Frustrado el saboteo opositor en la Asamblea Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Una espectacular interpretación hecha por la Orquesta Sinfónica Penintenciaria cerró la comparecencia que varios ministros del Presidente Chávez realizaron el pasado martes ante las y los diputados de la Asamblea Nacional, para ofrecer las obras hechas en los despachos de Interior y Justicia, Relaciones Exteriores, Comunicación e Información y Defensa.

Texto: Ciudad CCS, AVN, Alba Ciudad

Previamente, el diputado William Ojeda, de Un Nuevo Tiempo (UNT), había calificado de “comiquita” la labor de la sinfónica, indicando que sólo beneficiaba a 100 internos de los más de 43 mil que hay a nivel nacional.  “No son 100, son mil 300 internos de los centros penitenciarios de Coro, Mérida, Táchira y la mínima de Tocuyito (Carabobo), aparte del Inof”, dijo la directora de este centro penitenciario, Isabel González. “En el Inof tenemos 300 mujeres incluidas en la Orquesta, de una población de 807 internas”.

Las internas en su interpretación este martes.

Antes del inicio de la sesión el MIJ entregó a cada diputado una muestra de jabón artesanal fabricado en los talleres de trabajo del Inof y un disco compato con interpretaciones de la Orquesta Penitenciaria.”Usted dice, diputado Ojeda (William), que esta comiquita es sólo para 100 internos. No es cierto, pero si fuera sólo para cambiarle la vida a uno de ellos, valdría la pena”, precisó El Aissami.

El grupo, constituido en su totalidad por 54 internos e internas de varias cárceles del país, se presentó invitado por el ministerio de Interior y Justicia para evidenciar las políticas de inclusión y humanización impulsadas por el Gobierno Nacional en las cárceles venezolanas, que incluyen programas culturales, educativos y productivos para la rehabilitación de los internos. Durante el acto, la agrupación fue acompañada por la Coral Voces de la Libertad; con la que interpretaron los temas Aleluya, de El Mesías de Haendel, y la reconocida canción Venezuela, escrita por Pablo Herrero y José Luís Armenteros.

Tras la presentación, los diputados aplaudieron el acto musical y el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami afirmó: “¡qué grandeza, qué orgullo, con ello va la patria y va la vida!”. Del mismo modo, el diputado opositor Juan Carlos Caldera, afirmó sentirse “estremecido, profundamente emocionado y orgulloso” de la espectacular actuación.

Las agrupaciones musicales del sistema penitenciario están integradas por reclusos del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), el Centro Penitenciario de la Región Andina (suroeste), el Centro Penitenciario de Occidente, el Centro Penitenciario de Carabobo (Mínima de Tocuyito) y la Comunidad Penitenciaria de Coro (norte).

Frustrado el saboteo opositor en la Asamblea Nacional

Previamente, los diputados de UNT Enrique Márquez, Elías Matta y Julio Montoya perdieron el control e interrumpieron la comparecencia que realizó en la Asamblea Nacional (AN) el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

El incidente surgió cuando el parlamentario William Barrientos, de UNT, exigió más “ética y moral” sobre el tema de la criminalidad en el país. El Aissami recordó que, por respeto al dolor de la familia de Claudio Macías, UNT no tiene moral ni ética para exigir avances sobre el tema de la criminalidad, después que propusieron para la directiva de la AN a José Sánchez, alias “Mazuco”, sentenciado por su participación en el homicidio del funcionario. Esto provocó una agresiva respuesta de los diputados de UNT, quienes se acercaron con gritos al podio. Sólo se calmaron cuando las y los diputados revolucionarios los rodearon coreando “debate” repetidas veces.

Imagen de VTV

En su intervención, El Aissami destacó que la consolidación de una policía humanista para atacar la delincuencia se erige como uno de los logros en materia de seguridad. El funcionario destacó que el surgimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) figura como un ejemplo de voluntad política de unas autoridades “que no censuran ni niegan que exista inseguridad en el país, sino que van a la raíz de este problema estructural que nos legaron y lo asumen para erradicarlo completamente”. Precisó que la PNB es un cuerpo exitoso que será expandido a todo el pais, con prioridad en nueve estados donde el año pasado se generaron 75% de los homicidios.

Especificó que en 2010 se produjeron 2.274 asesinatos en el estado Miranda, 1.935 en Carabobo, 1.063 en Aragua, 1.010 en Zulia, 728 en Lara, 625 en Bolívar, 507 en Táchira, 529 en Anzoátegui y 1.700 en el Distrito Capital. El ministro destacó que con una inversión de mil 600 millones de bolívares fuertes serán abiertas siete nuevas sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para formar a 12 mil 500 funcionarios policiales que se sumarán a la PNB.

El Aissami indicó que en la parroquia Sucre de Caracas han logrado que los índices criminales bajen 57%. “Queremos que este número llegue a cero y por eso vamos a impulsar la PNB”, dijo. Destacó que el Gobierno también lucha contra el crimen organizado y que la ONU reconoce los esfuerzos de Venezuela contra el narcotráfico y sus delitos conexos. Explicó que 12 millones 182 mil 550 dosis de droga fueron decomisadas el año pasado y que 18 laboratorios de sustancias ilícitas fueron destruidos en la frontera con Colombia.

Defensa necesaria

El ministro para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, explicó que la modernización del arsenal militar de Venezuela es necesario porque “somos un país acechado por tener la mayor reserva de petróleo”. Aclaró que la investigación de la explosión registrada en las instalaciones de Cavim, ubicada en Aragua, está siendo llevada por especialistas. El funcionario precisó que las municiones que estaban en el lugar del siniestro estaban siendo trasladadas a otro almacen.

Foto: AVN

Libertad de prensa está vigente en Venezuela

El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, aseguró que la derecha venezolana denuncia presuntas violaciones a la libertad de expresión cuando este derecho está plenamente garantizado en el país. “El único canal que se ha cerrado en Venezuela ha sido Venezolana de Televisión y fue cerrado por un diputado que está sentado en esta Asamblea Nacional”, dijo Izarra durante su comparecencia en el Palacio Federal Legislativo.

Izarra expuso que en los medios opositores sí se atenta contra la libertad de expresión, porque se cometen injusticias contra los periodistas, como en el caso de los 13 comunicadores sociales del diario El Universal, quienes fueron despedidos sin justificación. Dijo que gracias al sistema informativo público se ha podido desmontar “la manipulación que hacen los medios privados de comunicación” para atacar al Gobierno.

Una política independentista en el exterior

El canciller de la República, Nicolás Maduro, manifestó que gracias a la política exterior que ha llevado a cabo el Gobierno venezolano “se recuperó la independencia del país”. “Nuestro proyecto tiene una perspectiva socialista, que en una de sus líneas habla de la nueva geopolítica internacional”, expresó Maduro. El canciller manifestó que las acciones venezolanas en la escena internacional entre 2010 y 2011 buscan la consolidación de Petrocaribe, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de la Unión de Naciones Suramericanas.

“Además, el próximo 5 de julio, aquí en Caracas, todo el continente verá nacer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, aseveró durante la sesión ordinaria que se realizó en la Asamblea Nacional.

Jaua exaltó cinco victorias del Gobierno en 2010

Ante la plenaria del Parlamento, el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, manifestó que durante el año 2010 el Gobierno atravesó cinco crisis “que se tradujeron en cinco victorias”. En primera instancia, destacó la emergencia eléctrica que vivió el país a mediados del año pasado, la cual “fue superada con grandes esfuerzos del Ejecutivo y con todos los que apoyaron los planes de ahorro energético”.

Precisó Jaua que “las mafias de la burguesía capitalista” produjeron otra crisis que afectó las casas de bolsa y diversas instituciones bancarias, donde las autoridades garantizaron los ahorros de más de tres millones 500 mil ciudadanos que tenían fondos en esas instituciones.

Las estafas inmobiliarias integran la lista de los flagelos que se atendieron desde el Ejecutivo en el año 2010, según el vicepresidente de la República, quien destacó que los urbanismos expropiados y ocupados por el Gobierno Nacional serán culminados en su totalidad.

Destacó la superación de la emergencia producida por las lluvias de diciembre de 2010. “Creamos una comisión presidencial y se aprobó una Ley Habilitante que ha permitido crear las leyes para garantizar que nuestro pueblo tenga un techo digno”, dijo,

El vicepresidente de la República llamó a las autoridades regionales a sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo del país y seguir superando los estados críticos conjuntamente con las bases populares. En ese sentido, destacó que la regiones del país cuentan con los recursos necesarios para su gestión, los cuales aumentaron, según el funcionario, 34% en 2010.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios