Santos reitera que narcotraficante Walid Makled será extraditado a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el narcotraficante venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela porque así lo determinan las leyes de su país y se mostró confiado en que Estados Unidos, que también lo reclama, entenderá su decisión.


Texto: Agencias

Santos hizo este anuncio en una entrevista con Efe antes de viajar a Nueva York, donde hoy preside una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la cual es posible que se reúna con el presidente Barack Obama este jueves en Washington.

“Nosotros somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos, y vamos a acatarnos a esa normativa”, matizó Santos. Y agregó: “yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos”.

Con estas palabras el presidente de Colombia despejó las dudas en torno a cual será el destino de Makled, conocido con el alias de “El Turco” y detenido el pasado 19 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, y a quien reclaman los dos países.

Venezuela, el primer país en solicitar la extradición, acusa a Makled de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio, mientras que Estados Unidos lo reclama solo por tráfico de drogas. Según Santos, el tratado de extradición firmado con el Gobierno de Caracas determina que “en casos como éste, cuando un ciudadano venezolano es requerido por dos países, tiene prevalencia el que hizo la solicitud primero”.

Además, “nuestro código de procedimiento dice expresamente que tiene prevalencia el país que lo requiera por un crimen de mayor envergadura y la propia Corte de Justicia, en su sentencia al aprobar la extradición, dice de forma clara y contundente que el homicidio es un crimen más grave y de mayor envergadura que el narcotráfico”, agregó.

Preguntado por la posible reacción de Estados Unidos, uno de los principales aliados de Colombia en el continente, Santos respondió que su país es una democracia que se acoge a las leyes y por ello lo entenderán. “Nos estamos acogiendo a esas reglas del juego”, agregó el presidente colombiano al considerar que el Gobierno y la Justicia estadounidense “no pueden quejarse de falta de voluntad de extraditar colombianos a Estados Unidos”.

“Yo he firmado más de 100 extradiciones en lo que llevo de Gobierno (desde agosto de 2010), se han extraditado más de mil colombianos a Estados Unidos y tenemos la mejor cooperación en materia judicial que puede tener cualquier par de países en el mundo. No hay problema alguno, ellos entienden y tienen que entender perfectamente cual es la situación”, afirmó.

Santos concluyó que la extradición se hará efectiva “cuando surtan los trámites”, después de que el pasado 25 de marzo la Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizara la extradición de Makled y dejara en manos del presidente la decisión sobre su destino final.

El mandatario colombiano tiene previsto reunirse el próximo sábado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Cartagena de Indias y se espera que allí le comunique oficialmente que Makled será entregado a Venezuela.

Ante la posibilidad de que Santos tomara la decisión anunciada hoy, el venezolano Makled señaló esta semana desde la prisión colombiana donde está encarcelado que Venezuela es un “narcoestado”, con zonas donde “salen aviones cargados con cocaína” hacia Honduras, México y EE.UU.

En esas declaraciones ofrecidas a la cadena de televisión Univisión, el detenido implicó además en el tráfico de drogas a militares de alto rango de su país, al insistir en que la participación oficial en esa supuesta red de transporte de drogas es del “cien por ciento”.

Senadores y autoridades estadounidenses habían expresado la semana pasada que el envío e Makled a Venezuela no le garantizaba un juicio libre y justo. En respuesta a las acusaciones de Makled contra el Estado venezolano, el ministro de Defensa de ese país, Carlos Mata, aseguró ayer en Caracas que serán investigadas: “aquí se hará toda la investigación y caiga quien caiga. Aquí no hay protegidos, aquí se va a investigar todo lo que tenga que ver con eso”, matizó.

Esta decisión augura una mejores relaciones con Venezuela, después de que Santos y Chávez las restablecieran en septiembre del año pasado tras la ruptura de los lazos diplomáticos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). También agregó que: “yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos”.

Con estas afirmaciones el presidente colombiano confirma su compromiso de entregar a la justicia venezolana a Makled, conocido con el alias de “El Turco”, detenido el pasado 19 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. A Walid Makled se le imputan los delitos de trafico de drogas, lavado de dinero y los homicidios del periodista Orel Zambrano, y del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilbe Varela, alias “Jabón”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios