Cacique yukpa Sabino Romero: “Voy a seguir luchando hasta la muerte”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)


El cacique de la etnia yukpa en Venezuela, Sabino Romero, afirmó este martes que continuará la lucha por la demarcación de las tierras indígenas en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia. “Seguiré luchando hasta la muerte” para lograr demarcar los territorios del pueblo originario Yukpa, dijo a La Radio del Sur a pocas horas de su salida de prisión por una medida cautelar otorgado por un juez del estado Trujillo.

Texto: La Radio del Sur

“Todavía no hemos demarcado la tierra, tenemos que demarcarla obligatoriamente”, reiteró el cacique, que fue liberado este martes luego de que un tribunal de Trujillo le otorgara medidas cautelares a él, al también yukpa Olegario Romero, y al wayú Alexander Fernández, quienes están siendo procesados por la muerte de dos dirigentes indígenas en la Sierra de Perijá en octubre de 2009. Sabino, quien fue herido de disparos por la espalda ese día, ha clamado en todo momento su inocencia y que no portaba armas de fuego.

Afirmó que cuenta para ese objetivo con el respaldo de estudiantes y verdaderos revolucionarios que luchan junto a los indígenas. “Tenemos que revolucionar en verdad el pueblo venezolano y el pueblo indígena”, dijo. “Sin revolución no somos nada”, agregó.

Sobre el polémico proceso judicial que se le sigue por la muerte de dos indígenas, durante un enfrentamiento que dejó varios heridos en la Sierra de Perijá en octubre del 2009, afirmó que “los fiscales están comprados por los capitalistas” y negó las acusaciones de consumo de drogas.
“Nosotros los yukpas no fumamos drogas”, exclamó y dijo haber sido víctima de la siembra de pruebas en el proceso para aprobar tal acusación.

“La demarcación de tierras en la Sierra de Perijá va a seguir (…), voy a convocar a muchas personas a mi tierra para planificar diferentes luchas por territorio y contra los capitalistas”, expresó.
En este sentido informó que en el poblado perijanero de Chaktapa, donde es cacique, se organizará a un congreso indígena y paralelamente se convocará al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que escuche sus planteamientos.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios