Cuba opta por gasto social eficaz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Foto: Agencias)

Con un emocionado aplauso, los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recibieron el pasado martes al líder de la Revolución Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl, segundo secretario de la organización y Presidente del país. Los mil delegados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) enfatizaron en la necesidad de promover un gasto social con sentido común, en áreas como la salud y la educación para garantizar mayor eficiencia. En una Reflexión que publicó anoche en Cubadebate, Fidel explicó por qué su nombre no estaría entre los integrantes del nuevo Comité Central elegido por el Congreso, que concluye hoy después de cuatro de trabajo. “Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”, afirma.


Texto: Cubadebate

El pasado martes tuvo lugar la primera reunión del pleno del Comité Central, por cuyos integrantes se votó el día lunes, y esa estructura elegió su Buró Político y el Secretariado que fueron dados a conocer en la sesión de clausura del Congreso. Los asistentes al congreso discutieron los lineamientos para la actualización del modelo económico cubano y el curso de la economía en los próximos años. Los aspectos globales de la economía, como el sistema tributario, concentraron parte del análisis de la Comisión N° 2, donde se planteó que los impuestos a los trabajadores por cuenta propia deberán estar en correspondencia con el nivel de desarrollo de los diferentes territorios.

(Foto: Agencias)

Este punto fue aprobado por mayoría de votos, al coincidir en que es una forma de estimular estas actividades de producción y servicios no estatales.

La Comisión 3 debatió durante el trabajo dominical las 26 propuestas en torno al Capítulo VI, de la política social, sobre educación, salud, deporte, cultura, seguridad social, empleo y salarios. Sobre el reordenamiento laboral, el delegado Ángel Arzuaga subrayó la importancia de realizar ese proceso sin prisa, pero sin pausa, para eliminar las plantillas infladas y el paternalismo.

Foto: Agencias

Un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana dio cuenta de los exámenes realizados sobre el incremento y modernización de las capacidades industriales, como en el sector salinero. En temas relacionados con la cotidianidad del cubano se discutió, además, sobre la venta liberada de combustible doméstico de forma no subsidiada y sobre la adquisición de piezas de repuesto para los módulos de cocción eléctrica, para lo que este año se destinarán 27 millones de pesos.

En la Comisión N° 5, a cargo de lo relacionado con la industria, la energía, los recursos hidráulicos, las construcciones, la vivienda y el turismo, se resaltó la necesidad de impulsar las iniciativas locales para potenciar el turismo. Al respecto se habló de los nichos que constituyen la gastronomía y las actividades históricas y socioculturales de cada localidad.

Foto: Agencias

Desde el sábado pasado el Congreso analizó 311 medidas económicas propuestas por el presidente Raúl Castro, que las calificó de urgentes para “garantizar la irreversibilidad del socialismo”. Los delegados del Congreso apoyaron como una “plataforma de cambio” el informe presentado por el mandatario, quien explicó que el modelo transitará “hacia un sistema descentralizado”, en el que primará la planificación del Estado, “pero no ignorará las tendencias del mercado”. En materia política propuso limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos del poder. Raúl reiteró que no cederá ante la disidencia ni ante EEUU. “Lo único que puede hacer fracasar a la revolución y el socialismo (…) es nuestra incapacidad para superar los errores”, dijo.

Nuevos miembros del Buró Político

A continuación ofrecemos la lista de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:

  1. Raúl Castro Ruz
  2. José Ramón Machado
  3. Abelardo Colomé
  4. Julio Casas
  5. Esteban Lazo
  6. Ramiro Valdés
  7. Miguel Díaz Canel
  8. Ricardo Alarcón de Quesada
  9. Leopoldo Cintra Frías
  10. Ramón Espinosa Martín
  11. Alvaro López Miera
  12. Salvador Valdés Mesa
  13. Mercedes López Acea
  14. Marino Murillo Jorge
  15. Adel Izquierdo Rodríguez

El debate en el Congreso
REFLEXIONES DE FIDEL

Escuché hoy domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Cuarto Congreso del Partido. Eran tantas las comisiones que, como es lógico, no pude escuchar a todos los que hablaron. Se habían reunido en cinco comisiones para discutir numerosos temas. Desde luego que yo también aprovechaba los recesos para respirar con calma y consumir algún portador energético de procedencia agrícola.

Ellos seguramente con más apetito por su trabajo y su edad.

Foto: Agencias

Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente a la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yankis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del partido eran niños, o no habían nacido.

No me importaba tanto lo que decían, como la forma en que lo decían. Estaban tan preparados y era tan rico su vocabulario que yo casi no los entendía. Discutían cada palabra, y hasta la presencia o la ausencia de una coma en el párrafo discutido.

Su tarea es todavía más difícil que la asumida por nuestra generación cuando se proclamó el socialismo en Cuba, a 90 millas de Estados Unidos.

Por ello, persistir en los principios revolucionarios es, a mi juicio, el principal legado que podemos dejarle. No hay margen para el error en este instante de la historia humana. Nadie debe desconocer esa realidad.

La dirección del Partido debe ser la suma de los mejores talentos políticos de nuestro pueblo, capaz de enfrentarse a la política del imperio que pone en peligro a la especie humana y genera gansters como los de la OTAN, capaces de lanzar en solo 29 días, desde el inglorioso “Amanecer de la Odisea”, más de 4 mil misiones de bombardeo sobre una nación de África.

Es deber de la nueva generación de hombres y mujeres revolucionarios ser modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo. Sin duda constituye un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo, superar el sistema de producción capitalista, que fomenta y promueve los instintos egoístas del ser humano.

La nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios