Heroínas de la Independencia desfilaron en Los Próceres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Correo del Orinoco

El Carnaval de Caracas 2011 dedicado al Bicentenario llegó a su fin ayer con un desfile de carrozas y comparsas de las diferentes parroquias de la ciudad capital, que recorrieron el Paseo Los Próceres, y contó con la asistencia masiva de niñas, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, dispuestas a ser partícipes de la fiesta portando algún atuendo como pelucas, sombreros o antifaces


Texto: Correo del Orinoco
Durante el cierre del carnaval también se presentaron diversas agrupaciones musicales, como Yakahudawana, Francisco Pacheco y su Pueblo, y las Palmeras Kaníbales.

De las carrozas más grandes que desfilaron ayer, desde las 2 de la tarde, estaba la Cacique Guaicaipuro, de las comunidad indígena kariña Mayagua, del municipio Heres, parroquia Orinoco, del estado Bolívar, en apoyo al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, en la que se resaltaba la cultura de los pueblos originarios con una ambientación selvática y 23 participantes. Mientras que la carroza del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, sumó a 160 participantes en una comparsa de llaneras.

El tema Bicentenario se vio bien representado con la carroza de la Alcaldía de Caracas, que dedicó una escenificación con estatuas vivientes de Josefa Camejo, Manuela Saénz, Luisa Cáceres de Arismendi y Simón Bolívar. MinDeporte apadrinó a la parroquia Paraíso que desplegó el tema histórico con próceres y heroínas de la Independencia. Desde la carroza de El Paraíso saludaba la virreina juvenil Mariángela Andrade.

Foto: Correo del Orinoco

San Bernardino también presentó un tema histórico con una alegoría de “Bolívar en tres tiempos”. La parroquia Caucagüita del estado Miranda, con apoyo del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, también dedicó la carroza a la integración latinoamericana, con un Simón Bolívar a caballo y con la espada desenvainada.

La carroza del Ministerio del Poder Popular para la Defensa presentaba una cuadro vivo de la firma del Acta de Independencia, del 05 de julio de 1811. También ese ministerio contribuyó con dos caballos de la Escuela de Equitación Negro Primero de Fuerte Tiuna, que fueron cabalgados por dos capitanes del Ejército trajeados con los uniformes patriotas de la Independencia.

La parroquia La Pastora también realizó una carroza con el tema Bicentenario, al igual que una de las dos que llevó Altagracia. Asimismo, el ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, ambientó su carroza con la fachada del edificio histórico de la Casa Amarilla, desde donde niñas y niños trajeados con disfraces de la gesta emancipadora lanzaban caramelos.

La parroquia San Agustín también presentó un cuadro viviente de la época independentista con la representación de las clases sociales como mantuanos, el clero y los esclavos, a cargo del grupo IIAVE Teatro de los Invisibles. Pero también llevó una carroza con ocho madamas de El Callao.

Sobre temas ecológicos lucieron las carrozas de las parroquias Santa Teresa con una fantasía ambiental, la de la Alcaldía de Libertador con un llamado a salvar el mundo, y la de la parroquia El Junquito decorada con un enorme colibrí. También El Junquito contó con su reina juvenil, Albis Colmenarez, durante el desfile.

La parroquia El Recreo presentó una carroza dedicada a los indios Caracas con una comparsa de niñas, y la parroquia Altagracia reflejó una escena de la resistencia indígena.

Foto: Correo del Orinoco

De los participantes tradicionales a estas fiestas, asistió el conocido diablo de Caracas, Edmundo Key, quien aseguró que lleva 21 años reviviendo la tradición de diablos, que proviene de la colonia, y seis años asistiendo a los carnavales capitalinos. Key se hizo acompañar de tres diablas en una carroza también alusiva al personaje infernal en representación de su parroquia Santa Rosalía.

Estuvieron presentes también la milicia nacional con efectivos, carrozas de la Misión Ribas, Misión Sucre, y hasta la Misión Agro Venezuela con una corte de campesinitas. Amenizaron las agrupaciones Semba Regaee de la parroquia Coche, y las compañías de zanqueros y malabares Amanecer y Ciane, entre otros.

T/Florángel Gómez
F/Miguel Gutiérrez
Caracas

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios