN ASUME EL MANDO

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) asumió ayer el mando de las operaciones en Libia, tomando el relevo de la coalición internacional que desde el 19 de marzo dirigía la intervención.

El organismo nació en 1948, como una alianza entre países destinada a frenar el “avance del comunismo en europa” . Sus miembros son Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, el Reino Unido, EEUU, Canadá Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal.

CIUDAD CCS

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios