Estudiantes opositores se negaron a discutir transformación universitaria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN


A través de una cadena nacional de radio y televisión, estudiantes universitarios que se identifican con el proyecto de cambios del Presidente Chávez dieron a conocer sus ideas, pero la ausencia de los estudiantes opositores impidió que se realizara un debate y se confrontaran las ideas de ambos grupos.

Texto: VTV y RNV

Al encuentro realizado en el canal privado Televen y que tuvo como director de debate al periodista Ernesto Villegas, sólo acudieron los estudiantes revolucionarios, mientras que los representantes de los sectores de la derecha dejaron sus sillas vacías, argumentando que no les habían entregado las invitaciones, o que no podían abandonar la marcha pautada para hoy.

Danny Vallés, estudiante de la Universidad de Oriente apuntó que fueron las autoridades universitarias quienes dieron las órdenes a los estudiantes de derecha de no asistir al debate nacional. Vallés aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente Chávez por las reivindicaciones estudiantiles.

Diana Hernández, estudiante del séptimo semestre de Informática de la Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua, lamentó que una vez más los sectores de derecha se nieguen al debate, a expresar sus ideas y propuestas más allá de un show mediático.

En este espacio –indicó- el movimiento estudiantil de izquierda “está dejando por sentado que estamos construyendo una universidad donde no reine un solo pensamiento, sino que esté abierta a todas las corrientes, que se adapte a las necesidades del pueblo”.

Hernández enfatizó que los jóvenes revolucionarios están construyendo la patria, con el impulso de una universidad que no esté de espalda al proceso social que vive el pueblo y al poder popular.

Contrario a la propuesta que esgrime un sector del estudiantado, el movimiento estudiantil de izquierda demanda la discusión de temas como “el papel de la universidad, derechos de los estudiantes, democracia universitaria, autonomía, incremento de matricula y presupuesto universitario”, precisó.

María Helena Ramírez, estudiante de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Bolivariana de Venezuela, lamentó –igualmente- que la oposición haya rechazado este espacio para el debate de ideas sobre la transformación universitaria, punto que a su juicio es crucial impulsar para la transformación de la sociedad.

Un fiel ejemplo de la transformación que viven las universidades en tiempos de revolución –precisó- se plasma en la municipalización de los programas nacionales de formación, como es el caso del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, que actualmente se dicta en seis universidades y aldeas universitarias.

Cualquier habitante de las barriadas caraqueñas -en la actualidad- tiene la posibilidad de estudiar medicina o cualquier otro programa de formación, como resultado de la municipalización de las universidades, sin la necesidad de trasladarse a otro estado o espacio fuera de su comunidad, destacó.

Mientras que Aymara Gerdel, de la UCV, destacó que las políticas de Gobierno Revolucionario están orientadas a aumentar el presupuesto universitario, y por primera vez los bachilleres tienen cupo en centros universitarios que han sido creados a lo largo de 12 años de revolución.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios