Masiva asistencia en culminación de Filven 2011

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

La fiesta del libro, Filven 2011, culminó este domingo con la asistencia masiva de un público sediento de saber, de lectura, de conocimiento. Más de 160 mil personas acudieron a los espacios de la Unearte y al complejo teatral Teresa Carreño, en una semana donde la palabra jugó papel preponderante. La letra escrita, hablada, dramatizada, pero por encima de todo, compartida.


Texto: CiudadCCS

CIFRAS IMPRESIONANTES

Christian Valles lucía agotada, pero feliz. Las hipotéticas cifras arrojaban resultados no esperados, toda vez que algunos factores parecían conspirar contra la Filven 2011, pero los índices indicaban otra cosa.

“Me siento muy optimista, porque al parecer el balance será a favor. Lo digo porque la gente se me acerca, me felicita, habla de los espacios, de las bondades. No soy yo la más calificada para hablar de este evento, ya que al ser presidenta del Cenal soy parte interesada, pero al revisar las cifras veo que son impresionantes, porque hemos duplicado las visitas del pasado año. Digo visitas porque es muy difícil cuantificar la asistencia, ya que la gente va y viene, pero nos acercamos a los 160 mil visitantes. Un numero envidiable”.

—¿Qué tal la venta de libros?

—Muy buena, la venta de libros ha sido altísima, según comentarios de los expositores. Pensamos que no serían así las ventas, porque siempre hablamos de una feria de transición que fue montada desde noviembre. Imaginamos menos gente, porque los días no fueron los mejores, no había una quincena de por medio, etc. Sin embargo, se ha vendido más y ha venido más gente; la participación del público en las salas ha sido mayor y se palpa un interés por todo, inclusive, hay quienes han solicitado que prolonguemos la Feria del Libro, pero eso no está planteado. Lo que sí puedo decir con mucha satisfacción es que el ambiente ha sido de alegría total, donde los encuentros de amigos han sido permanentes.

La presidenta del Cenal es cauta en las cifras, pero deja entrever que los resultados del evento pueden ser la base de la estrategia a seguir en la próxima Feria del Libro. Muchos dan por descontado que Filven 2012 se celebrará en el mismo Teresa Carreño, porque a final de cuentas, se trata del espacio ideado para el desarrollo de la cultura capitalina, y definitivamente ya ha sido recuperado.

PREMIOS, EXPOSITORES Y POETAS

Reiteradamente hemos hablado de Filven 2011 como el jolgorio armado durante una semana. Ayer culminó con encuentros realmente importantes, como el acto donde se otorgó el Premio Alba Narrativa 2011 al joven escritor colombiano Daniel Ferreira, por su novela Viaje al interior de una gota de sangre e, igualmente, se concedió el Accécit del mismo premio al boricua Alejandro Carpio por su novela El papel de lija

Cada espacio del Teatro Teresa Carreño fue aprovechado al máximo. Cómodas salas donde los poetas pudieron presentar sus libros y hablarle a un público heterogéneo de las bondades de su escritura.

Caras conocidas y no tan conocidas en el mundo de la cultura. Músicos de todas las tendencias, desde la salsa hasta el rock. La agrupación de música urbana, Cacri Jazz, fue el deleite de quienes tuvieron la suerte de apreciar su propuesta, el sabádo 26. Performances teatrales, el rollo político en el tapete, nacional e internacional. Suerte de tertulia variada con protagonistas de primera. El poeta Hernández de Jesús, especie de lazarillo de su par Ramón Palomares, quien no ocultaba la satisfacción de haber presenciado la lectura de sus textos por parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Bertha Fernández, ejecutiva de Ocean Sur, una de las editoriales privadas de la feria, dijo sentirse satisfecha por el evento: “Me parece muy bueno el lugar para los expositores. Quizá no haya tanto espacio, pero se compensa con la afluencia del público y las ventas fueron buenas”.

Luis Alberto Crespo presentó en la mañana el libro del poeta de 91 años José Antonio Escalona Escalona, quien dedicó su vida a exaltar la obra de Andrés Bellos. También increpamos a Crespo sobre la fiesta de la Filven 2011. “Nunca, como ahora, el concepto de fiesta ha sido tan verdadero. Hemos sentido el placer de buscar un libro, obtenerlo, asistir a las conferencias, conocer los poetas, los escritores, la multiplicidad de temas ha sido fascinante”.

Rafa Gómez, músico asiduo de ferias, iba por tercera vez. “Algunos libros se me quedaron en el tintero y esta es la oportunidad de conseguirlos; por otro lado, escogieron el mejor lugar y regalan libros, je, je, je…

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jackson
12 años atrás

cuando seria la proxima feria, tengo entendido que va ser en agosto en el antiguo parque del este pero quisiera saber fecha exacta o el dia de su inicio