Japón: 170.000 evacuados en la zona de la central nuclear

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto de la planta nuclear este viernes

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas (OIEA) aseguró que 170.000 personas han sido evacuadas de zonas cercanas a las centrales nucleares, luego de una explosión este sábado y de que otro reactor de la planta afectada había perdido su sistema de enfriamiento. El número de personas expuestas a la radiación de la planta podría llegar a 16. El Gobierno insistió en que los niveles de radiación eran bajos, y tendían a continuar bajando. Equipos médicos han sido enviados a la zona para contrarrestar cualquier amenaza radioactiva.

Texto: Agencias

Japón luchaba con dos desastres cuando ya es domingo en ese país, tratando de contener una fuga de radiación en una planta nuclear paralizada mientras que los equipos de rescate buscaban desesperadamente a los sobrevivientes de un terremoto y un tsunami.

Dos problemas graves se dieron a conocer este sábado en la central atómica Fukushima-Daiichi en el norte de Japón. Una explosión se registró en un edificio de la central nuclear, mientras que un segundo reactor nuclear presenta problemas graves. El gobierno japonés aseguró que este estallido no afectó al reactor, cubierto por una protección de acero. La explosión ocurrió hacia las 3:30 pm, hora local.

Yuko Edano, jefe del gabinete japonés, aseguró que el estallido no fue en el contenedor del reactor y que los niveles de radiación en el lugar cayeron tras la explosión. Cuatro trabajadores resultaron heridos aunque las autoridades dicen que ninguno está en situación grave.

La explosión reportada este sábado

El gobierno también informó que la situación actual le permitirá a la empresa que opera la planta, Tepco 9501, llenar el reactor con agua de mar a fin de enfriarlo. Las autoridades temen que el reactor nuclear pueda fundirse después de que su sistema de enfriamiento se dañara por el terremoto.

El Gobierno insistió en que los niveles de radiación eran bajos, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) dijo que había sido informada por Japón de que los niveles “se han observado que disminuyen en las últimas horas”.

Aún así, 170.000 personas han sido evacuadas de zonas cercanas a la planta y de otras instalaciones nucleares, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a las personas en los alrededores para protegerlas de la exposición radiactiva.

Segundo reactor afectado

Y una nueva amenaza surgió, cuando la agencia de seguridad de energía nuclear de Japón dijo que otro reactor en la planta afectada había perdido su sistema de enfriamiento y que necesitan con urgencia agua. El número de personas expuestas a la radiación de la planta podría llegar a 160, dijo.

La agencia había dicho previamente que el accidente fue clasificado como menos grave que los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island en 1979 y Chernóbil en 1986.

Un funcionario de la agencia dijo que ha calificado el incidente de la planta nuclear de Tokyo Electric Power Co en un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por su sigla en inglés). Three Mile Island fue calificada con 5, mientras que Chernóbil con 7 en la escala de 1 al 7, agregó el funcionario.

Este sábado, el Ejecutivo de Naoto Kan no tuvo más remedio que reconocer que ha habido pequeños escapes radiactivos, aunque ha dicho que estos no suponen ningún peligro porque, entre otras cosas, se encuentra acordonado un perímetro de 20 kilómetros a la redonda (y de 10 kilómetros en el caso de la central vecina de Fukushima Daini, también con problemas).

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud señaló que, a partir de los datos facilitados por las autoridades japonesas, los escapes han sido pequeños y el riesgo para la salud es “bastante bajo”. Con todo, numerosas personas evacuadas han tenido que pasar por controles de radiación antes de abandonar la zona.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios