Enfrentamientos, disparos y muerte en El Cairo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ejército intenta separar a quienes protestan contra Mubarak, de quienes lo estarían apoyando (Agencias)

Las últimas 36 horas en Egipto han sido marcadas por fortísimos enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Hasni Mubarak. Quienes apoyan al presidente egipcio intentan tomar por todos los medios la plaza Tahrir de El Cairo, lugar donde cientos de miles de personas se han manifestado contra Mubarak en los últimos 11 días. “Yo quiero renunciar, pero no puedo”, afirmó Mubarak en sus declaraciones más recientes. Para este viernes los manifestantes convocan al “día de la partida” de Mubarak.

Foto: Agencias

Texto: Alba Ciudad

Desde jinetes usando caballos y camellos, hasta armas de fuego. Todo tipo de recurso ha sido utilizado por simpatizantes de Hasni Mubarak, el presidente egipcio que lleva más de 30 años en el poder, para desalojar de la plaza Tahrir a quienes llevan más de 10 días protestando contra el mandatario de ese país, a quienes culpan por ejecutar políticas neoliberales que han sumido a la nación en la pobreza.

El mundo vio horrorizado este miércoles cómo cientos de personas se enfrentaron entre sí con piedras, palos, sillas y otros objetos por el control de la simbólica plaza. Luego, en la noche del miércoles y madrugada de este jueves, disparos de armas de fuego y fusil pudieron escucharse por varios minutos. Según la cadena de noticias Al Jazeera, la cantidad de muertos sería de 13 en las últimas veinticuatro horas; habrían unos 1.200 heridos, muchos de ellos por pedradas y golpes.

“Yo quiero renunciar, pero no puedo”, ha sido la más reciente respuesta de Hasni Mubarak este jueves, en sorprendentes declaraciones a la cadena de noticias estadounidense ABC. Según el mandatario, de dejar el país hoy mismo, Egipto se sumiría en un caos. “Estoy muy triste por lo ocurrido ayer. No quiero ver a los egipcios luchando unos con otros”, aseguró.

Pro-gobierno (al frente) y anti-Mubarak se enfrentan desde este miércoles por el control de la plaza Tahrir.

Más de 1.200 heridos han dejado los enfrentamientos.

Miles continúan en la plaza Tahrir, divididos en dos grupos, separados entre sí por el ejército luego de numerosas acusaciones de que no intervinieron el miércoles para detener los enfrentamientos entre civiles. Láminas de zinc y automóviles quemados forman una improvisada barricada que intenta proteger a los anti-Mubarak de las pedradas de los simpatizantes del gobierno.

(Foto: Agencias)

El comportamiento del ejército ha sido de lo más peculiar: han sido vistos y fotografiados diferentes efectivos militares aupando a la gente principalmente del bando anti-Mubarak (pero también a sus simpatizantes), y a decenas de personas trepadas en tanques y vehículos blindados, “paseando” sobre dichos vehículos con banderas y pancartas por la ciudad.  Lo que sí han reiterado las fuerzas militares es que no reprimirán protestas pacíficas.

Efectivos militares egipcios se han visto apoyando a partidarios anti-Mubarak (Foto: Agencias)

Son muchas las versiones en torno al origen de los partidarios de Mubarak: hay quienes dicen que altos funcionarios y miembros del partido de gobierno pagaron para conseguir su apoyo; otros apuestan a que los responsables son altos empresarios ligados con el gobierno de Mubarak. El hecho es que muchos de ellos fueron capturados por los manifestantes, quienes les quitaron credenciales policiales y del partido político de Mubarak.

Manifestantes pro-gobierno (abajo) en enfrentamientos con quienes se oponen a Hasni Mubarak (arriba)

La exigencia hecha a Mubarak por parte del gobierno estadounidense y la Unión Europea, de dar paso a una transición, ha sido respondida con la promesa del mandatario de convocar a elecciones más adelante durante este mismo año, promesa que es rechazada por los manifestantes.
La televisión y los medios de comunicación árabes continúan con una cobertura continua de lo que sucede en El Cairo, la capital egipcia. Pero el hecho es que las protestas han sido igual de multitudinarias en otras ciudades egipcias, como Alejandría, donde no ha habido transmisión en directo. Se ha hablado de hasta 300 muertos en estos 11 días de protestas, y la mayoría estarían ocurriendo fuera de El Cairo.
Para este viernes, los manifestantes están convocando a manifestaciones masivas en lo que denominan “el día de la partida”, en el que exigirán la renuncia de Mubarak.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios