Analistas piden investigar rol de los medios de comunicación durante golpe de Estado del 2002

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)


Un rotundo rechazo al rol que asumieron los medios de comunicación social durante el golpe de Estado de abril del 2002, así como solicitar que se continúen las investigaciones a los propietarios de estas corporaciones por el “silencio mediático” que asumieron durante la fecha, solicitó el conductor del programa Cayendo y Corriendo que transmite Venezolana de Televisión, Miguel Ángel Pérez Pirela.

Texto: Correo del Orinoco.

“Un medio de comunicación es un elemento que acompaña a una sociedad, no es un elemento aislado de una sociedad, es hecho por hombres y mujeres actores dentro de una sociedad (…) los medios privados fueron protagonistas de aquel golpe de Estado y todo acto que vaya contra las leyes venezolanas debe ser castigado”, apuntó Pérez Pirela.

Recordó que periodistas como Ruth Capriles, y el humorista Laureano Márquez salieron durante estas fechas felicitando al pueblo por el renacimiento de la República Bolivariana de Venezuela, “estos y otros son los mismos que todos los días nos dicen que en el país hay una dictadura y que no hay libertad de expresión”.

Durante su participación en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión (VTV), el analista precisó que los actores del 11, 12 y 13 de abril deben ser castigados, no sólo por la justicia venezolana, sino también moral y éticamente por el pueblo que el 13-A salió a las calles a defender la Revolución y demostrar su apoyo al presidente Hugo Chávez Frías.

Por su parte, Maryclen Stelling, socióloga y analista de medios, puntualizó que los venezolanos necesitan que se investiguen los sucesos del 11-A, principalmente el papel de los grandes medios privados que manipularon la conciencia de un grupo de ciudadanos.

Dijo que sectores de la oposición aún persisten en su interés de ocultar estos acontecimientos y tratar de colocar un velo para que reine la impunidad sobre este caso. No obstante, señaló que la justicia venezolana debe prevalecer para castigar a los autores responsables de este Golpe contra Chávez.

Añadió que de ocurrir esto en otro país, ya se hubiesen preocupado por conocer la paz y la verdad. “Vivimos con el desconocimiento de lo que sucedió el 11, 12 y 13 de abril. La investigación debe comenzar por el rol de los medios y su financiamiento.

Entre tanto, el presidente del canal de televisión TVes, William Castillo, agregó que en Venezuela se ha permitido que haya un velo sobre la represión del 12 de abril, situación en la que incluso “hubo muertos”. En tal sentido, afirmó que existe una deuda informativa, “porque no hemos contado la historia y jurídica por la cantidad de muertes, además de moral y ética. Hay mucha historia que contar sobre los hechos del 11-A”.

INTENTAN CREAR UNA CRISIS EN VENEZUELA

También señalaron que las últimas protestas estudiantiles, manifestaciones sindicales y de trabajadores, así como el show mediático de jóvenes cociéndose la boca en supuestas huelgas reivindicativas, forman parte de los planes estratégicos de la oposición para intentar crear una fuerte crisis en el país, con miras a desprestigiar la gestión del presidente Chávez.

Aseguran que el objetivo es manipular nuevamente a la población y hacer creer que el Gobierno está decayendo. Sin embargo, los analistas consideran que “el pueblo está preparado políticamente para responder cualquier intento agresivo e imperialista que este orquestando la ultraderecha venezolana”.

A juicio de Pirela, , el panorama ante las elecciones presidenciales del año 2012 se ve aún más agresivo, pues ahora los responsables del golpe de Estado cuentan con alcaldías, gobernaciones y curules en la Asamblea Nacional. “Este 2012 está potenciado porque está más financiado”, puntualizó.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Archivo

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios